SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



martes, 20 de julio de 2010

XVIII Volta ao Barbanza

Pues un año más, A Volta ao Barbanza (y van 18) se disputó por las carreteras de esta península situada en el extremo sur-occidental de la provincia de A Coruña y que separa las rías de Arousa de la de Muros-Noia.
El día empezaba bien en lo climatológico, ya se sabe que el tiempo aquí es un poco lotería, pero van ya varios años en los que la climatología está de buen humor el día de la prueba. Se puede decir que incluso llegó a hacer algo de calor de más. No tanto como hace dos años, cuando se sobrepasaron los 35º, pero el sol al final apretó, y la subida a Iroite la hizo todavía más dura de lo que ya de por si es.
La prueba, puntuable para la Copa de España del Porvenir está reservada para ciclistas que pertenecen a las categorías de Sub/23 y Sub/21, y A Volta ao Barbanza puntúa por novena vez en esta Copa, en la que corredores de la talla de Alejandro Valverde, Julián Sánchez Pimienta u Oleg Chujda inscribieron su nombre en el palmarés. 
A las 8:00 quedaba abierta la Oficina Permanente, y un cuarto de hora después comenzaba la inscripción oficial de los equipos que iban a tomar parte en la carrera. A las 10:00 empezaría la presentación oficial de los equipos, que en total fueron 20. Antes de esa presentación, los corredores aprovecharon para charlar y calentar un poco.


También es el momento de que los jueces-árbitro hablen y se pongan de acuerdo de como van a repartirse las labores en carrera.

El primero en subir a la palestra fue el Seguros Bilbao que presentaba en sus filas a Markel Antón, Victor Cabedo, Íñigo Gómez, Antonio Pedrero, Ibai Salas y a Adrián López.

Tras ellos hicieron acto de presencia los corredores del Andalucía-Caja Sur con Eloy Ruiz, Jose Luis Cano, David Diañez, Francisco Clavijo, Antonio Cervera, Jesús Quintanilla e Ismael Sánchez.

Después siguieron Sanse-Spiuk con Jesús del Pino, Luis A. Martín, Armando Ortego, Darío Hernández, Jonathan Perdiguero, Daniel Plaza y Joaquín López.

Construcciones Paulino con Daniel Allonca, Ignacio Maldonado, Miquel Roselló, Javier Sánchez, Luis Moro, el argentino Enzo Josue y Jorge Padín.

El equipo portugués del Maia contó con Sandro Pinto, Paulo Santos, Antonio Vieira, Favio Gomes, Pedro Fernandes, Casimiro Oliveira y Sandro Barros.

Camargo-Ferroatlántica se presentó en Boiro con Miguel Ángel Polidura, Sergio Vergara, Ricardo Nuño, Cristian Movellán, Jesús Herrero, Aitor Echezarreta y Juan Luis Ruiz.

También fue de la partida el Ciudad de Oviedo con Roberto Lavín, Javier Sardá, Josep Olivés, David Alas, el colombiano Juan Montoya y el paraguayo Juan Villamayor.

Desde Porriño llegó el CC Spol-Caixanova con los sudafricanos Shaun Bester y Johann Van Zyl además de con Aser Estévez, Miguel Ramírez, Marcus Freire y Marcos García.

Valencia Terra i mar hizo su aparición con Andrés Vigil, Pascual Martín, David López, Adrián Sart, César Juan, Antonio Molina Y Jose M. Rico.

Uno de los equipos cántabros que participó fue el Cuevas del Soplao con Sergio Angulo, Daniel Becerra, Jesús Ezquerra, Julio Maiques, Marcos Miguel, y los hermanos Gerardo y Juan Rienda.

Desde la coruñesa localidad de Cambre, llegó su club ciclista con tan solo cuatro corredores que fueron José Bonito, Ángel Fraga, Jonathan Carril y Adolfo Vicente.

Otro de los cántabros fue el Trasmiera-Footon que trajo a Adrián Peña, Ismael Barba, Oscar Abad, Javier Sánchez, Samuel Del, Pablo Cosío y Cruz Collantes.

