SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



domingo, 5 de febrero de 2012

O xantar con Eze

Ezequiel entrando en el comedor
El sábado 4 de Febrero de 2012, en el restaurante Pórtico de Cacheiras-Teo, nos juntamos alrededor de unas 200 personas venidas de diferentes puntos de la geografía gallega para estar un rato con nuestro campeón, con Ezequiel Mosquera, y mostrarle el apoyo por parte de los aficionados al ciclismo y darle las gracias por esos momentos en los que nos hizo vibrar viéndole subir por ejemplo La Bola del Mundo, Lagos de Covadonga, Fuentes de Invierno...o como se batió el cobre en aquella crono de Peñafiel.
Estoy seguro que este "xantar" no hacía falta para que Ezequiel notara la cercanía y el cariño de las personas que le queremos, no solo como ciclista, sino como persona, ya que se de buena tinta que casi todos los días recibe muestras de cariño por parte de alguno de sus incondicionales.
Me permito hacer aquí un paréntesis, para decir que todo el equipo ciclista del extinto Xacobeo-Galicia se merece este homenaje, pero bueno, digamos que Ezequiel es el protagonista principal, no por ser el jefe de filas de aquel equipo que recibió la puñalada trapera por parte de quien tenía que velar por él, sino por ser el protagonista de una injusticia inmensa por parte de la, permitidme llamarle "justicia deportiva española", haciendo gala como tantas otras veces de su imparcialidad y buenhacer, aunque esta vez se han pasado.
No creo que merezca la pena que me siga extendiendo con ese asunto, en muchas otras entradas de mi blog podéis leer si quereis mis artículos de opinión sobre este caso, y supongo que la inmensa mayoría de los verdaderos aficionados al ciclismo sabréis como han sido estos aproximadamente 15 largos meses en la vida del bravo corredor teense.
Ayer alguien dijo tras la comida, creo que fue Jose Manuel Oliveira, su primer director técnico en esto de la bici, que este habrá sido el peor año de su vida; en lo deportivo, seguro, no me cabe duda, pero en lo personal han pasado muchas cosas, destacando por encima de todas ellas el nacimiento de su hija. Las incontables muestras de cariño que ha recibido por parte de la gente, también ha tenido que llenarle, seguro que si. De acuerdo que el cariño de la gente no te da de comer, pero te alimenta para seguir luchando por lo que es justo, y ayer Eze, recibió una buena dosis de proteínas y de hidratos de carbono que le van a dar más fuerzas de las que ya tiene para seguir adelante en esta cruzada contra las mafias deportivas y políticas que por desgracia rigen los designios de este país.
Animadas charlas entre amigos antes de entrar al comedor
Vayamos al tema que nos compete en esta ocasión. Antes de bajar al comedor, en el bar del restaurante, se produjeron encuentros entre viejos amigos, otros tuvimos la suerte de conocer a más personas, algunas míticas dentro del ciclismo gallego como por ejemplo a Horacio Barros del CC Spol-Porriño, y se producían, como es típico en estas reuniones, animadas charlas sobre el caso de Eze, o sobre las carreras del calendario 2012 tanto a nivel autonómico como nacional, o sobre las pruebas de ciclocross en Bélgica, que deben de ser un mundo aparte. Todo esto ocurría mientras se esperaba al homenajeado, que al igual que las novias el día de su boda, llegó con un poco de retraso... pero se le perdona. Faltaría más!
Muchas caras conocidas se dieron cita por allí. Algunas no pudieron acudir por tener otros compromisos, como Gustavo César Veloso, que por fin puede pedalear de nuevo en el pelotón profesional, y se encontraba en Mallorca participando en el Challenge y poniéndose a tono para que el año de su regreso, sea un año triunfal.
Por allí se pudo ver al periodista Terio Carrera, al triatleta Iván Raña, al ganador de la Vuelta del 86, Álvaro Pino, el ex-ciclista Anxo Vidal...
Iván Raña

