SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



viernes, 21 de marzo de 2014

Cara a la Irati Xtrem


Acojonado... un poquillo. Así me encuentro ante el reto que me he marcado este año. Me apunté el otro día, así, sin pensarlo, simplemente porque vi que amigos míos, como el Buru (Madrid), Salva Hernández (Salamanca) o Ramón Muñoz (Santander) se habían apuntado y me moló la idea de hacer una quedada allí con ellos. Además, seguro que más amigos se van a anotar como Javi Motoretta (Alcorcón) y Javi Elgolfo (El mundo en general) y más... va a ser una especie de quedada APM no oficial.
Lo dicho, me apunté sin pensar, una vez que realicé la inscripción con el consiguiente pago, ya miré perfiles y comentarios de la marcha... 
La zona la conozco, así que tampoco me pilla tan de sorpresa; ya estuve en Isaba, en Otsagabía, en Orbaitzeta, Izpegui... y en toda esa preciosa zona en general. La Selva de Irati es un lugar increíble, si los gnomos existen viven allí seguro. Y es que el Pirineo Navarro quizás sea menos conocido que el oscense o el leridano pero creo que en belleza no tiene nada que envidiarles.
Pues eso, que una vez que me inscribí ya me puse a hacer un estudio detallado del recorrido, mapa, perfiles, comentarios de los puertos...  y la conclusión a la que llegué es que tengo que aprender a frenar esos impulsos que me dan de vez en cuando que me hacen inscribirme en pruebas de este tipo.
Bah, no hay miedo, todo sea por ver a buenos amigos y disfrutar del Pirineo Navarro, que por unas cosas u otras, ya hace muchos años que no voy.
El primer puerto que tendré que subir es el de mi jefe, ya que el día 13 de junio, el día anterior a la marcha, tengo que trabajar de noche, pero espero que el jefe no me haga la putada (o favor?) de no darme el día, sino pues ya habrá algún compañero que me cambie el turno...
Mapa del recorrido
Bueno, pues una vez anotado habrá que entrenar, digo yo, aunque reconozco que yo para esto de los entrenamientos soy bastante anárquico. Eso de marcarme un plan de entrenamiento, de hacer series... conmigo eso no va. Me dejo llevar por sensaciones e intuiciones... Así está mi palmarés de éxitos, 0 Tours, 0 Vueltas y 0 Giros...
De todas maneras, lo que más me asusta de la marcha son los puertos, como es normal, pero lo que ya no es tan normal es que a mi me asustan por su vertiente de bajada. Leyendo el rutómetro paso más miedo que con una novela de Stephen King. Descensos peligrosos con gravilla, o con gravillón. Llevaré en el bolso del maillot un juego de zapatas de recambio por si acaso.

Libro de ruta


IRATI XTREM
KMM.LUGAROBSERVACIONES
0,0700OTSAGABIASALIDA NEUTRALIZADA
1,7730EzkarotzCuidado Puente
2,2
Cruce a JaurrietaCuidado Puente y curva 90º / Comienza puerto
2,3

Salida oficial libre velocidad
6,7990ALTO DE JAURRIETA
7,3917Jaurrieta
8,1

Comienzo puerto
10,81040ALTO DE REMENDIA
11,9940Puente sobre ZatoyaComiento puerto
14,51032ABAURREAGAINA
22,2
Garaioa
22,6
Centro GaraioaFuente
25,0700Aribe
29,3
Orbara
31,3765OrbaitzetaFuente
35,4
EL MUROPista de cemento con pendiente muy fuerte
36,2800Fábrica de armasAvituallamiento / Comienza pista de cemento
37,5
Paso canadienseComienza asfalto y fuerte rampa
40,11050AZPEGI
42,71000ALTO DE ORGANBIDEMUGA
43,0980Cruce derechaDESCENSO MUY PRONUNCIADO / Gravilla
50,5329Sources de la NiveAVITUALLAMIENTO LÍQUIDO
51,5240
Comienzo puerto
51,9260Cruce a derechaPeligroso. Muy cerrado y estrecho
60,71160ARTABURUPASO A ERROZATE ABIERTO HASTA LAS 13.00
62,11273ERROZATE-ARTABURUGravillón suelto. DESCENSO MUY PELIGROSO
68,1850Cruce a izquierda / Muga a 25AVITUALLAMIENTO. Fin descenso. Comienza puerto.
72,61008Cruce a derecha
75,51135ALTO DE SURZAI LEPOA
78,21003Parking Chalet Pedro
84,31327Parking Chalets de IratiAVITUALLAMIENTO
85,11327BAGARGI/IRATIComienza bajada muy rápida
94,7506
Fin descenso, comienza ascenso
96,5627Larrau puebloComienza cronoLARRAU. AVITUALLAMIENTO LIGERO
104,01362Erroimendi
108,51573CIMA LARRAUFin cronometraje. AVITUALLAMIENTO LIGERO
124,3809IzalzuPaso estrecho
127,9770OTSAGABIALLEGADA / COMIDA

