SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



sábado, 26 de marzo de 2011

Portiña da Devesa - Alto de Belles por Xián

DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 3,5 Kms.
Altitud: 274 Metros
Desnivel: 251 Metros
Coef. APM: 63
Desnivel medio: 7,43%

La segunda de las vertientes que subo al blog de este pequeño alto boirense, es la más dura de todas. Cuenta con cuatro vertientes, si bien dos de ellas son muy suaves.
Para llegar hasta aquí, tendremos que ir hasta la aldea de Beluso, en la parroquia de Bealo. Si vamos desde Boiro hacia el alto do Confurco, tendremos que girar a la izquierda e ir atentos, ya que el desvío hacia Xián está un poco escondido. Se trata de una calleja muy estrecha, que no creo que llegue a los 3 metros de ancho y el indicador está en un poste de la luz y además bastante alto, así que si no sabemos fijo donde está y tenemos ganas de conocer esta subida debemos ir atentos al indicador. El desvío se encuentra poco antes de iniciar una pequeña cuesta que nos sacaría ya de Beluso y de un cruce hacia la derecha que nos llevaría hacia San Ramón.
Desde Beluso al inicio de la subida, nos encontraremos una pequeña bajada, por una carretera estrecha y posiblemente alguna gallina que cruce sin mirar, así que si llevamos una mochila, a lo mejor podemos pillar una para hacernos un caldito de ave al llegar a casa.
El comienzo de esta corta ascensión, pero con rampas duras, la haremos al cruzar un pequeño puente sobre las cristalinas aguas del río Grande. Después vendrán, así al principio y sin avisar, las rampas más duras de todas, que puntualmente llegan al 17%, a lo que hay que sumarle la dificultad añadida de algo de gravilla suelta que puede hacernos fallar algo la tracción.
En esta primera rampa, veremos varias señales de rutas que pasan por aquí. El GR-52, el PR-G90 y la ruta cicloturista das Civilizacións.
Al poco de ver el cartel de entrada a Xián, deberemos girar a la derecha, por una pista asfaltada más recientemente que por la que llegamos hasta Xián. Aquí, en este punto, dejaremos a nuestra izquierda la primera fuente-lavadero de las dos que nos encontraremos, siendo ésta de curiosa factura. La verdad es que es muy chula y original.
Aunque las rampas aflojan un poco momentaneamente, después nos encontraremos una por encima del 10% de más de 500 metros de longitud. El asfalto, aunque ahora tiene menos gravilla, es bastante rugoso y agarra bastante.
Si bien las sombras nos acompañarán en buena parte de la ascensión, desde que negociemos la primera curva de herradura, hasta que lleguemos a Belles de Abaixo, vamos a estar un poco más a merced del sol.
A partir del segundo "tornanti" vendrá la parte más dura de la subida, y la tercera de las herraduras, si la tomamos abierta no tendremos mucha dificultad, pero si la cogemos un poco cerrada, el desnivel será bastante fuerte, y luego aparecerá una larga recta que enfila cara al cielo. Al final de susodicha recta y tras una curva hacia la derecha, vendrá una zona de descanso. Un primer cruce hacia la izquierda que obviaremos, y poco después giraremos a la izquierda, dejando a la derecha una pista de tierra. Tras ese giro llegamos a Belles de Abaixo, y giraremos en esta ocasión hacia la derecha siguiendo las indicaciones de Moimenta. Aquí tendremos una nueva posibilidad de aprovisionarnos de agua.
A la salida del pueblo, afrontaremos una nueva herradura, muy ancha y que suele estar algo sucia con hojas de los eucaliptos, que nos deja de nuevo ante una larga recta y con un desnivel con rampas que llegan al 11% También cabe decir que desde aquí, hasta Belles de Arriba, el asfalto estará algo peor, que para bajar si puede ser un problema, pero subiendo no creo que tengamos problemas en evitar llantazos.
La siguiente herradura, será la antesala de una nueva zona de descanso, que llega incluso a picar hacia abajo y que nos dejará junto a la aldea de Belles de Arriba, quedando ésta a nuestra derecha. Desde aquí hasta el ya cercano alto, no debiéramos tener ningún problema serio en coronar. Destacar una última curva de herradura antes del alto y poco más.
Una vez coronado, tendremos un pequeño descenso que nos dejará a pocos metros del alto de Moimenta, por lo que podemos completar esta pequeña subida, con los 9 kilómetros de la subida a Iroite desde Moimenta.
Decir que la señalización horizontal es inexistente y que la vertical se reduce a los carteles de entrada a las aldea y algún indicador de dirección en el cruce de Belles de Abaixo. El tráfico es casi inexistente, y si nos cruzamos con algún coche desde el incio hasta Belles de Abaixo, será por pura casualidad.
Recuerda que si pinchas con el ratón sobre las fotos y el mapa podrás verlas a mayor tamaño.

Aguas cristalinas del Río Grande

Comienzo de la subida.


Curiosa fuente en Xián

Junto a la anterior fuente, tendremos que girar a la derecha.
Tramo tras dejar atrás Xián.

Carretera estrecha, pero bonita.

Curva de herradura.

El asfalto está generalmente en buenas condiciones.

La herradura más fuerte de toda la ascensión


Fuente en Belles de Abaixo

Curva de herradura al poco de salir de Belles de Abaixo
Llegada a Belles de Arriba.

Última herradura poco antes de coronar.

Mapa de la ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!