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Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



viernes, 11 de noviembre de 2011

El Ciclismo existe y tiene derecho a existir.

Este artículo sobre Inseguridad Vial, la verdad es que hace mucho, muchísimo tiempo que lo debería haber escrito, pero por unas cosas o por otras, no lo he hecho hasta ahora. Hace una semana fuí arrollado por un vehículo que se incorporaba desde la derecha del vial principal por el que yo circulaba correctamente. Como me dice mucha gente, "suerte que tuve y que tengo que dar gracias, que para lo que pudo haber sido, que lo puedo contar". Si tengo que ser sincero, diré que estoy harto de escuchar esa frasecita. ¡¿Qué coño dar gracias?! Ya se que es una frase hecha, pero después de haber perdido dos dientes y medio,. tener dolorido todo el cuerpo, haber perdido el conocimiento, haber asustado a mi familia y amigos, tener que guardar ahora reposo no se cuanto tiempo... ¿tengo que dar gracias?. Que si, que pude haber quedado en el sitio, desde luego, pero no es para dar gracias. Y no quiero parecer soberbio con esto que estoy poniendo ni mucho menos.
El motivo de este artículo no es otro que para denunciar desde mi humilde posición, lo indefenso que estamos los ciclistas cuando circulamos por la carretera. La concienciación de los conductores de vehículos a motor, lejos de ser cada vez mayor, es cada día más insignificante. Es una evidencia, los ciclistas molestamos a la mayoría de los conductores, y por desgracia tampoco les gustamos a las aseguradoras, ni a las autoridades ¿competentes? que cada vez, al revés que en el resto de Europa, ponen más trabas para poder usar la bici como medio de transporte. Carriles bicis inseguros, (algunos son trampas mortales), RENFE o ADIF cada vez pone más pegas para subir las bicis al tren, las compañías aéreas cobran un pastón por hacerlo y encima las tratan como si fueran una paca de paja...
Para eso, para concienciar a la gante ya se hizo la campaña Convive en televisión, que solo echaban los anuncios a la hora que retransmitían la Vuelta a España, que vemos los aficionados al ciclismo y poco más. Ahí no es el momento de echar esos anuncios. Esos hay que ponerlos durante los programas de máxima audiencia. En los descansos del Hormiguero, de La Noria (este país es así, este programa es líder de audiencias a pesar del bodrio que es), de Donde estás corazón?, el de la Ana Rosa, los telediarios... programas que ven más gente.
Las leyes en seguridad vial, ya de por sí en este país son muy permisivas. Si quieres a alguien mal, y te lo quieres quitar de enmedio, lo mejor es atropellarlo, que no te costará nada siempre y cuando no des positivo en una prueba de alcoholemia, y si tienes un buen seguro, hasta te arreglan la posible abolladura que te haya quedado en el coche.
La carrocería de un ciclista es su propio cuerpo, y todos los impactos que éste tenga van a ser ahí, produciendo lesiones más o menos graves, cuando no la muerte. La incivilización cada vez es  más patente, las nuevas generaciones son las más imprudentes, con honrosas excepciones, como siempre. Hay chavales jóvenes que son ejemplares en el manejo del volante, no solo por su pericia, sino por su respeto a los demás usuarios de la vía pública.
No son el único peligro, ni mucho menos, con el que nos podemos encontrar, hay también abueletes que tienen carnet y sin embargo su velocidad de reacción ante un imprevisto, pues supera muchas veces el segundo o los dos segundos, y todos sabemos que eso, en carretera, es muchísimo tiempo. Si nos metemos ya a hablar de una de esas cajas sorpresa llamadas vehículos sin carnet que son una auténtica ruleta rusa, apaga y vámonos. No se quien tendría la ocurrencia de permitir andar a esos artefactos peligrosos, pero si ese día, el que lo hizo se hubiera quedado en cama aquejado de paperas, la humanidad lo habria agradecido.
De los perros sueltos por las carreteras y que se nos echan encima ya paso de hablar... es bobada.
Ahora viene entonar el "mea culpa". Muchas veces, también me cruzo con ciclistas que no respetan las normas. Si que podemos ir en paralelo, aunque muchos conductores no lo sepan, pero también cuando lo hacemos debemos mantener las composturas. No es ir en paralelo uno por el arcén y el otro por el medio de la vía, y si, hay ciclistas que lo hacen. También a veces descendemos puertos a tumba abierta con el tráfico abierto invadiendo en muchas ocasiones el carril contrario, en ciudad nos saltamos semáforos, no respetamos los pasos de peatones o vamos circulando sin manos para que todos vean el dominio que tenemos de nuestra bici. Y eso, también nos perjudica como colectivo. Yo son varias veces ya que he recriminado a varios ciclistas su actitud al circular. 
Yo lo que quiero es unas leyes en cuanto a Seguridad Vial más duras, con castigos ejemplares a los imprudentes. Accidentes siempre habrá, no me cabe duda, pero los producidos por tasas de alcoholemia elevadas, o por conducciones temerarias para fardar, esos tenían que ser sancionados muy duramente. Estamos hablando de vidas de personas, de futuros de familias enteras... no es cualquier cosa.
Hace unos meses, unos compañeros ciclistas de un club próximo a Boiro, el Castro Barbudo de Taragoña, iban circulando por la mísma vía en la que yo tuve el accidente, pero en direccion contraria, cuando un vehículo les rebasó a gran velocidad muy pegado a ellos. Los ciclistas logicamente recriminaron la actuación del conductor. Resulta que ese conductor, cuyo coeficiente intelectual debe estar por debajo de 15, se echó a la derecha, frenó en seco justo delante de los ciclistas haciendo que uno de ellos entrara dentro del vehículo por la luneta trasera. El energúmeno que realizó tal acción, iba además en el vehículo acompañado por su mujer y dos hijos. Hay un dicho que reza así: "Conociendo al guarda, sabes como está la cabaña". ¿Qué educación vial van a tener esos dos críos viendo las cosas que hace su padre? Mejor no pensar en ello. Por supuesto el asunto está en los juzgados.
Ese tipo de delitos tenía que estar sancionado muy duramente, con sanciones económicas fuertes, retirada de carnet y si se es reincidente cárcel y retitrada de carnet permanente, como la licencia a los ciclistas que recaen en casos de dopaje. 
Y se que no será la solución definitiva, pero algo ayudará. Se que no lo es, porque por desgracia, un chaval del CC. Barbanza de Boiro fue arrollado este verano por un vehículo que se dio a la fuga, y ¿sabéis porque se dio a la fuga? Porque el chaval que conducía no tenia ni carnet ni seguro. 
Después nos quejamos de que hay radares y controles... Las normas están para cumplirlas, y si las cumples, el radar no salta y los controles no te pillan haciendo algo indebido. También hay quejas por los pasos de peatones que están algo elevados... lo que no es normal es ver coches circular por las calles principales y no tan principales de los pueblos y ciudades a velocidades que duplican la máxima permitida.
Deseando que llegue pronto el punto de inflexión en la cultura del tráfico en este país, te pido que aportes tu granito de arena para que nuestras carreteras sean más seguras, para ciclistas, peatones, conductores y todos los usuarios de las vías públicas.


1 comentario:

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!