Y desde el otro extremo de la península, desde Murcia llegó el Mister Moon Bikes-Lincamar. Vinieron con este equipo, Javier Villena, Francisco García, Sergio Manzano, Unai Huertas, Francisco Paños, José Carreño y Miguel Espinosa.

Laciana-Diputación de León también llegó hasta Boiro con tan solo 4 corredores que fueron el mexicano Radames Treviño, Jonatan López, Jorge Álvarez y Rodrigo Araque.

El Cafemax-Mutua de Levante llegó con cinco corredores: Samuel Nicolás, Vicente Martí, David Serrano, Iñaqui Gonzálbez y Román Sáez.

Y desde aquí al lado, desde Padrón, el CC Padronés-Aluminios Cortizo con Cristóbal Dios, Alejandro Silva, Iván García, Jonathan Sousa, Jairo Castro, Anxo Corbelle y Adrián Sanin.

Un clásico del pelotón gallego y nacional, el Supermercados Froiz hizo acto de presencia con Adrián Rodríguez, Damián Leboso, Carlos Bruquetas, Hugo González, Jorge de Juan y Jesús Cañas.

Otro clásico del pelotón gallego, el Cidade de Lugo-Artesanía de Galicia llegó con Xesús Carballido, Oscar Boente, Pedro Macia, Miguel Neira, Iñaki Eiras y Xavier García.

Chint-Autotronic llegó desde Vigo con Xose Lois Mariño, Sergio Míguez, Hugo González, Noé Rodríguez, Mario Crespo y Eloy Bravo.

Y por último el Extremadura-Spiuk apareció con Andrés Sánchez, Alberto Gallego, Victor Holgado, Borja Sánchez, Fernando Quintana, el chileno Adrián Alvarado y Javier Sánchez.

Poco antes de las 11:00 se procedía al protocolario corte de cinta por parte del Alcalde del Concello de Boiro, Don Xosé Deira Triñáns, la concelleira de Deportes, Doña Dores Torrado y el presidente del CC Barbanza, organizador de este evento, Don Ricardo Riveiro.

Tras el corte de cinta, los corredores comienzan a rodar por las calles de Boiro de forma neutralizada, hasta el kilómetro cero, situado ya fuera del casco urbano boirense en dirección a Padrón por la carretera principal de esta cara del Barbanza.

Una vez que se dio la salida lanzada,  los corredores empezaron a luchar por ocupar las posiciones delanteras en el pelotón para evitar que cualquier corte dejara ya a algún corredor sin opción alguna en la carrera. Hay que darse cuenta de que esta carrera al principio es un auténtico rompepiernas con sube y bajas continuos y en alguno de los pequeños toboganes se podía producir algún corte, ya que además, soplaba bastante aire.
Tras el paso por Cespón y Ponte Beluso, se entraba en Taragoña, ya en el Concello de Rianxo, para dirigirse a Araño, y Burés, donde se giraba a la derecha para ir muy rápido hasta la capital municipal rianxeira, donde se encontraba la primera de las tres Metas Volantes que había en el recorrido. El primero en pasar por ella fue el corredor del Cidade de Lugo-Artesanía de Galicia, Oscar Boente seguido de Sergio Vergara del Camargo-FerroAtlántica. El pelotón transitaba todavía muy agrupado.



Tras cruzar Rianxo, la carrera transcurrió de manera nerviosa por los lugares de Leiro, Abuín, Quintáns e Isorna, donde los toboganes se suceden de manera continua, siendo alguno de ellos de cierta entidad. Después se rodó al lado del río Ulla, que separa las provincias de Coruña de la de Pontevedra, para llegar hasta la aldea de Bexo, en el concello de Dodro, donde daría inicio el ascenso al primer paso de montaña puntuable de la carrera, el alto de Bexo, que cruzó en primer lugar el corredor del Andalucía-Caja Sur , Jose Luis Cano seguido por Aser Estévez del Caixanova, Marcos Miguel del Cueva El Soplao y un pelotón que pasó muy estirado pero con pocos corredores descolgados.


