SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



lunes, 20 de julio de 2009

XVII Volta ao Barbanza

El pasado sábado 18 de Julio, se disputó por tierras barbanzanas, con salida y meta en la villa de Boiro, la XVII Volta ao Barbanza-IX Memorial Luis Resúa. Los corredores tuvieron en cuanto a lo climatológico la suerte de cara, ya que ni hizo demasiado calor, ni tampoco hizo frío. El día era ideal para andar en bici.

A las 8:00 quedó abierta la oficina permanente de la Volta, y desde las 8:15 a las 9:40 se habilitó la inscripción de los equipos participantes y a partir de las 10:00 empezaron los corredores a estampar sus firmas.

Los prolégomenos de la carrera eran tranquilos, los ciclistas charlaban entre ellos, y aunque si se notaba alguno nervioso, la tranquilidad reinaba en la Plaza de Galicia de Boiro. Claro que por dentro cada uno estaría sabe Dios como.

Foto sacada momentos antes de la llamada a los corredores. En primer término vemos a Markel Antón del Seguros Bilbao, y en un segundo término charlando a los corredores del Sanse-Spiuk.
Tras la llamada a los corredores para que se dirigeran hacia la línea de salida, el protocolarío corte de la cinta, presidido por el Ilmo. Alcalde de Boiro Don José Deira, el cual es de recibo decir que desde que está el de alcalde, el deporte en Boiro recibió un fuerte impulso. En el corte de la cinta, con él estaba también la Concelleira de Deportes, Dores Torrado y dos chavales pertenecientes al C.C. Barbanza de Boiro. Tras ellos, en primera fila listos para tomar la salida, el hasta entonces lider de la Copa del Porvenir, Salvador Guardiola, y el líder de los Sub-21 Ion Izaguirre del Seguros Bilbao que mantendría el maillot azul al finalizar la prueba.

A mi personalmente había algo que no me cuadraba, y era que los 130 corredores se habían colocado al revés en la línea de salida. Estaba programado salir hacia la parte de abajo de la calle, y se colocaron hacia arriba. No tuvo mayor importancia, ya que el objetivo de salir hacia el otro lado era para que los corredores se lucieran más por Boiro. Dos kilómetros neutralizados que se ahorraron. Al final fue la nota curiosa del día.

Tras ejercer el protocolo, los corredores por fin tomaron la salida, con un poco de retraso, pero nada serio dispuestos a afrontar los 146 kilómetros de duro recorrido que tuvieron que realizar. Completos tan solo 101 de los 130 ciclistas que tomaron la salida lo consiguieron. Vamos allá.

Salieron de Boiro hacia Rianxo, donde estaba instalada la primera de las metas volantes del recorrido, en el kilómetro 18,5. 15 kilómetros después se encontarían el primero de los pasos de montaña puntuables, el Alto de Bexo, bastante sencillo de afrontar, y más al principio con las fuerzas a tope.

Tras el descenso, camino otra vez de Boiro, primeros escarceos serios de la prueba, y cinco corredores consiguieron abrir un pequeño hueco sobre el pelotón antes del primer paso por contrameta. Del grupo de cinco al paso por Boiro era Nelson Oliveira del Cidade de Lugo quien venía marcando el ritmo, seguido de Javier Sardá el Ciudad de Oviedo.

Poco después iría el pelotón, bastante compacto, en el que el líder de la Copa Porvenir, Salvador Guardiola iba bien arropado.

Una vez dejado atrás Boiro, se encaminaron hacia el lugar de Escarabote, donde estaba situado el Sprint Especial Lúis Resúa que consiguió llevarse Javier Sardá. El Ciudad de Oviedo ya no se iría de vacío.

A continuación, y tras cruzar Pobra do Caramiñal, los corredores llegaban a la meta volante de Ribeira, situada en el kilómetro 63 de la prueba. De Ribeira se salía por la C-550 hacia Noia, afrontando una subida no muy dura, pero que a más de uno le hizo tensar la cadena de su bicicleta.

El siguiente punto caliente del día estaba situado en la bella localidad de Porto do Son en forma de meta volante. Ya iban 85 kilómetros recorridos, los 10 últimos pegaditos al mar, y así se seguirá hasta llegar a Noia, lugar donde empezarían los nervios entre los ciclistas, y es que se acerca el kilómetro 106,5 y con él el puerto puntuable del Alto de Moimenta, de un poco menos de 4 kilómetros, pero con rampas duras, y aquí hay quien ya llega cascado.

