SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



jueves, 30 de agosto de 2012

Emociones encontradas

La verdad es que esta Vuelta a España 2012, me está dejando unas sensaciones un tanto raras y paso a explicarme.
En esta edición, por primera vez, una "Grande" pasaba de lleno por el Barbanza; hasta ahora Padrón y Rois habían sido los municipios privilegiados en ser visitados por la ronda, y eso me molaba, aunque ahora no esté en Boiro para ver pasar a la "serpiente multicolor", pero mi interés por el ciclismo profesional, desde el chasco que me llevé con la absurda e injustificable desaparición del equipo gallego ha llegado a un nivel tan bajo, que hasta el Euribor actual (al 0,8%) está por encima de mis ganas por seguir la Vuelta.
Tampoco acababa yo de entender como en Galicia, donde se está recortando en tantos y tantísimos servicios básicos, se puede permitir el lujo de albergar 5 ETAPAS de la Vuelta, con el dineral que cuesta. La promoción turística es la justificación. La verdad es que de momento con el tiempo están teniendo una "suerte de carallo" porque está haciendo unos días increíbles, pero si llegan a estar los días como la casi totalidad del resto del verano, sumado a que coíncide con el cambio de mes y las operaciones "salida y retorno de vacaciones", pues no se que habría pasado. La verdad es que 5 etapas, me parecen muchas.

La primera etapa que vi algo, y ni siquiera la llegada a meta fue la de Valdezcaray, después vi los últimos kilómetros de la de Barcelona y las tres etapas gallegas disputadas hasta ahora, si que las he visto, pero más que nada por ver el paisaje y las vistas... y la verdad es que están siendo espectaculares.
La etapa con final en Sanxenxo fue chula verla desde el aire, con las imágenes de las rías de Pontevedra y Arousa; O Grove, A Toxa, A Lanzada... al fondo a veces se llegaba a ver Xiabre y A Curota... la morriña en mi estaba haciendo acto de presencia, pero levemente.
La crono de Cambados a Pontevedra, no fue tan bella en lo paisajístico... quizás un día un tanto gris, afeaba algo, pero la plaza de Fefiñáns es de las más bellas de Galicia sin duda. Es más, para mi Cambados es de largo la villa más bonita de toda la ría de Arousa y una de las más bellas de Galicia. Las vistas desde el Castrove también eran muy chulas, así como la entrada a la ciudad de Pontevedra.
Pero la etapa de hoy... ¡ay! lo de hoy ha sido algo más. Hoy se pasaba por "mis carreteras", si bien no por mis favoritas, o sea, A Curota, Iroite, Enxa, Paxareiras, pero los corredores iban a pasar por Padrón, por Dodro y el alto de Bexo, por BOIRO y su pequeña subida a Vilariño, por Pobra do Caramiñal, Ribeira, Porto do Son, Noia, O Freixo, Muros... por donde tantos y tantos kilómetros pedaleé yo con mi flaca "jugando" a los ciclistas.
La de hoy era una etapa que me hubiera gustado que fuera para el único corredor gallego del pelotón, ya que además se salía desde su localidad natal, Vilagarcía de Arousa, pero no pudo ser, al final Gustavo César Veloso, llegó en el puesto 51 a 1'56" de un genial Joaquim "Purito" Rodríguez.
Yo había calculado que cuando conectaran las imágenes de TVE (que por cierto ¡que mal lo están haciendo!, con lo que critican después a la televisión francesa), irían por O Freixo más o menos, pero me engañé y ya iban más adelante, justo al paso por Esteiro, que se vió precioso desde el helicóptero.
Lo peor del día, la caída y posterior retirada de Xabier Zandio, al que deseo una pronta recuperación. La isleta esa en una curva tan cerrada junto al cruce de la carretera que lleva al alto y aldea de O Muíño do Vento, sumado a la gran velocidad a la que iban, hacía realmente peligroso el paso por ese lugar.
Después espectaculares vistas de la zona de San Francisco y de Monte Louro con  las playas de Area Maior y Ancoradoiro, luego Lira, O Viso (y no O Visco como dijo Carlos de Andrés, estaría pensando en el Aubisque), Carnota con su inigualable playa... y por fin O Pindo y Ézaro.
Antes de llegar aquí podían haber subido algo más para ir "rompiendo" el grupo. No digo que Iroite por Cubelo, pero Tremuzo o Paxareiras, más próximos a meta, habría estado bien.
La subida fue increíble, a tope de gente, las rampas bestiales, ataques duros como el de Igor Antón, aunque después no fructificara... pero a mi lo que más me impactó fue la cantidad de pintadas en favor de Ezequiel Mosquera. ¡¡¡Vaya curro para pintar todo eso!!! Piru y compañía, sois mucho!!!!.
Me dolió que ni de Andrés ni Perico hicieran una sola referencia a esas pintadas, es más, Carlos de Andrés solo veía pancartas de ánimo para Alberto Contador. Me imagino que Guillén y alguien más le habrán dicho que nada de recordar a Eze..., pero era imposible no ver esas pintadas.
Las etapas de mañana de Ferrol y la de pasado en Ancares ya no las podré ver, ya que curro de tarde (la de Ancares bien que me duele, para ver las carreteras por las que pedaleé en julio), pero bueno, quizás llegue a ver algún resumen.
En definitiva, que contento por ver esas carreteras desde el cielo, por ver a los pros pedalear por donde lo hiciera yo tantas veces, pero triste por no ver a un equipo gallego, y por ver a tan solo un ciclista de nuestra tierra pedalear por aquí. Habría sido genial ver a Rabuñal, a Sera, a Gustavo Rodríguez a Delio... a David Blanco, a Alex Marque, a esos corredores batalladores como el que más y que bien han tenido que emigrar a Portugal, o sufrir "una reconversión" y buscarse la vida en otros menesteres. Para mi una injusticia grandísima a todas luces, pero es lo que les ha tocado vivir por la torpeza o ganas de fastidiar de otros.
Mensaje para Purito y Alejandro Valverde: Ojo, que algunos de los que os dieron la mano hoy y palmaditas en la espalda para hacerse la foto con vosotros, luego os pueden dar una puñalada trapera por la espalda. No seríais los primeros. Preguntad a alguno de los que cité antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!