Desde aquí al primer paso por contrameta en Boiro, la carrera fue bastante rápida, aunque contaban con un terreno bastante favorable. Al paso por Escarabote, se situaba el sprint special Luis Resúa, en memoria del que fuera el primer presidente del CC Barbanza, y que fue para el corredor del Camargo-Ferroatlántica, Sergio Vergara.
Al salir de Escarabote, la carrera serpenteaba por la infinidad de curvas que tiene la AC-305 a su paso por el lugar de A Ribeiriña, para poco después llegar A Pobra do Caramiñal, la cual se cruzó sin problemas y pocos minutos después se llegaría a la Meta Volante de Santa Uxía de Ribeira, ciudad en la cual se celebraba a su vez la Festa da Dorna. Los corredores no estaban para fiestas y el primero en cruzar esta meta volante fue el corredor del Camargo-FerroAtlántica  Sergio Vergara. El pelotón transcurría con un retraso de un minuto aproximadamente.

La salida de Santa Uxía se hacía girando a la derecha donde daba comienzo una subida no muy exigente ni muy larga, pero que a lo mejor ponía nervioso a más de uno y que podía mostrar ya de manera fehaciente quien iba bien y quien no tan bien en ese momento de la carrera.
Ahora se circulará por la C-550, pasando por Oleiros, Carballosa, Xuño, Baroña, Queiruga para llegar a la localidad de Porto do Son donde se ubicaba la tercera y última Meta Volante de la jornada, por donde puntuó en primer lugar nuevamente Sergio Vergara del Camargo-FerroAtlántica.
Los corredores seguro que iban concentrados en la carrera y no pudieron disfrutar de las bellas imágenes que desde aquí se pueden disfrutar de la Ría de Muros e Noia.
Tras cruzar Portosín, Boa y Taramancos, se llega a la ciudad de Noia, aunque apenas se toca esta bella localidad que debe el nombré a Noé, ya que según reza la leyenda, el Arca de Noé quedó aquí encallada, en el Monte San Lois al retirarse las aguas tras el Diluvio Universal.
La salida de Noia es una pequeña recta, pero bastante empinada. Después se llanea un poco para ir subiendo lentamente hasta la aldea de Tállara en el Concello de Lousame, a cuya salida comienza la ascensión al paso de montaña de Moimenta, que no es muy largo, pero que esconde rampas de casi el 10%. Realmente puede hacerse duro, pero el sábado los corredores contaban con la ayuda del dios Eolo, que hizo que el viento ayudara a los ciclistas a coronar. 
Mientras llegaban los corredores, los auxiliares de los diferentes equipos preparaban las bolsas de avituallamiento para que los ciclistas, que aquí llevaban unos 110 kilómetros, pudieran recuperar fuerzas. En esta imagen vemos al auxiliar del CC. Spol-Caixanova preparar las bolsas para repartir al paso de los corredores por el alto de Moimenta. 

El paso por el alto lo hizo en  primer lugar el corredor del equipo lusitano del Maia, Favio Gomez seguido por Jose Luis Cano del Andalucía-CajaSur y Marcos Miguel de Cueva El Soplao. El pelotón lo haría a pocos segundos, pero ya bastante fraccionado.



Los gestos de esfuerzo en algunos corredores eran patentes a su paso por el alto, y eso que lo peor aun estaría por venir...

Tras un nuevo paso por contrameta en Boiro, los corredores se disponían a afrontar el puerto rey de la prueba, el Monte Iroite, que aunque no lo suben por la parte más dura (que es realmente muy dura), si que tuvieron que afrontar una ascensión de algo más de 11 kilómetros al 5,8% de media con rampas del 12-13%, para salvar un desnivel de 655 metros con un coeficiente APM de 114.
Este paso por Iroite casi siempre hace de juez, y decide quien es el que va a ganar en Boiro, ya que es donde se marcan las diferencias, y desde la cima de Iroite, junto al EVA 10 a 672 metros de altitud, es todo bajada hasta el último kilómetro, ya en las calles de Boiro, y los ciclistas adoptan altas velocidades, que incluso llegan a poner en dificultades a las motos de carrera para seguirles...
La subida a Iroite ofreció buenas instantáneas a su paso por la zona conocida como Portela da Moureira.





