SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



sábado, 15 de noviembre de 2014

Behobia-San Sebastián. 50 Aniversario


No se ni como empezar... Son tantas las sensaciones, las emociones vividas que no se como conseguir que os hagáis una idea de lo allí vivido. Todo lo que os diga es poco.
De camino hacia Donosti, ya fui aprovechando para echar el ojo desde el autocar a dos montañacas que visitar proximamente. El Udalatx y el Anboto.
Arrasate con el Udalaxt y al fondo la pirámide del Anboto
Ya la llegada a Anoeta fue impresionante. Ver toda esa gente allí, el ambiente que había, el notar que iba a tomar parte en algo grande... DIOS QUE GANAS!!!!!!
Tras coger el dorsal y dejar la mochila preparada con la ropa para cambiarme al día siguiente al finalizar la carrera en el estadio, voy al velódromo a por la bolsa del corredor y a la Feria. Pufff, que sensación al entrar el velódromo. Que chulada!!!
Estadio de Anoeta.
Velódromo de Anoeta
Feria del Corredor
Foto del Pucela`s Team
Tras visitar los stands de las diferentes casas que exponían allí sus productos, pillé junto con el grupo de gente de Valladolid con los que fui un bus... y para lo Viejo a comer. PINTXOS BAI!!!
Pues tras dar buena cuenta de una cantidad nada desdeñable de pinchos, paseo por la Concha y por la zona del Buen Pastor para dirigirnos hacia el Kursaal donde el autocar nos recogería para llevarnos hasta Zarautz donde cenaríamos y haríamos noche. Durante el paseo tuve la oportunidad de saludar al campeón de la anterior edición de la prueba, el compostelán Pedro Nimo del Oro, y a otro campeón como es Marcos Pereiro.
La Concha, siempre espectacular
Una vez instalados, bajamos a cenar, y algunos después salimos a dar una vuelta por Zarautz, por su casco antiguo y por su Paseo Marítimo hasta el restaurante de Karlos Arguiñano, desde donde vemos las luces y el faro de Getaria y unos impresionantes y amenazantes relámpagos. Empieza a llover con ganas, así que aceleramos el paso y de vuelta para el hotel. Antes de meterme en cama, dejo preparada la ropa que llevaré a correr, el chip, el poncho... pero es que no se que ropa llevar. El tiempo es amenazante, pero y si luego hace bueno?
Me despierto bastante antes de que suene el despertador y bajo a desayunar con parte "del equipo". Algunos, como El Hijo del Viento (Raúl) se fue en el primer autocar, ya que el sale en el primer grupete, a las 10:00. Los demás salimos entre las 10:45 y las 11:00, así que vamos en el segundo coche.
Bueno venga, vamos allá!!! En el autocar, me siento atrás del todo con unas chicas del Taninos de Ponteareas, y claro, pues nos ponemos a hablar de la zona, y es que Raquel (mi mujer) es precisamente de allí, de Ponteareas.
Bastante antes de la salida de Behobia por la autopista, hay ya retenciones, la cola avanza muy despacio, y claro, algún corredor ve que no llega a tiempo y se baja del coche y se pone a correr por la autopista... Ya le vale.
Por fin bajamos del coche, y nos metemos ya de lleno en el ambiente. Los primeros ya han salido hace un ratillo y yo me pongo a calentar y el poncho, que hace fresquete y no es plan de quedarse frío.
Atletas ponteareanos camino de la salida
Casi todos con el poncho para protegerse del frío hasta la salida
Ambientanzo
En el extranjero...
Pantallón, y al fondo el bar del famoso Caso Faisán

