DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 11,4 Kms
Altitud: 530 Mtrs
Desnivel: 522 Mtrs
Coef. APM: 99 (115,5 calculado cada 500 metros)
Desnivel medio: 4,63%
Esta nueva altimetría que subo al blog, es una nueva vertiente hacia la Encrucixada de Treito, ya que al asfaltar recientemente el pequeño tramo que quedaba sin hacerlo desde Aldarís hasta dicha Encrucixada, ganamos los amantes del cicloturismo de carretera una nueva vertiente, y además, las vertientes que ya había subido anteriormente, ganan otros 970 metros de longitud para ganar en la vertical 58 metros más. He decidido mantener el nombre de Encrucixada de Treito por ser mucho más conocido que el punto real más alto de pista asfaltada, y conocida por Outeiro dos Gatos. Al llegar a este alto, si no tienes muchos reparos en meter a tu bici por sterrato, puedes ir, girando a la derecha, hasta el alto del Pico Muralla. La verdad es que por esta parte se puede hacer bien, ya que la "otra cara", la rianxeira, que enfila hasta el pico, la zahorra está un bastante más deteriorada, en buena medida por sus rampas mucho más duras y donde el agua de las lluvias han hecho más daño.
Iniciamos la ascensión en el concello de Boiro, concretamente en Ponte Beluso, parroquia de Bealo y lo haremos saliendo de la AC-305 que une Padrón/Lestrove con Ribeira, girando a la derecha si venimos desde la tierra de los pimientos hacia la AC-1103 en dirección hacia Boimazán, Fruime y Aldarís. El cruce está junto a la antigua escuela unitaria, poco antes del puente que cruza el río Beluso.
El comienzo es muy suave, siendo casi la principal dureza lo rugoso del asfalto, que agarra de lo lindo. Al poco de iniciar la subida llegamos a la pequeña aldea de Aruxo y dejaremos a nuestra derecha el estrecho vial que va hacia Candosa y A Pastoriza, ascensión ya publicada con anterioridad en este blog y no exenta de dureza.
En esta primera parte iremos protegidos del sol por un bosque de pinos bastante bien conservado y que tendrá algún que otro eucalipto infiltrado, que se irán haciendo más notorios a medida que avanzamos, y algún testimonial roble o castaño.
Enseguida llegaremos a otra pequeña aldea llamada Boimazán, en la cual, a mano izquierda, podremos rellenar nuestros bidones de agua en una fuente que queda un poco escondida, al estar ésta algo más baja que la calzada por la que vamos, pero en la que podremos coger agua sin ningún problema.
Saliendo de Boimazán, también a nuestra izquierda, tendremos un cruce que nos llevaría hasta Bealo, y si tenemos tiempo, pues podemos acercarnos hasta el puente que se ve mismo desde la carretera sobre el río Beluso. Es un paraje bastante pintoresco.
Si decidimos seguir hacia adelante, tendremos una pequeña rampa algo más dura que las que llevamos hasta ahora y que en su parte final nos deja en la pequeña aldea de Landeiras, donde tendremos un pequeño descanso en forma de mini descenso.
Landeiras |
Un kilómetro después de pasar Landeiras, entramos en el concello de Lousame, y a nuestra izquierda sale una pequeña carretera hacia Fruime por A Cabaleriza... Otra interesante subida con rampas muy duras y que también está comentada en este blog.
Primeras rampas del concello de Lousame |
La primera curva de vaguada que nos encontraremos en esta ascensión y que cruza sobre un pequeño arroyo, nos servirá de entrada a una aldea cuyo gentilicio no se si será el de "millonarios", ya que el nombre de la población es, Millón.
Dos imágenes de la entrada y paso por Millón |
Tras salir de Millón, tanto el tipo de carretera como la dureza de las rampas, vendrá siendo similar a lo visto hasta ahora, esto es, asfalto muy rugoso, con un ancho de calzada bastante aceptable, pero sin arcén y con señalización tanto horizontal como vertical. Cambiará notablemente tras el paso por la siguiente entidad de población, Escabia, a la que llegaremos también tras negociar una curva de vaguada y cruzar en esta ocasión dos pequeños arroyos, si bien es fácil que en verano vayan secos y ni cuenta nos demos de su curso.