Terio Carrera

Alvaro Pino

Anxo Vidal
Una vez que estábamos todos los comensales ubicados en su sitio dentro del comedor, llegó Ezequiel acompañado por su mujer y su hija, que fueron recibidos con una fuerte y sentida ovación. Después fueron a ocupar su sitio en el centro de la mesa presidencial.
Mientras comíamos, al fondo del comedor, podíamos ir viendo fotografías diversas de las carreras de Ezequiel, de los viajes de su peña para animarle por los diferentes puntos de la geografía española, o de las marchas que se organizaron este verano desde A Ramallosa hasta el Obradoiro exigiendo Justicia con Ezequiel, justicia que no solo no llegó, sino que se fue a saco a por él.
Tras el postre, y mientras esperábamos el café, Terio Carrera inició una alocución, en la que nos presentaba a las diferentes personas que hablarían después y un vídeo que se proyectó en el que se veían imágenes de Ezequiel en las diferentes Vueltas a España y otras pruebas de menos renombre en las que participó Mosquera. Alguna de esas imágenes hizo que la gente se pusiera de pie y aplaudiera o que coreara el nombre de Ezequiel. He de reconocer que alguna de esas imágenes me puso la piel de gallina, casi hasta el punto de que se me saltara alguna lágrima por la emoción recordando aquellas gestas, y otras que me cabrearon como el ataque en Fuentes de Invierno de Contador después de que Mosquera le hiciera toda la  subida. En fin, confiemos en que la Historia al final ponga a cada uno en su sitio. 
Tras el video y la ovación posterior, Terio Carrera volvió a tomar la palabra para pasarle el micrófono a Jose Manuel Oliveira, que nos contó a los allí presentes los comienzos ciclísticos de Eze, y como nuestro protagonista fue todo pundonor desde sus comienzos, saliendo a entrenar con reflectantes y linternas por la noche tras salir del aserradero que regentaban sus padres.
El ex-corredor Tour con el CLAS, Jose Manuel Oliveira Boga.
Después salió al estrado Alvaro Pino, el que fuera director de Ezequiel en sus últimas temporadas, pero la emoción le impidió articular palabra y no fue quién de decir nada. Para Pino todo esto también es duro como indicó Mosquera después en su intervención. Se aprovechó la ocasión para dejar constancia de que a día de hoy se echa un aire a Alain Delon.
Alvaro Pino, embargado por la emoción del momento.
Tras Pino hablaron el presidente del Club Ciclista Teo, y Manuel Tallón, actual presidente de la Federación Galega de Ciclismo, se le hizo entrega de dos bellos obsequios de Cerámica de Sargadelos y posteriormente tomó el micrófono y agradeció a todos su presencia allí, e hizo un pequeño resumen de estos largos 15 meses. Al acabar firmó autógrafos en posters a todos los que quisimos uno, (yo por supuesto me puse a la cola) y allí departió con todos los que quisimos saludarle cara a cara. 
Un animado Mosquera agradeciendo la presencia de "sus amigos"
Aspecto del comedor tras la comida y las intervenciones.
Firmando autógrafos a Ricardo Riveiro, presidente del CC. Barbanza
En definitiva, encantado de haber estado allí, de haber compartido con mucha gente este pequeño gesto para con Ezequiel y su familia. Estoy seguro, que tanto su mujer como sus padres han tenido que salir de allí emocionados y enchidos de orgullo. Orgullosos ya lo estarían, seguro, pero lo vivido en ese comedor, ha tenido que llegarles muy dentro, y cuando la hija de Eze vea esos videos, y vea de lo que fue capaz de hacer su padre, también se sentirá orgullosa y cuando vaya al cole en Cacheiras, dirán los demás niños: "Viches, esa nena é a filla do ciclista aquel que fixo que toda Galicia ateigara as cunetas das estradas."
No quiero terminar este artículo sin mencionar al cuñado de Ezequiel, a "Piru". Este chaval se ha volcado con todos los actos llevados a cabo en apoyo a Eze y  nos comentó la "Hoja de Ruta" de la Plataforma Xustiza con Ezequiel. Además, es un auténtico animador. Ayer nos sacó unas cuantas risas a todos los allí presentes.
Y ahora una confesión: Yo, no soy muy de idolatrar a alguien por sus éxitos deportivos, y digamos que tan solo hay tres personas que mezclando sus manera de ser con su "lucha" en el deporte, han hecho que se merezcan todo mi respeto y admiración. No se si se le puede llamar idolatrar a lo que siento por ellos, o como diría el difunto Joaquín Luqui, es un "fenómeno fan", pero lo cierto es que Miguel Induráin, Arsenio Iglesias y por supuesto Ezequiel Mosquera son los únicos tres deportistas que me han hecho sentir algo diferente viéndoles actuar, oyéndoles hablar o viéndoles ser como son.

2 comentarios:

  1. Querido "amigo":
    Pongo amigo entre comillas porque aunque no lo somos realmente, es como si lo fuéramos ya que coincidimos totalmente en nuestros pensamientos. Enhorabuena por tu publicación. Se podría considerar el acta oficial del evento, con una redacción impecable, y fiel a lo que allí ocurrió. Fue una tarde muy agradable, emocionante, pero con sentimientos enfrentados: muy triste por todo lo que supone (seguramente no poder disfrutar más de los momentos que Eze nos hacía sentir mirando la tele, sólo comparables a los de los tiempos de Pino, Perico o Miguelón), y alegre por ver que la gente lo quiere también como persona y él lo sabe.
    En fin, me alegro que hayas estado en la comida y también hayas hecho este homenaje tan guapo. Felididades por tu artículo.
    Un saludo.
    Luis Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que amigo.
      La verdad es que lo que aquí escribí me salió del alma, y todo lo que pone es tal como yo lo viví y lo sentí.
      Un saludo.

      Eliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!