SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



domingo, 2 de febrero de 2014

Escuelas de Ciclismo. Bici y algo más

En este artículo que escribo hoy, voy a intentar definir lo que es para mí, la raíz del ciclismo profesional. Me estoy refiriendo a las Escuelas de Ciclismo.
Ya se que no hace  falta ir a ninguna escuela para aprender a ir en bici, pero digamos que en plan autodidacta, lo que se aprende es a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas y poco más. Cierto que a base de ir "metiendo" kilómetros al cuerpo, cada vez se tiene un dominio mayor de la bici, más si el tipo de ciclismo que practicamos es el de montaña.
En las escuelas de ciclismo, se aprenden muchas cosas, no solo a mantenerse en vertical, se aprende a manejar bien la bicicleta, a dominarla y saber actuar con rapidez ante cualquier imprevisto que pueda surgir de repente frente a la rueda delantera de la bici o que se aproxime a ella. También se aprenden las distintas partes de la bici, y se aprende una lección muy importante como es la Educación Vial, y otra que todavía lo es más; el trabajo en equipo y el respeto.
Foto sacada de ciclismobase2012.blogspot.com
Dependerá mucho del monitor que tengan las diferentes escuelas, pero en la inmensa mayoría de ellas, es gente que auna el gusto por el ciclismo y por los niños. Muchos de esos monitores, casi todos lo hacen de forma desinteresada y por amor al arte. Ciertas horas a la semana, ese monitor dedica su tiempo libre a los chavales que forman su escuela, y a viajar con ellos a las diferentes pruebas que se celebran para dichas escuelas. A lo largo del año, son muchas horas que se quita de estar con su familia o de hacer alguna otra actividad, y muchas veces el único reconocimiento que tiene la figura del monitor es la de ver como sus "discípulos" se van haciendo mayores y han ido asimilando poco a poco unos conocimientos y unos valores que les ayudarán en otras facetas de la vida cotidiana.

Es muy importante que el monitor de la escuela tenga la combinación adecuada entre rectitud y manga ancha. Es increíble ver como niños que en casa son incapaces de recoger nada por más que se le pida, en las escuelas no permiten casi ni acabar la orden de recoger el circuito o lo que sea que el instructor les diga y ya se ponen a ello. A pesar de que parezca que hace falta mano dura para conseguir esto, es raro el caso en el que algún niño no quiera volver porque su profesor le de muchas órdenes o le haga trabajar.

Otra diferencia importante de estas escuelas, en comparación con otras como las de fútbol, además de la Educación Vial... es que los padres suelen ser o solemos ser mucho más educados. ¡¿Quién no ha ido alguna vez a un partido de fútbol entre chavalillos de 7 u 8 años y ha visto a más de un energúmeno gritando e insultando a otro chaval del equipo contrario por una falta, al árbitro porque pita no se que, o incluso al entrenador de su hijo porque le deja en el banquillo o le sustituye antes del final del partido?! Estas actitudes, salvo en muy deshonrosas ocasiones, en las pruebas de Ciclismo de Escuela no se ven.
Sinceramente, creo que invertir parte del tiempo libre de nuestros hijos en este tipo de actividades, es una inversión rentable y segura, que veremos los beneficios a corto, medio y largo plazo. Cierto es que para hacer una persona, no llega solo con esto, pero que ayuda mucho... FIJO!!! y al final llegará la recompensa.
Foto tomada de un álbum de Xosé Manuel Touceda Abelleira
Sirva además este humilde artículo como pequeño homenaje a todas esas personas que se ofrecen desinteresadamente a educar y fomentar las buenas maneras a nuestros peques... y en especial, a Don Ricardo Riveiro, el cual lleva 30 años al frente del CC Barbanza.
Graciñas Don Ricardo...
Ricardo Riveiro. Foto Hevia (La Voz de Galicia)


2 comentarios:

  1. pues sí, yo no quiero que mi niño sea excesivamente competitivo, pero en la escuela le enseñan todo eso que dices y le gusta que es lo importante..mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas por el comentario Pili.
      Ya verás como el bueno de Santi, además de ganar algún Tour, crecerá con una educación que en los colegios no se aprende, y va a complementar la que reciba en casa.

      Eliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!