SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



viernes, 20 de febrero de 2015

De las derrotas, algo se aprende.

La Peñalara... No quiso dejar que la conquistara.
El pasado miércoles 18, salimos cuatro valientes expedicionarios desde Valladolid rumbo hacia la Sierra de Guadarrama, donde nos encontraríamos con otros dos valientes que vendrían desde Madríd. Los de Valladolid decidimos juntarnos para ir en un solo coche en la cafetería del Hotel La Vega. 
Sin enredar apenas, salimos rumbo Segovia a donde llegaríamos bien y de una manera amena gracias a la conversación que llevábamos en el coche.
Sensación un poco "chunga" según vamos por la circunvalación de la bimilenaria ciudad del acueducto, ya que vemos que las laderas de la sierra están tapadas por la niebla. A ver como está arriba...
En cuanto salimos de La Granja de San Ildefonso (1200 metros) ya vemos nieve en las cunetas, y tras cruzar el Puente de La Cantina sobre el Eresma, la cantidad de nieve ya es considerable, teniendo en cuenta que estamos a 1325 metros, y Peñalara está 1100 metros más arriba.
La carretera, con sus famosas siete revueltas está bien, y subimos Navacerrada sin ningún problema, recordando cuando Jose y yo estuvimos aquí subiendo estos puertos en bici.
Puerto de Navacerrada
Ya en el alto del Puerto de Navacerrada, flipamos un poco con la gran cantidad de gente que hay. Paramos para alquilar unas raquetas en Venta Arias para Vanesa y al salir nos damos de bruces con los colegas de Madrid, con Buru y Gema.
Saludos, presentaciones y ala, para Cotos, que se nos va a hacer tarde. En Cotos más o menos lo mismo, un montón de gente, aunque conseguimos aparcar sin muchos problemas.
Nos preparamos para la aventura no sin antes tomarnos un café o un caldo calentito en Venta Marcelino. Bueno, o un tercio de cerveza. Fallo por parte de la Venta no tener Licor café.
En la Venta, Buru nos explica las posibilidades a realizar, pero el objetivo es claro, LA CIMA DEL PEÑALARA!!!! Venga, vamos a intentarlo!!
Buru explicando
Vamos allá
Había nieve...
En un principio la nieve está más o menos blanda, pero esta zona está a 1830 metros. Comenzamos a andar y de momento no nos ponemos ni las raquetas. En este camino la nieve está pisada por una máquina y es muy fácil avanzar. 
Vamos preguntando a la gente que baja, y algunos nos dicen que la nieve esta bien, otros que vaya... hasta que ya nos encontramos con un grupo de Agentes Forestales, que estos sabrán bien y ya nos dicen que poco más adelante hay mucho hielo. Y joder si había.
Llegamos a una zona llana, donde al fondo vemos el Refugio Zabala. Estamos frente a las montañas conocidas como Hermana Mayor y Hermana Menor. Vamos a intentar subir entre las dos a ver que pasa. pero la montaña nos avisa desde un principio con un brillo amenazante, diciéndonos ¡Ojo, que soy de cristal! Empezamos a subir ladera arriba, con algún que otro patinazo, pero vamos ganando altura poco a poco. Vemos a lo lejos, casi en el cordal, a un montañero con esquís de fondo que las está pasando realmente canutas. El hombre no avanza ni para adelante ni para atrás, sin embargo su perro en un momento se subió y bajó la montaña unas cuantas veces. Dog Oiarzabal!!!
Venta Marcelino en el Puerto de Cotos
De momento todo bien
Idílico camino
Si fuera así hasta arriba, llegábamos sin problemas
En la parte llana que comentaba antes decidimos ponernos las raquetas. Vamos alternando zonas de nieve blanda con zonas totalmente heladas. Algún patinazo que otro nos hace mirar ya para atrás y ver hasta donde caeríamos. De momento no es mucho, pero para llevarse un buen susto llega de sobra.
Lo que más nos mosquea es la placa de hielo que hay bajo la nieve blanda. El riesgo de alud, aunque no muy elevado está latente, y pasamos por alguna que otra zona sensible a sufrir una avalancha, y en una de esas zonas Buru tiene un problema con una de sus raquetas que consigue solucionar bastante bien, pero ya somos conscientes de una cosa... Solo con raquetas, arriba no llegamos ni de coña. Suelto para mis adentros un par de docenas de juramentos; lo hago para mis adentros por no hacer ruido y provocar que la nieve que hay sobre nosotros se demorone. Cajho no carallo vintenove!!!! 
Estamos en una cota 2196 metros
Pasando junto a la máquina pisanieves
Análisis de la situación

Al fondo a la derecha, Hermana Mayor (2284 m.s.n.m)
Esto empieza a costar
Jose oteando el horizonte como si nada
Pues al final nada, Jose y Oscar, que han venido equipados a la montaña como hay que venir cuando se quiere hacer una invernal, o sea con crampones, piolet, saco vivac, arva, pala y sonda, deciden seguir. Vane, Gema y yo nos vamos tras nuestro pastor, el Buru que quiere llevar a su ganado de vuelta sano y salvo.
Mirando para Jose y para Oscar como empiezan a ganar altura a una velocidad considerable, intentando masticar mi frustración y también la envidia que me dan, voy tras los pasos de mis compañer@s de descenso, y por lo menos nos echamos unas risas haciendo culo-ski. Coñe, que estas laderas tienen un porcentaje superior al 60%, pues vamos a aprovecharlas.
Una vez de vuelta en la zona "llana" dirigimos nuestros pasos hacia el Refugio Zabala, al que llegamos sin ningún tipo de complicación.
Jose "Wamba" y Oscar calzándose los crampones
Bajando...