Poco a poco los diferentes grupos encaminándonos hacia la salida
Que mogollón!!!
Bueno, pues llegan las 10:46 y allá va mi grupo. Venga chavales!!! Aúpa Mutilak!!! Desde el metro 1, había montones de gente animando, aplaudiendo... la entrada a Irún es en cuesta arriba, por una larga recta y me quedo flipado con la cantidad de gente que se ve corriendo y animando a los lados... Hasta ahora la carrera más numerosa a la que había acudido era la VIG-BAY, pero esta la supera... con mucho!!!
Cruzo Irún encantado con la gente, con el día que se quedó, y también con como voy. Para lo poco que he entrenado me siento muy cómodo. Todo lo que llevamos subido hasta ahora, lo voy subiendo sin problemas, es más, incluso podría ir más rápido, pero es tal la marea humana que llevo delante que es practicamente imposible pasar.
Al poco de iniciar el primer descenso, poco antes de llegar al Parque de Bomberos de Irún, me encuentro con mi amigo Marcos Pereiro. Le saludo, charlamos un ratillo y me dice que el campeón de la edición anterior, Pedro Nimo, va unos pocos metros por delante. Este año dijo que iba a vivir la "auténtica carrera", la del meollo, la que se disfruta, y a fe que lo ha hecho. Grande Pedro!!!
Llegamos al primer punto serio del día según el perfil altimétrico, e iniciamos el ascenso al alto de Gaintxurizketa, el cual consigo subir sin problemas. Esto marcha. No era tan fiero como lo pintaban el alto este.
Después, rápido descenso, donde si noté unas molestias en los gemelos, que por suerte se quedó en eso, en unas molestias. Finalizado el descenso, entramos en Errentería. Me quedo de piedra al paso por esta localidad. Estaba todo, pero TODO el pueblo en la calle animando a los corredores. Increíble!!! Niños, ancianos, gente de todo tipo y de toda índole. Cruzo Errentería aplaudiendo, aplaudiendo a esta afición única en el mundo que estuvo a punto de hacer que me emocionara. Todo eran aplausos, sonrisas, ni un mal gesto, nadie cruzando de lado a lado, ni nadie protestando porque hayan cortado las calles y carreteras para la carrera, calles cortadas durante más de 4 horas!!!! Impensable en otros muchos sitios donde las cortan 15 minutos y ya están protestando y zungando cuando no metiendo el coche a lo kamikaze. ¡¡Cuánto tenemos que aprender de la educación de la afición vasca!! Por supuesto que se merecen ese aplauso que les iba brindando desde dentro, y me consta que no era el único.
Saliendo de Errentería, nueva subida, esta llamada de Kaputxinos. También la subo bien y es que la gente te lleva en volandas!!! Desde el alto, se ve ya el puerto de Pasaia. Bajada rápida y de nuevo una marea inmensa de gente al pasar por esta villa de Pasaia-Antxo. Jo, que gozada. Aquí hubo también dos momentos que me llegaron, el primero cuando por megafonía oí un Aúpa Boiro!!! Viva Galicia!! Supongo que es que leería lo de Boiro en mi camiseta... Y después una banda de música infantil, tocando una canción que me encanta, "Ikusi Mendizaileak", de hecho, en mi anterior entrada en el blog, la del Gora Txindoki, acabo el artículo con el link al video de la canción interpretada por Oskorri. A base de txistu la estaban interpretando. Piel de gallina.
Tras esto comienza la última subida del día, el temido Alto de Miracruz, coronado por el famoso restaurante Arzak. Es que es casi imposible sufrir aquí. De verdad que notas como la gente te va llevando con sus aplausos y sus ánimos. Increíble. El coronar este alto, me evocó una sensación parecida a cuando coronas Monte do Gozo al hacer el Camino de Santiago, desde allí ves Compostela, el final del camino; y desde aquí, desde Miracruz ves todo Donosti, la meta. Tres kilómetros quedan a meta.
Si no lo habéis vivido nunca, no os podéis hacer una idea de como es esto. Había más gente que en las llegadas del Tour de Francia en las etapas pirenaicas o alpinas.
Cuando estuve en las regatas de Concha pensé que sería imposible ver a más gente junta en Donosti... No se yo en que día habría más gente. El kilómetro de recta de meta es alucinante, en la zona del Kursaal no hay donde meter un alfiler, y una vez cruzado el puente sobre el Urumea ya es el no va más. Al final de una sucesión de arcos se ve por fin el último, el ARCO DE META!!!. Uno de esos arcos, es de publicidad de SÚPER AMARA, y jo, ojalá mi pequeña Amara estuviera aquí para cogerla en brazos y cruzar la meta con ella, y con mi otra súper, con Iria. A ver si en futuras ediciones... Ya está, 20 kms corriendo sin parar, y sin haberme casi dado cuenta. Casi hasta con pena he terminado, pena de que se acabara la fiesta del atletismo más grande en la que haya estado nunca... 1:42:02 fue el tiempo que empleé en recorrer esa distancia. De verdad, se me hizo corto. Fui feliz todo el trayecto, sonriendo, aplaudiendo a la gente, a ese público increíble, sin ánimo de que suene futbolístico...¡¡¡¡GRACIAS AFICIÓN!!!! ¡¡¡¡ESKERRIK ASKO ZALE!!!!
Os dejo ahora una serie de fotos "pilladas" en la web del Diario Vasco, o sea, que no son mías, y que muestran el ambientazo de la carrera...
Si hasta ahora no la habéis corrido, del año que viene no puede pasar...
Saliendo de Behobia
Pasaia
Zona del Kursaal
Pasaia-Antxo
Llegando a meta, zona Kursaal

Entrando en meta
Alegría tras haberlo conseguido
El bueno de Isaías, uno de los atletas pucelanos más queridos.

Ambientazo en Errentería
Animando!!!!!
Y así durante horas...
Con el txistu en Pasaia

LARGA VIDA A LA BEHOBIA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!