Para flipar... Y ¿qué me decís de lo de "Fin descenso. Comienza puerto"? Como dice mi amigo Buru, los kilómetros de llano en esta marcha no te queman ni te matan, simplemente no hay.

Lo que está claro es que el reto es de entidad. Si lo consigo, dabuten, con la idea de terminar voy. Mi amigo Manu (Speddies), triatleta santiagués y de los buenos, me tranquilizó bastante el otro día hablando con el. Me comentó que dura si, mucho, pero como no hay cronómetro ni toma de tiempos ni nada, a excepción de Larrau, hace que la gente vaya muy tranquila, sin prisas, y que en ese plan es realizable.

El perfil de la marcha es el siguiente...


Los primeros 55 kilómetros parecen llevaderos, pero hay rampones sueltos bastante duros por ahí. Y el Puerto de Larrau, donde el Dios Indurain empezó a hacerse terrenal es de traca, pero sinceramente me asusta menos que la salvajada de Errozate. Larrau mantiene unas rampas más o menos mantenidas, muy duras, eso si, pero constantes. Pero el canalla de Errozate te va matando con sus cambios de porcentajes salvaje.
Perfil detallado del puerto de ERROZATE
Otro perfil detallado de ERROZATE
Perfil detallado del puerto de LARRAU

Pues nada, habrá que afrontar esos 128 kilómetros, con sus 3600 metros de desnivel positivo y un coeficiente de dureza de 1390 (C.D.E.)
Poco más puedo decir por ahora, lo único que si estás leyendo esto y no te has anotado, ¿no te animas a venir? Si lo haces, que sepas que el dorsal 472 seré yo. Si me ves salúdame.
NOS VEMOS EN LA IRATI!!!
IRATIRENGAN IKUSTEN GARA!!!

3 comentarios:

  1. Tío, aparte del recorrido, que es una pasada, voy por lo que tu dices, por la gente que voy s encontrarne alli, por vosotros. Es lo que me seduce de verdad, rodar con vosotros. Espero poderla terminar en seis, siete, ocho horasm da igual, lo importante para mi es compartir kms y sensaciones con vosotros.
    Me pasa como a ti con los entrenamientos, hablé con Isma y me propuso plan de entrenos. Intentaré seguirlo lo máximo posible, pero para mi cuentan las sensaciones.
    Y, en serio Nino, tu estás hoy en día cinco veces más preparao de lo que puedo estar yo.
    Va a ser un reto, pero es nuestro reto. Un reto de amigos.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección, es una marcha que no se olvida, en mi opinión la mejor.
    Orbaitzeta es corto, Larrau matador si te has machacado antes- pero humano si has calculado bien tus fuerzas y Errozate una salvajada, pero una preciosidad.
    Si yo he podido con esas bajadas te aseguro que cualquiera puede hacerlo, simplemente prudencia.
    Envidia me dais... Disfrutadla!!!

    ResponderEliminar
  3. La zona es preciosa! yo estuve hace varios años y volvería sin dudarlo, ahora, a patita que en bici yo no soy capaz de devorar kms como vosotros. Seguro que lo haces genial, y además, con esa compañía, lo pasas mejor! un besazo y ánimo!

    ResponderEliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!