Las vistas son espectaculares. Al frente Cabeza de Hierro
Happy Vane
Hacia abajo...
Pero yo sigo mirando hacia arriba
En el refugio Zabala paramos a comer un poco, unas barritas, unos frutos secos... Y a hacer bastantes fotos. El refugio está bonito con la capa de hielo que lo cubre, pero se puede acceder a el perfectamente. no ha sufrido lo que han pasado o están pasando los refugios de Picos de Europa que han quedado sepultados, o arrasados por un alud como el del Espigüete.

Refugio Zabala
Tras este paso por el Refugio, nos dirigimos hacia la Laguna Peñalara, la cual atravesaremos por todo el medio. Estaba totalmente congelada. Si tuviera peces, ya podían venir los de Pescanova y llevárselos tal cual.
Desde aquí, desde la Hoya de la Laguna Grande, tenemos unas vistas espectaculares del circo del Peñalara, un Circo para el cual no había sacado entrada... pero cagüen sos, ya la sacaré ya.
Desde la Laguna, miramos hacia ese circo, y Gema nos comenta un suceso acontecido hace años teniendo por protagonista a una persona que ella quiere mucho y que yo aprecio un montón y a la que también tengo gran cariño, en una de las canales que mueren en la Laguna y que por suerte solo quedó en eso, en un suceso, porque pudo haber sido muy grave.
El Refugio Zabala va quedando atrás



Bajando hacia la Laguna (2017 msnm)
En frente la canal del suceso
Pues tras caminar sobre las aguas... heladas, seguimos bajando por el camino natural que une la laguna con el puerto de Cotos.
Llegamos a una mini palloza... Ni que estuviéramos en los Ancares!!!! y pasamos también junto al arroyo de la Laguna. Y a partir de aquí, el camino es simple y llanamente ¡UNA GOZADA! Que chulada, que vistas, que pasada... Casi me hace olvidar que no pude coronar el techo de Segovia y de Madrid.
Dejando atrás la Laguna
Gema... Gracias por ser mi amiga

Vane... Gracias también
Buru... con gracias no llega
¿Intento de palloza? Y ojo, riesgo de aludes!!
Haciendo el gamba
Como ya dije, el camino por el que vamos ahora es una gozada, grandes panorámicas que nos da para ver incluso la Sierra de Ayllón con el Ocejón, o la zona de los Puertos de La Morcuera, Canencia, y también La Cuerda Larga, otra que tarde o temprano caerá...
Este camino está arbolado, por unos pinos que tienen que sufrir en sus ramas el peso de la nieve, o que los tire directamente. 
Buru
Cabizbajo, pero tramando la siguiente
Aquí me entraron ganas de una Comtessa



Montonacos de nieve
Precioso camino de vuelta



Los amenazantes brillos de la nieve
Una infancia difícil
Bueno, pues esto va acabando. Ya oímos el bullicio de la gente que estaba en la zona más próxima a Cotos, y yo veo que en el móvil tengo una llamada perdida de Jose. Le llamo, y me dice que ya están bajando, pero es que además están muy cerca nuestra!!!!! Que campeones!!!! 
En lo que llegan, les esperamos comiendo algo. No tardan nada!!! Lo flipo. Que envidia. Ahora, los seis vamos bajando y nos dirijimos hacia la Cantina de Cotos en la estación de tren, pero estaba cerrada, así que al final, volvemos a Venta Marcelino.




Estación de Cotos
Pasajeros al tren
Bien, pues nada, tras tomar algo en la Venta, vamos hacia nuestros coches donde nos despedimos de los de Madrid y nosotros nos vamos de vuelta hacia Valladolid. Un viaje de vuelta, que a pesar de haber disfrutado de la compañía de mis amigos, de buena gente y de haber visto unas panorámicas increíbles, me llevo conmigo el sabor de la derrota. Se me hizo el doble de largo la vuelta que la ida... Pero Peñalara, me he quedado con tu cara... ¡¡Que lo sepas!!
Ahora, foto de los triunfadores de la jornada:
Jose en el techo de Madrid
Oscar en el techo de Segovia
Y en resumen, la moraleja del día ha sido que a la montaña, sobretodo en invierno, hay que ir equipado como Dios manda. Más vale que sobre una caja, que no que falte una botella.
Nos vemos pronto...
Y como himno para el día, este de Rammstein: Ohne Dich

6 comentarios:

  1. Peñalara no se lo van a llevar Nino, puedes subir en mejores ocasiones. No hay q perder el respeto a la montaña nunca, me alegro q fuera Buru, el mejor pastor sin duda. En primavera si quieres volvemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver, volveré. Y a la montaña al igual que al mar, los trato de usted. Soy muy respetuoso con los dos, mis dos pasiones. Por eso me vine a vivit a Valladolid. 😜😜

      Eliminar
  2. Al igual que tú llevo dos días repitiéndome : "hay que volver... hay que volver.... hay que volver....!!!!!" Gracias por tus crónicas Nino, me haces revivir momentos muy buenos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Vane!!! A mi esta me ha dejado una espina clavada. Esto no va a quedar así, ni muchos menos, pero cierto es que pasamos ratos muy agradables, como el culo-ski.

      Eliminar
  3. Genial..espero algún día poder compartir un día de éstos..aunque no veas lo equipaos que vais..necesito ahorrar jajaja..correr descalza me sale barato ..pero que envidiaaaaaa..besaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Pili!!! Ojalá un día compartamos senderos. Tampoco vamos tan equipados, y en poco tiempo, en cuanto se retiren las nieves, ya podrás venir con tus huarachas.
      Besaco para ti también

      Eliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!