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Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



jueves, 16 de julio de 2009

Iroite por Pomardorío

DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 9,3 Kms.
Altitud: 676 metros.
Desnivel: 626 metros.
Coeficiente APM: 190
Desnivel medio: 6,73
La subida más dura de todo el Barbanza
Subir a Iroite por Pomardorío y Cubelo, es quizás la empresa más difícil en la que nos podamos embarcar con nuestra bicicleta por estos lares.
Si salimos de Boiro, tendremos que llegar hasta el barrio de Ponte Goiáns, y coger la carretera de Noia. Después, lo mejor es seguir por ella hasta que lleguemos al cruce señalado como Loxo, Enseño, Pomardorío. Hay más opciones, pero esta es la más sencilla. Quedará a nuestra izquierda.Iremos cómodos hasta que crucemos el río Coroño, momento en el cual, con una curva a la izquierda iniciaremos nuestra empresa. No será difícil hasta que lleguemos a Pomardorío, pero una vez allí, ¡ay amigo! la cosa cambia y mucho. A nuestra izquierda sale una carretera-pista señalizada como Campo de Fútbol. Por ahí tendremos que ir. Nos encontraremos rampas del 17%, o eso marcaba mi HAC4, mis piernas decían que era por lo menos un 45%. Claro, que de mis piernas tampoco hay que fiarse mucho.
La última parte de la rampa, tras varias herraduras, es de cemento rayado. A nuestra izquierda quedará el campo de fútbol y el de bolos gallegos, donde casi siempre hay algún lugareño jugando. Lástima que el que relanzó este antiguo juego falleciera recientemente.
Dejado atrás todo esto, llegaremos a un cruce sin señalizar. Si miramos bien vemos que hacia la derecha se sube, y hacia la izquierda se baja...¿Por dónde deberemos ir entonces? Pues sí, hacia la derecha. Ahora las rampas no serán de gran dureza, pero agarrará, y todo el arbolado que había a la diestra de nuestro devenir, desapareció bajo las máquinas de las madereras.
Atentos!!! Cruce a la izquierda hacia Cubelo. Por ahí tendremos que ir. Ahora el asfalto está algo descarnado, y con un poco de gravilla suelta. Lo peor es tras días de lluvia, que todo eso mezclado además con las hojas de los pinos y de los eucaliptos pueden hacer que la tracción nos falle, y las rampas que estaremos afrontando ahora, no son como para permitirse cosas que afecten a nuestra ascensión.
Rampas duras y mantenidas, con tres kilómetros enteros por encima del 10% con picos del 18%. Como podéis ver, no es una broma.
Lo mejor es que el hecho de cruzarse con algún vehículo, será fruto de la casualidad, y será así hasta que lleguemos al siguiente cruce, que deberemos realizar una vez más, hacia nuestra derecha. Estamos en el Coto da Moureira.
Una vez aquí, lo peor habrá pasado, pero todavía quedará miga. Ahora el tráfico seguirá siendo circunstancial, pero hay más posibilidades de ver algún vehículo.
Ahora estamos en una zona de descanso, que incluso llega a picar algo hacia abajo, hasta llegar a una curva de vaguada sobre el Rego da Graña. Aquí otra vez nos ponemos enfilando hacia el cielo. Un par de curvas, y veremos dos pequeñas aldeas a nuestra izquierda al llegar a un nuevo cruce, son Balteiro y Noceda. En ese cruce nosotros deberemos girar, como no, a nuestra derecha.
Estamos ahora en una parte, que no tiene grandes desniveles, y donde nuestro principal problema puede ser el viento. Hemos llegado a la parte oriental del lugar conocido como "Chans da Barbanza" (Llanos del Barbanza) donde el monte dejará de protegernos contra la fuerza del Dios Eolo.
Nuevo cruce, a la izquierda está la ruta megalítica, de frente una pista de tierra que nos llevaría al lugar de Nebra en Porto do Son, y que ya comentaré en su momento, pero es un pequeño Finestre gallego y nosotros, como siempre, debemos girar a la derecha. Ahora si que estamos llegando arriba. Nuevo descansillo, con leve descenso, pero poco después otra rampa, donde lo peor es la barrera canadiense, que está en plena curva, y no muy bien colocada por cierto. Superado esto,estamos ya en línea de meta. Al llegar a la altura del cuartel EVA 10, habremos coronado.
Sobre cartográfico, nuestra ruta transcurriría por donde está marcado en azul. Una primera parte hasta el Coto o Portela da Moureira en la imagen de la izquierda, y una segunda parte, desde dicha portela hasta la casi cima de Iroite ocupada por el EVA-10.















FOTOS DE LA ASCENSIÓN.


1. Cruce de la carretera de Noia con la de Pomardorío o Pomar do Río.

2. Paso por Pomardorío. 3. Dura pendiente en Pomardorío.

4. Tramo entre Pomardorío y cruce de Cubelo.

5. Comienzo de las rampas en la zona de Cubelo.

6. Curva de herradura.

7. Otra de las herraduras que adornan esta subida.

8. Portela da Moureira. Nos juntamos con la vertiente de Runs. 9. Aldeas de Balteiro y Noceda. 10. Zona de "As Chans da Barbanza", principal enemigo: el aire.

11. Llegamos al cordal. Vista de la ría de Muros y Noia.

12. Espontaneo cruzando la carretera. Es muy frecuente.

13. La cima ocupada por el EVA-10.

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