SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



martes, 21 de julio de 2009

Espiñeira por Imo


DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 5,96 kms.
Altitud: 420 metros.
Desnivel: 403 metros.
Coeficiente APM: 88
Desnivel medio: 6,76%

Esta subida a la aldea de Espiñeira, pequeña localidad del municipio de Rois, vamos a encararla desde Imo, en el municipio de Dodro. ¿Cómo llegaremos hasta aquí? Pues por la carretera AC-305 Padrón-Ribeira. Viniendo desde Padrón, la encontraremos a nuestra derecha al salir de Muronovo, y está perfectamente indicado.
Nos encontraremos en un principio con una carreterita estrecha, con apenas tráfico y sin señalización hasta el lugar de A Cruz do Avelán. El comienzo es suave y no ofrece ningún problema, será tras una curva a hacia la derecha, cuando nos encaminemos hacia al iglesia de San Xoán de Laíño, cuando encontraremos la primera rampa seria, antes de un puente que cruzará la autovía AG-11. Desde ese puente ya veremos la mencionada iglesia.

En esta zona será donde más tengamos que concentrarnos para afrontar lo que se nos viene encima. La zona más dura de toda la ascensión aparecerá al poco de pasar frente esta iglesia y que nos llevará al area recreativa de A Cruz do Avelán.En esta parte, justo al comienzo de la rampa, el ancho de la calzada aumentará considerablemente dándonos ese plus de tranquilidad por si tenemos que hacer alguna "ese". Además, como ya comenté anteriormente, el tráfico será muy escaso.
Una vez que lleguemos a la zona recreativa, deberemos girar a la derecha siguiendo el indicador de A Devesa. El tramo desde aquí, hasta el suguiente cruce grande, es el más sencillo de afrontar en cuanto a la dureza, pero también será la zona donde el asfalto se encuentra en peor estado, habiendo pequeños descorchones y algún que otro socavón de bastante amplitud, pero nada que impida un tranquilo devenir a lomos de nuestra bicicleta.Dejaremos a nuestra izquierda la pequeña aldea de A Devesa, y al llegar al siguiente cruce, nosotros deberemos seguir de frente, haciendo caso ya a la indicación que nos marca Espiñeira. Pocos metros después, nuevo cruce, esta vez sin señalizar. Aquí habremos de girar a la derecha, por la pista que se ve asfaltada más antigua. La que sigue de frente y se ve que está asfaltada recientemente, nos llevaría a Encrucixada de Treito.Vuelven rampas serias, además adornadas con curvas de herradura, que da más empaque a nuestra ascensión, siendo alguna de ellas bastante empinada, por lo que es aconsejable no tomarlas muy cerradas.
Una vez que hayamos negociado la tercera curva de herradura llegaremos ya a la zona asequible, y podremos oír el sonido del agua del riachuelo que se precipita hacia el mar a nuestra derecha, el sonido de algún cencerro y el balido de alguna cabra. Galicia en estado puro.
Una vez que veamos ya las casas de la aldea de Espiñeira, empezaremos a subir sin tregua hasta el final, sin ser tampoco muy duro.

El tramo que cruza la aldea, no ofrece mucha dificultad, hay alguna zona muy estrecha, y el piso algo irregular, pero se pasa bien. En la aldea encontraremos una fuente que nos brinda un agua muy fresquita y buena.

Esta fuente se encuentra tan solo a unos 150 metros del final de la subida. Justo después de la fuente, nosotros deberemos hacer un giro tipo curva de herradura, al llegar a una plaza, donde está el Campo da Feira. El final de la subida está donde termina el asfalto. Con MTB se puede seguir ruta y llegar hasta las cimas de esta zona del Monte Treito. Foto del paso por la aldea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!