SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



jueves, 16 de julio de 2009

Día del Carmen

Disque é verán... Pero aquí no da llegado el buen tiempo. Estamos pasando un verano 100% gallego y de los de antes. Estamos a 16 de julio y dos días he podido ir a la playa. No recordaba yo un verano tan invernal como este.
La mañana de hoy en Boiro ha sido lluviosa, además bastante, y a mi me ha fastidiado el poder ir a Cabo de Cruz a la procesión del Carmen. Es una fiesta muy chula y se sea religioso o no, el ambiente que allí hay merece la pena disfrutar.

Aquí en Boiro, concretamente en el lugar de Cabo, se celebra con bastante fervor por parte de los "mariñeiros" que no dudan en compartir su fiesta con todo el mundo dejando subir a sus barcos a todo aquel que le apetezca. Este año por culpa del tiempo yo me la he perdido, pero el año pasado lo disfruté a tope, con mi pequeña, siendo su primera vez en montar en un barco. La gozó.

Los barcos se engalanan, zarpan del puerto de Cabo de Cruz, y se va hasta el puerto de Escarabote, la otra villa marinera de Boiro por excelencia, donde reciben con bombas de palenque a los barcos de Cabo. Después se vuelve hacia Cabo de Cruz, y al dejar atrás el puerto, justo frente a la roca que separa el pueblo de la playa de Carragueiros se hace la ofrenda floral, echando un bello ramo de flores al mar, y como no, haciendo estallar una nueva salva de bombas de palenque que tanta aceptación tienen por estos lares.

El siguiente paso importante de esta celebración es el desembarco de la Virgen de la nao que haya sido la elegida para portar la imagen de la patrona de todos los marineros. Los remeros del club de remo de Cabo de Cruz, que son de lo mejorcito, hacen un arco con sus remos para honrar a la Virgen del Carmen. Una vez hecho esto, queda uno de los pasos más importantes de un día como este; el vermouth. Los bares y terrazas de Boiro en general, y de Cabo de Cruz en particular, se llenan de gente para tomar su albariño, su ribeiro, su mencía, o el vinito que apetezca, acompañados siempre de las generosas tapas de las que los bares de la zona hacen gala. ¡Qué siga así!

2 comentarios:

  1. Bueno, esto ya va teniendo muy buena pinta, aunque veo que al final no solo ciclismo, sino que también nos vas a enseñar tu comarca. Cojonudo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salva. A ver hasta donde llega. Poco a poco va tomando forma y yo ya voy teniendo las ideas más claras. Graciñas por tu ayuda.
    Albariño y centollas pendientes.

    ResponderEliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!