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Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



viernes, 6 de julio de 2012

Cara al Desafío Ezequiel Mosquera (I)




Poco a poco se va acercando el día, en el que por fin se va a celebrar el Desafío Ezequiel Mosquera por tierras Ancareñas y por las tierras del Ulla y Tabeirós. En principio la segunda no tenía que asustarme mucho, pero después de la primera... y sin descanso... no se yo.
Hace 5 años que no participo en ninguna marcha cicloturista, por unas u otras razones este es el tiempo que llevo sin meterme a rodar dentro de un pelotón. Este domingo 8 de julio tendré una primera toma de contacto en la Clásica Alvaro Pino que se celebrará en Ponteareas y que discurrira por Porriño, tras subir el Alto de Cans, Redondela, donde se girará hacia Amoedo, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Alto das Estacas, y en Maceira se podrá optar por subir hasta A Graña o seguir ya directamente para el Alto de Moncelos, para después coronar a Fontefría y bajar rápidamente hacia Ponteareas. Precisamente esta marcha fue la última en la que participé hasta ahora.
Será un buen test para ver como estaré el próximo sábado por las carreteras de Ancares, carreteras que discurren por parajes realmente bellos pero que son también realmente duras. 
El perfil de la etapa que se ve arriba da buena cuenta de la dureza... y engaña un poco. El tramo desde la salida hasta Degraña, son 18 kilómetros en los que se salvan ya unos 450 metros de desnivel vertical. Para salvar esos metros por las carreteras vallisoletanas en las que he tenido que entrenar ultimamente hay que hacer bastantes más kilómetros.
Después si que nos encontraremos con 11 kilómetros de casi continuo descenso, un territorio cómodo, por carretera bien asfaltada, con un ancho más que aceptable, pero en el que habrá que tener cuidado.
Llegaremos pues a Ponte de Doiras, donde iniciaremos el ascenso a la primera cota del día (sin contar la subida a Degrada, que en las piernas si contará), el Alto de O Portelo-Campa do Comeal. 
Hasta el Alto de O Portelo, donde se unen Galicia y el Bierzo, la verdad es que no hay grandes rampas, y creo que cualquier cicloturista con un mínimo de forma física podrá subirlo sin problemas, eso si, en la pequeña aldea abandonada que corona el puerto, giraremos a la derecha y nos encontraremos de bruces con las primeras rampas serias. Sin ser nada del otro mundo, si serán una primera toma de contacto con la dureza de la etapa. Después viene una pequeña zona de descanso hasta la aldea de Comeal, para después volver a sufrir el embate de unas rampas que ya nos llevarán hasta el alto, donde se unen los municipios de Cervantes y Pedrafita do Cebreiro. Habremos salvado un desnivel aproximado de 630 metros en 12 kilómetros.
Con algún tobogán de por medio, llegaremos a Pedrafita, y desde allí cómodo descenso hasta As Nogais (que no se porque no se llama As Nogueiras).Tras dejar atrás esta pequeña villa, llanearemos un poco y subiremos otra pequeña cota, la de A Porteliña, coronada por un pequeño túnel iluminado y después cruzaremos un profundo y estrecho valle a través del viaducto de Cruzul. A continuación seguiremos ascendiendo un poco hasta Becerreá, capital de Ancares.
Desde aquí se pedaleará "comodamente" junto al río Navia hasta la localidad de Navia de Suarna, donde podremos elegir entre quedarnos aquí y degustar una de sus sabrosas "androllas" o seguir pedaleando y sufrir ya el siguiente puerto del día, el de Serra Morela. Se trata de una ascensión de 10 kilómetros, en los que se salvarán 640 metros de desnivel. Tras un descenso, no de esos llamados vertiginosos, comenzaremos el plato fuerte del día, la subida al Puerto de Ancares. Este plato podremos degustarlo con cubertería fina, por su vertiente de Balouta, o con cubertería de oro y diamantes por la vertiente de Pan do Zarco.
A continuación las altigrafías de ambas vertientes, sacadas de la página web www.altimetrias.com, una biblia para todos los obsesionados de las altimetrias.
Vertiente de Balouta con el previo de Serra Morela:

Vertiente de Pan do Zarco:

La verdad es que acojona un poquillo, pero !que carallo! llegados a este punto no nos vamos a echar atrás ahora, ¿verdad?
Yo la verdad es que tengo ciertas dudas de que vertiente afrontar. Por unas cosas o por otras, mi entrenamiento este año deja mucho que desear, y voy a llegar a la fecha con menos de 1500 kms en las piernas, asi que no se... ilusión mucha, pero piernas... bueno, en el cruce decidiré en función a como me vea en ese momento. Si no puedo con Pan do Zarco, Balouta también está bien, y además, es muy bonita. Ya veremos que pasa, ganas para ir por Pan do Zarco no me faltan, ¡¡Anda que no iba a presumir yo ni nada si consigo conquistar la cima y plantar la bandera Boirinha en lo alto!!
Venga, animaros y cuantos más seamos, más fácil será que las rampas del coloso galaico cedan al acoso de nuestras ruedas y tengamos en nuestro zurrón un puerto de grandísima entidad. Ancares por Pan do Zarco es un puerto comparable a Mortirolo, y más duro que el mítico Tourmalet. ¿Es o no es para presumir?
OS QUIERO VER A TODOS EL DÍA 14 EN PIORNEDO!!!!

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