Coronaría en primer lugar el alto de Iroite el ciclista del Footon-Trasmiera, Javier Sánchez seguido por Jose Luis Cano de Andalucía-CajaSur. Aquí el pelotón ya eran pequeños grupos que iban formando los corredores para subir acompañados y no quedarse solos afrontando las rampas de Iroite, que puede hacerse interminable. No en vano, coronan con casi 130 kilómetros en las piernas.
Tras un vertiginoso descenso hasta Moimenta en primer lugar, y después hasta Boiro, los corredores llegaban a linea de meta, haciéndolo en primer lugar el ciclista cántabro del Footon-Trasmiera, Javier Sánchez. Tres segundos después lo haría Aser Estévez del Spol-Caixanova y cinco después del vencedor, Jose Luis Cano del Andalucía-CajaSur. Una vez más, Iroite había dictado sentencia.




El pelotón llegaría hecho pedazos, haciéndolo un grupo de 15 corredores 7 segundos más tarde que el vencedor, y encabezado por Eloy Ruiz del Andalucía Cajasur.
En total, de los 126 inscritos, 92 llegaron a meta, aunque 28 lo hicieron fuera de control. El tiempo del vencedor fue de 3:48:46 a una media de 38,423 kms/h.
Una vez acabada la carrera, es hora de reponer fuerzas, y charlar con los compañeros de fatiga, intercambiando opiniones y pareceres de esta XVIII Volta ao Barbanza-X Memorial Luís Resúa.

Y de ir recogiendo las cosas para asearse y marchar cuanto antes, ya que muchos equipos tienen un largo trayecto de vuelta a casa.

Lo mejor tras una carrera es la entrega de trofeos, lo mejor para quien los recibe por lo menos. El primero en entregarse fue para Sergio Vergara por pasar primero bajo la pancarta de Sprint Special Luis Resúa y que sería entregado por la nieta del recordado fundador del CC.Barbanza.

También recayó en Sergio Vergara el premio de las Metas Volantes, entregado en esta ocasión por la Concelleira de Deportes del Concello de Boiro, Dores Torrado.

El premio de la Montaña recayó en el corredor del Andalucía-CajaSur, Jose Luis Cano, el cual fue entregado por el Excmo. Alcalde de Boiro Don Xosé Deira Triñáns.

La general por equipos recayó en el Sanse-Spiuk, por delante del Seguros Bilbao y del Guerola Terra i Mar.

El podio final fue en tercer lugar para el corredor del Andalucía Jose Luis Cano, siendo segundo el corredor gallego Aser Estévez del Spol-Caixanova y lo más alto del cajón, para el corredor del Footon-Trasmiera Javier Sánchez.

Por último, solo faltaba entregar el maillot de líder de la Copa de España, que recae además en un Sub/21, que fue quinto en la línea de meta y que le permitió sumar los puntos necesarios para ponerse en cabeza de la clasificación general, el corredor en cuestión es el chileno del Extremadura-Spiuk, Adrián Alvarado.

Así de contento se mostraba Adrián tras subir a lo alto del cajón con el maillot de líder de la Copa de España del Porvenir, a la que tan solo le falta una prueba por disputar, que será en Asturias el próximo 21 de Agosto en el Memorial Avelino Camacho, concretamente en Lugo de Llanera.

Desde ya mismo, el CC Barbanza, está trabajando para que en 2011, la XIX Volta ao Barbanza sea nuevamente un éxito de participación y de público. Esperemos que así sea, y que esta prueba, ya clásica dentro del pelotón amateur siga con vida por muchos años. Desde este blog, la promocionaré todo lo que me sea posible.




4 comentarios:

  1. Gracias Marce por la cronica, estupendo resumen para ponernos al dia.
    Un saludo Javi Fontao

    ResponderEliminar
  2. Graciñas Javi!!! ¿Cómo lo llevas? Que bueno saber de tí. El domingo pasado me acordé mucho de ti. Estuve jugando a los triatletas...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues llevo un verano bastante malo a nivel competitivo, con bastante mala suerte con caidas, abandonos, cortes,etcc...pero bueno este domingo pasado consegui subir al podium en el Gallego de Triatlon Cross..Iba con una MTB prestada y era mi segundo dia del año en bici de ruedas gordas pero el circuito era asequible y la natación marco diferencias.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vaya reportaje chulo te has vuelto a marcar, Marce. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!