SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



miércoles, 15 de julio de 2009

El Barbanza en lineas generales

Nociones básicas
El Barbanza es una península que separa las Rías de Arousa de la de Muros e Noia. Es a su vez un sistema montañoso y una mancomunidad de municipios. La Sierra la componen los municipios de Ribeira, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Boiro, Rianxo, Noia, Lousame, Dodro, Rois, Brión, Ames, Mazaricos, Outes, Muros y Carnota, llegando alguno de sus montes a los de Padrón y Santiago de Compostela.
Por número de habitantes, el mayor de todos es Ribeira, con unos 27000 habitantes seguidos del de Boiro con cerca de 20000, siendo además los más dinámicos de toda la comarca.
La zona del Barbanza, cuenta con numerosas y buenísimas playas. La cantidad de banderas azules otorgadas a esta comarca, así lo demuestran. Destacan por encima de las demás, las de las Dunas, Vilar y Coroso en Ribeira; Cabío en Pobra; Mañóns, Barraña, Retorta y Carragueiros en Boiro; Tanxil en Rianxo; Aguieira, Furnas y Río Sieira en O Son; Esteiro y Area Basta en Muros y la de Carnota. Además hay donde elegir que tipo de playa queremos, tranquila de ría o brava de mar abierto.


El Barbanza no solo puede presumir de playas. También de sus montes, que ofrecen parajes de gran belleza, como las Fervenzas (cascadas) destacando las de Cadarnoxo en Boiro o Ribasieira en Porto do Son. Estupendos miradores como A Curota en Pobra do Caramiñal o Enxa en Porto do Son, y bellas rutas de senderismo que nos ofrecen el conocer mejor los rincones más "apartados" de la Sierra.

En cuanto a monumentos, destacan los megalíticos, habiendo un centro de interpretación junto a los Castros de Neixón en Boiro. También en el Barbanza contamos con buenos pazos, e iglesias que merecen la pena ser visitados, al igual que muchas fiestas que tenemos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Las procesiones del Carmen por el mar en Cabo de Cruz-Boiro, la fiesta de la Dorna a mediados de julio en Ribeira, la del Percebe en Aguiño el último domingo de julio, la romería de San Ramón en Bealo (Boiro), y por supuesto en setiembre la Guadalupe en Rianxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!