En las tres imágenes anteriores podemos ver la vaguada que da paso a la recta de entrada a Escabia, pequeña aldea pero que cuenta con un asador-parrillada, el de Miguel, de buena fama y conocido en todo el Barbanza. Está justo a la entrada, en el cruce que queda a la derecha y que nos llevaría hasta Saramagoso, Ardeleiros y Ourille.
Durante el paso de esta aldea, tendremos una nueva zona de descanso, en la cual podemos encontrar a nuestra derecha otra fuente donde poder aprovisionarnos de agua. Está poco antes de la salida de la aldea, frente a la carretera que nos llevaría hasta Fruíme.
Saliendo de Escabia, el ancho de la calzada se reduce notablemente, aunque pasa a ser menos rugosa pero más botosa y además la señalización horizontal desaparece por completo.
También aparecerán las rampas más fuertes y mantenidas, donde nos encontraremos un kilómetro entero cerca del 11% de desnivel, con picos del 16-17% Estos picos vendrán después de la siguiente aldea, la de Bursó.
Antes de llegar a ella, nos encontraremos las dos únicas curvas de herradura de toda la ascensión y que están separadas por menos de 200 metros.
El nuevo tipo de asfalto tras salir de Escabia |
La primera de las herraduras |
Negociando la segunda de las herraduras |
Sigamos pues... En esta parte conviene no cebarse mucho, ya que tenemos que afrontar ahora un kilómetro y medio realmente duro, que nos servirá de test para saber que tal vamos. Las rampas previas y las inmediatamente posteriores a Bursó, pequeña aldea que queda a nuestra izquierda, son sin duda las más duras de toda la empresa en la que nos hemos embarcado, luego aflojará bastante y pasando esto, casi podremos estar seguros del éxito en nuestra escalada hacia el Outeiro dos Gatos, en las laderas del Pico Muralla.
Llegando a Bursó |
Vistas desde Bursó |
Aflojando las rampas |
Pues bien, en poco llegamos ya a la Portela de Aldarís, dejando un cruce a nuestra izquierda, y tras bajar unos pocos metros, abandonaremos el vial por el que veníamos, enfilando en dirección hacia el Mirador de Muralla. No tiene pérdida, es dejando la aldea de Aldarís a nuestra izquierda y cruzando un paso canadiense que de momento se encuentra en perfecto estado.
Al fondo de la recta, la Portela de Aldarís |
De frente, hacia el paso canadiense |
Si hasta ahora habíamos tenido que soportar poco tráfico, en este nuevo vial hasta el alto, si vemos algún coche, será el Patrol de los operarios de Iberdrola que trabajan en el Parque Eólico o alguien que se ha perdido. Ganado suelto por la carretera si es posible que nos encontremos.
Esta parte por la que vamos ahora es bastante cómoda, el asfalto salvo en alguna curva está en bastante buen estado y la principal dificultad puede ser el viento, ya que es una zona en la que suele pegar con fuerza. Antes de entrar en la zona de pinar, tendremos buenas vistas sobre esta especie de penillanura que se extiende desde aquí, y con pequeños altos hasta la Costa da Morte hacia el norte y el noroeste.
Las tres imágenes anteriores muestran parte de esta zona final de la subida, destacando quizás lo abierto de la curva de vaguada que se ve en la primera de las fotos, o el verde del sotobosque de la segunda de las tomas.
Una vez arriba, en lo alto, queda a nuestra derecha la pista de zahorra que gestionando algún otro cruce más, nos llevaría hasta los 675 metros de altitud que tiene el pico Muralla, y si seguimos de frente, llanearemos un poco, para luego descender con cuidado, ya que hay mucha gravilla, hasta la Encrucixada de Treito, lugar donde se juntan varios caminos y los concellos de Lousame, Rianxo, Dodro y Rois.
En resumen, bonita subida, que quizás podría llegar a formar parte del Reto CIMA, desbancando del tal a la vertiente actual que puntúa para este reto que es la que viene por Teaio y Bustelo hasta la Encrucixada. Yo por lo menos considero que esta nueva vertiente es más merecedora de formar parte en el CIMA que la que está actualmente.
Y por último el mapa de por donde transcurre la ascensión, siendo A el punto de inicio en Ponte Beluso, B la Portela de Aldarís, y C, la cima de Outeiro dos Gatos.
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