SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



jueves, 21 de julio de 2011

XIX Volta ao Barbanza 2011

Un año más, y ya son un total de diecinueve, se disputó la Volta ao Barbanza Memorial Luis Resúa con el circuito ya tradicional de 146,5 kilómetros por la tierras del Barbanza entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia.
El día amaneció algo encapotado, con nubes bastante oscuras en el alto de la sierra y a la entrada de la ría arousana. Aunque cayó alguna gota "espallada" como se dice por aquí, lo cierto es que el tiempo acompañó a los corredores. Temperatura ideal para andar en bici y sin mucho aire. Aún así, la carrera en esta edición fue una auténtica escabechina.
Comprobando que todo esté correcto

Tras la inscrición y control de firmas, los corredores comprueban que todo esté correcto para no llevarse sorpresas después en carretera. Se escuchan como prueban los cambios, las pequeñas explosiones que suenan al sacar los infladores de la válvula de las ruedas, bien cámaras o bien tubulares, alguna consigna, y gritos de autoánimo, a la vez que los equipos van subiendo al estrado durante la presentación de éstos.
Este año la participación fue algo más escasa, y se echó de menos la participación de algún equipo que si acudió otros años, como el Froiz, el Camargo, o el Cuevas del Soplao.
Aún así, la participación fue notable, y los que acudieron no defraudaron.
Lo que si estaría bien por parte de la Real Federación Española de Ciclismo es que se replantearan los requisitos que se exigen a los organizadores de las pruebas, para formar parte de la Copa de España del Porvenir, ya que este año tan solo van a ser dos las pruebas que lo formen, la ya disputada Volta ao Barbanza y el Memorial Avelino Camacho, que se disputará el próximo 27 de agosto en Lugo de LLanera (Asturies). Triste el estado actual de esta Copa de España. 
A las 11:00 AM como estaba previsto, se da la salida de la prueba, tras el protocolario corte de la cinta por parte de Doña Amalia presidenta de honor y viuda de Luis Resúa, fundador del Club Ciclista Barbanza.
Corte de cinta protocolario
En la cara de muchos de los ciclistas que tomaron la salida se ve nervios, en otros no tanto y a algunos incluso se les ve distendidos y relajados.
Concentración antes de salir.
Los últimos serán los primeros. Ramón Domene salió atrás del todo pero llegó el primero.


Momento de la salida.
La carrera se inició rápido, y enseguida se coronó el pequeño alto no puntuable de Vilariño, y se dejó atrás las localidades de Cespón, Ponte Beluso, Taragoña, Araño y Burés, donde se torció a la derecha en dirección a la primera Meta Volante del día, situada a la entrada de la bonita villa de Rianxo, donde pasó en primer lugar el ciclista portugués del equipo Mortágua-Basi, Antonio Carvalho, seguido por los corredores del Seguros Bilbao, Cristóbal Sánchez y Ramón Domene.
Antonio Carvalho y Cristóbal Sánchez esprintando en Rianxo.
El pelotón pasando por Rianxo.
Una vez cruzado Rianxo, la carrera va por la bella carretera que va buscando la desembocadura del río Ulla, que además de bonita, es dura. Es un tramo muy rompepiernas, con el Alto do Palleiro, que tampoco es puntuable y que después presenta un rápido descenso hacia la aldea de Quintáns. El tramo hasta A Vacariza es algo más llevadero, pero los toboganes anteriores han hecho daño y el pelotón llega ya muy roto al primer alto puntuable de la jornada, el de Bexo, situado en el kilómetro 33 de etapa.
Por este alto de 3ª categoría, pasa en primer lugar otro portugués del Mortágua, en esta ocasión se trata de Joaquim Silva, seguido por los ciclistas del Extremadura Spiuk, Edison Bravo y Alberto Gallego.
Coronando el Alto de Bexo.
Alberto Gallego le birla el tercer puesto en Bexo a Christian Cañada
El pelotón pasando por el Alto de Bexo
Noé Rodríguez con cara de sufrimiento
Una vez que los corredores acaban de bajar esta primera cota puntuable del día, volverán hacia Boiro para hacer el primer paso por contrameta por la misma carretera por la que se salió, volviendo a coronar el alto no puntuable de Vilariño. No es puntuable, pero a alguno le da ya la puntilla, y aprovechando este primer paso por Boiro, son ya varios los corredores que deciden quedarse a disfrutar de una mañana tranquila esperando la llegada de los compañeros.
Tras pasar por Boiro, los corredores llegan a Escarabote, donde está el Sprint Especial Luis Resúa, frente al local donde éste tenía su taller de bicicletas. Este premio lo consigue el corredor del Seguros Bilbao, Cristóbal Sánchez.
Se hace a continuación el paso por Pobra do Caramiñal y Palmeira donde los corredores se preparan ya para afrontar la segunda Meta Volante del día, situada a la entrada de Ribeira. En esta ocasión, el corredor que cruza primero es Daniel Sánchez, del Extremadura Spiuk, seguido por David López del Guerola-Valencia Terra i Mar y Jesús Montero del Andalucía-Caja Granada.
Esprintando en la Meta Volante de Santa Uxía de Ribeira
Adolfo Vicente del CC Cambre-Caeiro

El dorsal número 1, Oscar Hernández.

