SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



martes, 10 de mayo de 2011

Campo Rubín por Ponte Nafonso

DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 5,85 Kms.
Altitud: 356 Mtrs.
Desnivel: 351 Mtrs.
Coef. APM: 66
Desnivel Medio: 6%

Subida muy asequible para cualquier cicloturista con un mínimo de forma, carente de grandes rampas, y con varias zonas intermedias que además ofrecen descansos, en forma de falsos llanos.
Para iniciar esta subida, debemos llegar hasta A Ponte Nafonso, pueblo partido en dos por el río Tambre. La parte del pueblo situado en la margen izquierda del río pertenece al municipio de Noia y la margen derecha, desde donde comenzaremos a subir, pertenece al de Outes. 
La ascensión en sí, comienza en el barrio de A Corga, al cruzar un puente sobre el pequeño río Donas.
El comienzo es muy llevadero, y podremos ir disfrutando según vamos ganando altura de las vistas que se nos van presentando sobre el estuario del Tambre y del bonito puente que lo cruza y que da nombre a esta localidad.
Puente que da nombre a la localidad de A Ponte Nafonso
Estuario del Río Tambre
El tipo de vía por la que transcurriremos, la AC-5602, es una carretera estrecha, sin arcén, con muy poco tráfico, asfalto rugoso y con señalización vertical siendo escasa la horizontal. Las sombras nos darán cobijo durante la mayor parte de la ascensión.
Durante los dos primeros kilómetros iremos entre pequeñas casas de aldea la mayor parte del tiempo, y como siempre, precaución con los perros amigos de correr ladrando al lado de todo ciclista.
Una vez que abandonemos Cando de Arriba, ya no iremos más por casco urbano, siendo toda la subida entre monte y tierras de labradío.
Primer tramo de subida
En cuanto a aprovisionarse de agua, la verdad es que no vi ninguna fuente junto a la carretera, por lo que sería conveniente venir provistos de agua, aunque es muy probable en cualquiera de las aldeas por las que pasaremos haya alguna fuente.
Al poco de rebasar el primer kilómetro y cuando dejemos a nuestra derecha el bonito Pazo do Tambre, afrontaremos medio kilómetro por encima del 8%, para después suavizar al paso por las aldeas de Cando de Abaixo y Cando de Arriba.
Entrada a Cando de Abaixo

Cruceiro en Cando de Abaixo
Salida de Cando de Arriba
Una vez dejado atrás las aldeas, como ya comenté anteriormente, iremos casi todo el rato entre eucaliptos, aunque en alguna ocasión podremos disfrutar de alguna zona con árboles autóctonos como el castaño o el roble, mucho más bonitos que el invasor eucalipto, aunque quizás éste huela mejor.
Otra de las imágenes que es fácil que podamos ver por aquí, es la de alguna anciana, casi siempre vestida de negro y con un pañuelo o un sombrero de paja tocado con una cinta negra, acompañando a sus vacas o a sus bueyes tirando de un carro. Imágenes de la Galicia de ayer, en la Galicia de hoy.
Parte de la subida, al poco de dejar atrás el desvío hacia Cuns.
En la parte final de la escalada a Campo Rubín, estaremos más a merced del sol, ya que la vegetación escasea más, y no solo del sol, sino también del viento, que si pega del nordeste, puede hacernos esta parte realmente incómoda.
Una larga recta nos dejará ya en el alto, al poco de entrar en el concello de Negreira.
Parte final de la subida
Justo en la cima de Campo Rubín, a nuestra derecha aparecerá una pequeña pista que nos llevaría a la Ermita de San Xoán. Podemos realizar ese giro, para ganar más altura y afrontar una pequeña rampa al 12,7%. Al llegar a unas antenas habremos coronado el punto más alto, pero merece la pena ir hasta el final del vial y llegar a la ermita consagrada en honor a San Xoán.
En resumen, se trata de una subida muy asequible, buena para dar comienzo a la temporada ciclista, y no exenta de encanto.
Punto más alto de la ascensión camino de la ermita de San Xoán.


2 comentarios:

  1. Cómo me gusta la foto del puente. El ciclista eres tu??

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva.
    No, no soy yo, se trata de mi colegilla Ricardo. La verdad es que el puente es muy chulo, y toda la zona del estuario del río. Cuando estuvieste por Carnota de vacaciones, a lo mejor pasaste por aquí. ..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!