El descenso es muy rápido, ya que la carretera está bien, y apenas hay curvas. En un abrir y cerrar de ojos, los ciclistas están de nuevo en Boiro para volver a hacer un paso por contrameta. Ahora el pelotón va más fracturado y se empiezan a notar los retirados. Ahora si que la cosa se pone tensa, llegan al punto fuerte del día, el Alto de Iroite, el cual si quereis conocer mejor y ver como es, podéis hacerlo aquí: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=296

Iroite siempre suele ser el juez en esta prueba, y el que lo corona primero suele ser el ganador en Boiro. Me hubiera gustado subir a Iroite para hacer fotos de los ciclistas al coronar, pero como desde allí, ya vienen lanzados hacia Boiro, si subo arriba, no les veo llegar al estar las carreteras cortadas, por lo que esperé a que llegaran en línea de meta. No fuí el único, el ex-ciclista y actual co-director del Xacobeo Galicia, Suso Blanco Villar, también estaba allí.

Mientras los corredores coronaban Iroite, a tan solo 17 kilómetros de meta, yo me dediqué a inspeccionar las cosas que había a la llegada, como los trofeos, preciosas tallas de cerámica gallega y un podio un tanto humilde, pero que al ganador de la prueba, le habrá hecho mucha ilusión escalarlo hasta lo más alto.

Bueno, voy a línea de meta que ya se oyen las sirenas de los vehículos que vienen abriendo la prueba. Me llamó la atención la grandísima cantidad de vehículos que mueve esta prueba. Vi casi más motos que ciclistas, y el año pasado, cuando vi pasar la Vuelta a España por Zaratán (Valladolid) yo juraría que no iba tanta moto. Os dejo una foto para que veais parte de las motos de la organización, a las que habría que sumar las de la Guardia Civil, que por lo menos eran otras diez. Ya os digo que yo me quedé sorprendido con el derroche de medios para la seguridad de la prueba. Chapeau!

La llegada fue apretadísima, y la foto-finish fue la que tuvo que aclarar que entró primero Alberto Morrás del Seguros Bilbao, y que en segundo lugar lo hiciera David de la Cruz del ECP Freebike del que he oido comentar que tiene un brillante porvenir. A ver si es verdad. Aquí ya inscribieron su nombre en el palmarés de la prueba ciclistas de la talla de Jose Joaquín Rojas o Jesús del Nero. La foto que hice yo, fue poquito después de cruzar la línea de llegada, pero da idea de lo apretado del sprint.

15 segundos después entró el ruso del Caixanova Dimitry Kholod.

Haciéndolo un segundo después, Asier Estévez, también del Caixanova dando tiempo a un grupo de 16 corredores. Yo creo que se podría haber picado algún segundo entre los cuatro corredores de delante y los otros doce, pero tampoco tiene mayor importancia al no ser relevante los tiempos.

El hasta entonces líder, Salvador Guardiola haría su entrada en meta a 3'03" del ganador.

Ahora tocaba mirar quienes habían sido afortunados con el control antidóping. Y es que en estas categorías los que ganan, y otros por sorteo, tampoco se libran de hacer pipí.

En el seno del equipo Contentpolis-AMPO, no andaban para fiestas, y aquí vemos a Guardiola antes de desprenderse del maillot que lo acreditaba como líder de la Copa Porvenir.

En cambio, en la zona del Seguros Bilbao, la alegría era contenida pero se notaba y a fe que lo celebraron.

Las clasificaciones quedaron de la siguiente manera:

GENERAL INDIVIDUAL:

  1. Alberto Morrás (Seguros Bilbao) 3:39:30
  2. David de la Cruz (ECP Freebike) mt
  3. Dimitry Kholod (Caixanova) a 15"
  4. Aser Estévez (Caixanova) a 16"
  5. Fco. M. Antón (CCN-Valencia) mt

MONTAÑA:

  1. David de la Cruz (ECP Freebike) 10 pts.
  2. Alberto Morrás (Seguros Bilbao) 8 pts.
  3. Román Osuna (Andalucía Cajasur) 6 pts.
  4. Ion Izaguirre (Seguros Bilbao) 6 pts.

METAS VOLANTES:

  1. Marcos Fabia (Ciudad Oviedo) 7 pts.
  2. Eloy Ruiz (Andalucía Cajasur) 4 pts.
  3. Mariano Damián (Const. Paulino) 3 pts.

EQUIPOS:

  1. ECP Freebike 10:59:02
  2. Andalucía Cajasur a 1'58"
  3. Seguros Bilbao a 2'41"
  4. Crédito Agrícola a 2'57"
  5. CCN-Valencia Terra a 3'40"

1 comentario:

  1. Vaya reportaje chulo te has marcao en esta prueba. Los organizadores te deberían contratar como reportero.

    ResponderEliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!