SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



miércoles, 15 de abril de 2015

Monte da Fiosa



DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 5,95 Kms
Altitud: 377 Mtrs
Desnivel: 343 Mtrs
Coef. APM: 68 (72 calculado cada 500 metros)
Desnivel medio: 6,02%

Nueva altimetría para el blog, que en este caso discurre íntegramente por el concello de Lousame. Es una de esas subidas que están un poco "escondidas" pero si se conoce algo la zona, se encuentra sin mayores problemas.
Podemos dividir la ascensión en dos partes, tanto por su dureza como por el ancho de carretera. Atendiendo a la dureza, una primera parte algo durilla, y que llegaría hasta el kilómetro 4,5. A partir de ahí hasta el alto, es muy sencillo. Y por el tipo de víal, aunque el asfalto es siempre rugoso, y no exento de algún bache, es una carretera estrecha hasta Seoane, y tras esta pequeña aldea, el ancho aumenta. 
En cuanto a señalización, decir que la horizontal es nula, y la vertical bastante completa, si bien hay algún cruce sin señalizar.
Comienzo de la ascensión
Iniciaremos nuestra escalada al Monte da Fiosa en el punto que se ve en la anterior fotografía. Está en la carretera nueva que va de Sanguiñal a Portobravo. Las coordenadas son 42º46'31"N y 8º51'44"O.
Primera rampa
Las primeras rampas tienen su "aquel", y dejaremos nada más empezar a nuestra derecha la pista que va hacia el Polideportivo y la piscina. El primer cruce serio, es poco después, donde a la altura de una pequeña plazoleta con cruceiro, nosotros seguiremos de frente dejando a nuestra izquierda Portobravo y a la derecha Aldeagrande y el Confurco. Los datos de la altimetría, los he tomado atravesando de lleno la aldea. Es muy bonito y merece la pena.


 

En las fotos anteriores, se ve la calle de Cruído por la que tendremos que pasar, y en la última, el cruce que se "intuye" junto al edificio blanco del fondo, es donde deberemos girar ya a la derecha tomando el vial principal de la ascensión por el cual, poco tráfico sufriremos, por no decir nada.
Tras pasar por la "congostra" que cruza Cruido, iremos ya por carretera de monte, donde poca sombra tendremos. Solo hasta Seoane, y luego ya arriba de todo, por lo que la mayor parte del tiempo iremos a merced del Astro Rey... y del viento.

Las dos tomas anteriores están hechas al poco de salir de Cruído, en las que se puede ver la estrechez de la carretera y se aprecia también ese "asfalto lija" tan característico de la zona, y que hace que los descensos no sean muy placenteros que se diga.
En el kilómetro 1,700 negociaremos la primera de las curvas de vaguada, que además cruza sobre un pequeño arroyo, tras la cual nos encontraremos con la rampa más dura de toda la subida, y que serán unos 300 metros al 12% aproximadamente, y que nos dejará en una pequeña "carballeira" a la entrada de Seoane, donde podremos coger agua poco antes de llegar a la iglesia.

Primera curva de herradura

Rampa dura antes de llegar a Seoane

Entrada a Seoane. A la derecha cruce hacia Aldeagrande
Iglesia de Seoane consagrada a San Xoan
Saliendo de Seoane, a nuestra izquierda hay un cruce sin señalizar, que nos llevaría hacia la aldea (casa) de Vilanova. Y poco después, justo a la altura de la segunda de las curvas de vaguada (con gran cuerda), a nuestra izquierda queda la pista que nos llevaría hasta Cerquides.

En las fotos anteriores se ven las primeras rampas al salir de Seoane, poco antes del cruce y de la segunda curva vaguada. Como se puede apreciar, el arbolado va desapareciendo poco a poco.
La calidad del asfalto sigue siendo un poco mala, pero perfectamente ciclable, y si nosotros lo que hacemos es subir, pues no tendremos ningún problema. La lectura positiva de que no haya árboles, es que tendremos grandes vistas sobre el valle del Tállara, el cordal principal del Barbanza y de las Minas de San Finx, así como de Noia, si bien este último queda la mayor parte del tiempo a nuestras espaldas.

A merced del sol...
Al fondo Noia y su ría

Según vamos ganando altura, los porcentajes de las rampas serán cada vez menores, llegando incluso ser negativos tras coronar un primer alto, poco después del cruce hacia Marselle, pero desde el cruce de Cerquides hasta el kilómetro 4,5 aproximadamente, las rampas aun serán más o menos mantenidas en torno al 7,2-7,4%, lo cual no está nada mal.

Nueva curva de vaguada, también muy abierta
Foto tomada en el kilómetro 4 de ascensión. Las rampas ya bajan bastante

Vistas de las Minas de San Finx al fondo. (Wolframio y estaño)
Cuando volvamos a entrar en la zona boscosa y quede a nuestra derecha el desvío hacia Marselle, casi podríamos decir que terminó nuestra empresa, pero aún nos quedan por ganar unos pocos metros; lo cual haremos tras un pequeño descenso que nos deja ya a la altura de la aldea de A Fiosa, que da nombre además al monte. La aldea queda un poco retirada a la derecha de la carretera, y será tras pasar la segunda desviación hacia la aldea, cuando si coronemos definitivamente esta humilde aunque con algún tramo serio, ascensión al Monte da Fiosa.
Cruce hacia Marselle

Vista de A Fiosa
Segundo de los cruces hacia A Fiosa
Imagen del alto
Una vez coronado, tras descender unos pocos metros, llegamos al paraje denominado Cruz de Armada, donde hay un doble cruce, en el cual, si cogemos el primer vial hacia la izquierda, iremos a Vilar de Reconco y si cogemos el segundo, podremos llegar hasta Vilacova, en la carretera que sube de Portobravo hasta Augasantas. Si decidimos seguir de frente, pasaremos Froxán y poco después Silvaredonda y podremos elegir entre ir hacia Fruíme, subir Aldarís y luego Treito o girar a la derecha e ir hacia el Confurco por la zona de las Minas de San Finx.
En definitiva, se trata de una subida no muy dura, pero que puede servir de aperitivo o de postre, o bien meterlo en el medio de un menú que nos proponga varias de las más duras ascensiones del Barbanza. A mi personalmente, llegar hasta el desconocido alto da Fiosa si que me gusta, ya que cruzar Cruído por su congostra, o la carballeira de Seoane o alguna de las vistas desde la parte alta, hacen que sea una subida con bastante encanto. Anímate y ven a conocerla.
Mapa de la ascensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!