El pelotón ya muy fraccionado al paso por Ribeira.
A la salida de Ribeira, hay un pequeño alto no puntuable llamado del Xarás, que a estas alturas, al corredor que ya va tocado, puede hacerle perder ya contacto definitivamente, estando todavía a muchos kilómetros de meta.
Se pasa a continuación por Oleiros, y las aldeas de A Carballosa, Xuño, Queiruga, Caamaño, para llegar a la localidad de Porto do Son, donde está la tercera y última Meta Volante de la jornada, de la cual no pude conseguir fotografías ya que me fue imposible llegar a tiempo. Aún así, comentar que el corredor que pasó en primer lugar por aquí, fue nuevamente el ciclista del Extremadura-Spiuk Daniel Sánchez, seguido otra vez por un representante del Guerola-Valencia Terra i Mar, siendo esta vez el encargado de hacerlo Román Sáez y siendo tercero el madrileño Jose Miguel Culebras del Redyser-Lincamar murciano.
Un grupo de corredores cerca de Porto do Son
Las siguientes poblaciones por las que se pasa son Portosín, Boa y Taramancos para llegar a Noia y enfilar ya hacia el segundo alto puntuable de la jornada. Se cruza Merelle y Tállara y tras pasar el lugar conocido como A Ponte Cabrais, se inicia el corto, pero no exento de dureza alto de Moimenta de segunda categoría y situado en el kilómetro 106 de etapa. En esta ocasión, el primero en hacer cumbre es Darío Hernández del Caja Rural, seguido de Samuel Nicolás del Mútua de Levante-Cafemax y de Jesús del Pino también del Caja Rural.
Esperando a los corredores para darles un nuevo bidón
Darío Hernández a punto de coronar

Jesús del Pino quitándole el tercer puesto a Manuel Sola en Moimenta

Después de 100 kilómetros, el cansancio va haciendo mella.
Solicitando un bidón de agua

Pelotón completamente roto.
Si no fuera por los patrocinadores, estas pruebas serían inviables.
Tras el alto de Moimenta, rápido descenso hacia Boiro para hacer un segundo paso por contrameta, donde un nutrido grupo de corredores optó por quedarse y no encarar las rampas del coloso de la jornada, el Alto de Iroite, punto más alto de toda la Sierra del Barbanza y por supuesto considerado de primera categoría, no en vano se trata de una ascensión que desde Runs tiene 11,3 kilómetros de longitud, salvando un desnivel de 655 metros al 5,8% de media, aunque con rampas que superan el 12%, y todo esto con 129 kilómetros en las piernas cuando se alcanzan los 672 metros de altitud a los que se encuentra la pancarta del premio de la montaña; pancarta que cruza en primer lugar el corredor Jesús del Pino del equipo de Altsasu, el Caja Rural. En segundo lugar por el Alto de Iroite pasó el ciclista de Villena, Ramón Domene del Seguros Bilbao y en tercer lugar lo haría Samuel Nicolás del Mutua de Levante/Cafémax.
Jesús del Pino y Ramón Domene en la Portela da Moureira.

El combativo Samuel Nicolás.

Víctor Holgado y Nuno Meireles.

Alberto Gallego con la ría de Arousa al fondo

El esfuerzo de Adolfo Vicente del CC Cambre.

José Rico llegando a la Portela da Moureira a 4 kms del alto de Iroite.
Adrian Sart

