SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



jueves, 2 de enero de 2014

VIII Subida o Iroite - I Desafío Cicloxénese Explosiva

Un año más, y van ya ocho ediciones, se celebra la quedada-carrera-entrenamiento que sube hasta el monte Iroite desde la aldea de Moimenta en Boiro, las tres últimas ediciones además, en plan Trail.
Este año la participación fue muy escasa y es que eso de estar en alerta naranja por Ciclogénesis explosiva, achantó a alguno de los habituales, pero por supuesto, no a todos. 6 Valientes 6, nos citamos a las 11:00 A.M en Moimenta para subir hasta el punto más alto de la Sierra del Barbanza.
La mañana en Boiro no hacía presagiar nada bueno en lo climatológico, pero la aventura es la aventura ¿no? así que venga... PARA MOIMENTA, AVANTE TODA!!!!
Cielo amenazador sobre Boiro

Cuanto más me voy acercando al punto de encuentro con los otros ¿locos? peor se pone la cosa, chaparrón, niebla...

En Moimenta la cosa aún estaba peor

El repetir quedada como en otras ocasiones donde nos llegamos a juntar cerca de treinta, sabía que era imposible, y al final, como dije antes, fuimos seis los que decidimos recibir al 2014 haciendo algo de deporte...
Rubén, Rafa, Jose, Manuel y al fondo Paulino
Y yo

Bueno pues, saluditos, felices años, y ni siquiera una mínima duda de si salíamos o no... ¡Qué carallo! ¿Somos heavys o somos Los Pecos? Ala pa'riba sin rechistar.
Video del momento de la salida de esta 8ª Edición:
Salida de la 8ª Edición
Comenzamos suave, que hay mucho que subir, y los turrones y demás pesan un poquito. Empezamos teniendo suerte y tan solo orballa un poco, pero corre el agua por la carretera, las cunetas y las laderas de la montaña de lo lindo. Deseando ya llegar a las Fervenzas de Cadarnoxo, que estarán a tope de agua.
Llegando a las Fervenzas de Cadarnoxo

Posado frente as Fervenzas
Unas fotitos frente a este bello rincón boirense, y seguimos, que ahora empieza lo duro... Abandonamos la carretera y cogemos a nuestra derecha un camino que lleva hacia el alto de Iroite.
En cuanto la cosa se pone hacia arriba, Jose, Rubén y Manuel se envenenan y suben como motos. Rafa decide quedarse conmigo... Graciñas.
La primera parte del camino está bastante mal, luego, en la parte un poco más llana, junto a la aldea de Cubelo está mucho mejor, pero no será más que un espejismo, porque en cuanto empieza de nuevo a enfilar hacia el cielo, la falta de mantenimiento de la pista y los duros inviernos de lluvia que estamos pasando, están dejando el camino en muy mal estado. Habrá que bajar con cuidado.
Por el camino voy en animada charla con Rafa, bueno, lo que el aliento me permite. Y poco a poco vamos ganando altura, negociando las curvas de herradura y llegando cerca de la aldea de Lidón, el estado del camino mejora bastante, ya hasta el final.
 

 
Bueno, nos vamos acercando al alto, y la niebla, que hasta ahora nos ha respetado nos engulle ya en su interior, si bien este año no es muy densa; el año anterior fuera mucho más espesa y fría. Aun así, con la que está cayendo, no es como para entretenerse mucho, así que enseguida para abajo, que la señora ciclogénesis se está enfadando.
Pues eso, besos, abrazos, alguna fotillo y vámonos, que el chocolate calentito, el cava y alguna cosilla más, nos espera abajo.

Posado tipo Juez de línea
Al poco de iniciar el descenso, la cosa se pone seria. Graniza y el viento pega con fuerza, con lo que tenemos que protegernos la cara con los brazos, porque realmente hace daño, pero como reza alguna camiseta por ahí, "Sin dolor, no hay Gloria".
Mientras el camino está bien, es una gozada bajar, pero en cuanto aparecen las piedras sueltas, yo empiezo a poner un poco más de cuidado, aún así, no evito alguna torcedura del tobillo derecho. No se porqué, pero siempre es el derecho el que doblo.
Al final, decido que ya que estoy aquí, que estamos empapados hasta los huesos y que hemos venido a pasárnoslo bien, pues ala, a hacer un poco el payasete...
Al final, cada pisada se me está convirtiendo en una punzada en las lumbares, y ya estoy deseando llegar al asfalto, donde por lo menos pisaré mejor, y además, con la que está cayendo... las Fervenzas tienen que llevar más agua que cuando subíamos.
Bueno, ya no enredo más, que los demás estarán esperando ya en Moimenta. Después de las fervenzas, hasta la carretera que sube al EVA 10 hay una pequeña cuesta, un casi nada, pero a estas alturas es como una Cueña les Cabres... pero lo supero bien y en nada me planto en Moimenta.
Agradecer a Manuel que nos permitiera cambiarnos en su furgo a ritmo de Rage Against The Machine y creo que algún otro.
Lo primero que hago en la furgo-vestuario es hacerme una foto en homenaje al Buru, y los regalos que me hace...
 
No soy el único que posa con el cartelito realizado por Buru. Nos faltó Paulino que ya se marchara.
 
Increíble también lo bien que nos sentó el chocolate calentito, no, abrasador que nos tenía preparado Rafa. También moló el Cava que por allí había y alguna chuche. No, si al final ganamos peso después de todo, ya verás.
Y así fue como dimos la bienvenida al año... ¿Te apuntas tu para el que viene?
Perfil de la ruta
 

2 comentarios:

  1. Qué pasada, me parece una idea genial para recibir al nuevo año! espero que haya muchas más ediciones y las sigáis disfrutando así entre amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Celi, apúntate a alguna edición. De las 8 que van celebradas, yo he tomado parte en 5... Y ojalá pueda formar parte en muchas ediciones más.

      Eliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!