Corredores algo más retrasados, pero con muchísimo mérito también.
Normalmente, los que coronan Iroite en cabeza, suelen llegar también en cabeza a la meta de Boiro y este año se volvió a cumplir esta máxima, y los dos corredores que llegaron en cabeza al alto, también lo hicieron a la línea de meta, pero en orden inverso; si en Iroite pasó en primer lugar el corredor del Caja Rural, en meta el primero fue el corredor del Seguros Bilbao Ramón Domene, con un tiempo de 3:47:39 a una media de 38,612 kms/h. Impresionante para la dureza de la etapa. Jesús del Pino, el corredor del CC Burunda-Caja Rural hizo su entrada en meta con el mismo tiempo que el vencedor. La tercera plaza fue para el que también coronó Iroite en tercer lugar, el corredor de Casillas (Murcia) Samuel Nicolás, que lo hizo a tan solo 8 segundos del vencedor. El cuarto clasificado, y primero de los sub-21, fue el puertollanero Carlos Jiménez, del Caja Rural a 2'36", marcando el mismo tiempo que el portugués del Mortágua/Basi, Antonio Carvalho, los corredores del Caja Rural Rubén Fernández y el panameño de Chiriqui, Yelko Gómez, cerrando este grupillo Román Saez del Guerola-Valencia Terra i Mar.
Después fue un continuo rosario de corredores. De los 84 que tomaron la salido, justo la mitad son los que llegaron a meta, teniendo el honor de cerrar la lista de los que terminaron, el corredor chileno del CC Spol-Novacaixagalicia de Porriño, Pedro Amauri a 12'33" del ganador de la prueba.
Ramón Domene entrando triunfal en la meta de Boiro

Samuel Nicolás hizo tercero en la llegada.

El campeón saludando a un compañero retirado previamente
Víctor Holgado en su último esfuerzo del día


Una vez concluída la etapa, y visto quienes tenían que pasar por el control antidóping, se dio paso a la entrega de los bonitos y originales trofeos donados por Natisán y los maillots de líderes de la Copa del Porvenir.
El podio esperando por los ganadores
El primero en subir a lo alto del podio, fue el corredor del Seguros Bilbao, el villenense Cristóbal Sánchez, para recoger el trofeo del Sprint Especial Luis Resúa.
Cristóbal Sánchez
El siguiente en subir a lo más alto del podio fue el ciclista natural de Don Benito y perteneciente a las filas del Extremadura-Spiuk, Daniel Sánchez para recibir el premio de las Metas Volantes.
Daniel Sánchez con el trofeo de las Metas Volantes
El siguiente turno fue para el ganador de la montaña, que recayó en Jesús del Pino, al sumar 8 puntos en el alto de Iroite y 2 en el alto de Moimenta.
Jesús del Pino

Posteriormente, se pasó a dar los premios correspondientes a los tres primeros clasificados de la general, que fueron como ya comenté antes, Ramón Domene, del Seguros Bilbao, Jesús del Pino del Caja Rural y Samuel Nicolás del Mutuade Levante-Cafémax.
Podio principal
El siguiente de los trofeos entregados, fue para el CC Burunda-Caja Rural, al hacer una auténtica exhibición por equipos, metiendo cuatro corredores entre los siete primeros de la general. Tan solo los portugueses del Mortagua-Basi se les acercaron un poco, quedando a 3'01". Enhorabuena al Caja Rural porque hicieron un carrerón.
El equipo llegó a Boiro compuesto por los siguientes corredores, Jesús del Pino (2º), Carlos Jiménez (4º), Rubén Fernández (6º), Yelko Gómez (7º), Darío Hernández (19º), Antonio Molina (ret) y Francisco García (ret).

El último de los trofeos, fue para el vencedor de la categoría sub-21, que recayó en el corredor del Caja Rural, Carlos Jiménez.
Primer sub-21, Carlos Jiménez
Al ser la primera prueba de la Copa de España del Porvenir, los vencedores en ambas categorías, se enfundaron los maillots de líderes, que podrán lucir el próximo mes de agosto en el Memorial Avelino Camacho, en Lugo de Llanera (Asturies)
Carlos Jiménez, líder de la categoría sub-21
Ramón Domene, líder en la categoría sub-23
En líneas generales, un bonito día, donde salió casi todo bien, ya que por parte de la organización se puso mucho cariño, y se volcaron con todo el esfuerzo, para que todo saliera bien, y los equipos participantes, se vayan con ganas de participar en la vigésima edición de la Volta ao Barbanza. Desde aquí, hago un llamamiento a las empresas de la zona para que inviertan en ciclismo y patrocinen estas pruebas, que de verdad merece la pena.
Algunos de los patrocinadores

Desde estas líneas, quiero agradecer a las empresas que invierten año tras año en esta prueba, a los que prestan su ayuda y especialmente a Distribunosa, que este año se lanzó a patrocinar al equipo Club Ciclista Barbanza, responsable de esta prueba y que se encarga de formar a los chavales de Boiro y alrededores en una disciplina como el ciclismo, pero puedo dar fe, que no solo se reduce a una "educación ciclística"; dentro de sus escuelas se vive algo más. Su presidente, Ricardo Riveiro, acompañado por Santiago Cajaraville, por Jorge Muñiz, por Suso, por Alén Pérez, y por alguno más que ahora no recuerdo su nombre, están haciendo dentro de lo que cabe una gran labor social. Bravo, y a seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!