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Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



miércoles, 6 de julio de 2016

Gran Fondo Ézaro (El Muro de los Muros)

Vistas desde o Mirador do Ezaro
No era el día... Está claro. Esas meigas, esas fuerzas o incluso esos dioses que viven en el monte Pindo que flanquea una de las riberas del río Xallas al precipitarse sobre el Atlántico en preciosa cascada y también conocido como Olimpo Celta, no tuvieron a bien que yo pudiera disfrutar de un día propicio para la práctica y el disfrute de un gran día de cicloturismo. 
Ya la noche anterior, los hados se alinearon de tal forma que me impidieron descansar como hay que hacerlo antes de una jornada como la que se me echaba encima. El cóctel formado por fiestas de Boiro, niñas y nervios es peor que tomarse tres red bull antes de ir para la cama.Total, que eran más de las 2 A.M. y yo sin dormir y a las 5:35 tenía que sonar el despertador, como así lo hizo.
Pues nada, a levantarse cuando quizás la mitad del Boiro aun no se había acostado. 6:15 y acudo al punto de reunión con otros expedicionarios boirenses, como buenamente puedo esquivando gente con "ese puntillo" que da el alcohol, y otros con varios puntillos que hacían que fuera un puntazo, y Santi y compañía ya están esperando por mi para ir juntos.
Montando las bicis en el coche
Finalmente, para ir más cómodos vamos en dos coches, el del CC Barbanza y el mío y en una hora más o menos llegamos a Ézaro, acojonados por el vendaval que hace. Hoy los de ruedas de perfil alto, lo van a flipar.
Nada más bajar la bici del coche, la primera en la frente!!!; el soporte del cuentakilómetros, partido en dos. Cagüen mi mantu!!! Por suerte, cuando voy a por el dorsal y los obsequios veo a mi amiga Emma que forma parte del increíble Staff de esta prueba y me consigue un bote de Loctite para arreglarlo. Bueno, pues primer revés solventado.
De vuelta al coche, coloco dorsal, preparo algo para llevar de comer (no habría hecho falta con todo lo que daban en los avituallamientos) y hacia la "parrilla de salida". A ver si entramos todos!!

En el banderón del fondo se puede apreciar como soplaba el viento
Mientras esperamos la salida, veo pasar a tres miembros del equipo #Actitud Positiva#, mis viejos amigos Javier Costas "Elgolfo" y David Argibay y a otro que tuve el gusto de conocer ese día, a Diego Sánchez.
Quizás el verles con ese maillot de Actitud Positiva, fue lo que hizo que a pesar de todos los pesares, llegase arriba, al Mirador del Ézaro.
9:09, salida cara a Muxía en un primer sector, que empieza con una "pequeña subida", pero que ya va sirviendo de test para ir  echando unas cuentas de como va a ser la jornada. Yo la verdad es que lo subo bien, sin mayores dificultades que el viento y me hace ser positivo de cara al camino que se nos presenta por delante.
Que vistas!!!! Una vez que se corona ese primer alto conocido como Cruceiro de Gures gozaremos de una preciosas panorámicas sobre la ría de Corcubión y del Cabo Fisterra un poco más al fondo. 
Bajando del Cruceiro de Gures
Enseguida llegamos a Cee, donde hay bastante gente aplaudiendo a los componentes de este gran pelotón formado por casi 1200 ciclistas. El paso por este núcleo urbano lo hacemos de manera limpia y sin problemas, pero la salida de Cee, es una cuesta bastante larga donde recibimos los fuertes embates del viento.
Abandonamos la carretera general que une Fisterra con A Coruña, para enfilar ya hacia Muxía, Zona 0 del desastre del Prestige, y entramos en esa bella costera localidad por la Playa de Lourido para llegar hasta la Punta da Barca, unos de los sitios mas mágicos de toda a Costa da Morte, y por extensión, de toda Galicia, con su Santuario da Nosa Señora da Barca, sus Pedras d'Abalar e dos Cadrís... y con el faro de Cabo Vilano al fondo, al otro lado de la pequeña pero coqueta ría de Camariñas.
Llegando a Muxía
Ensenada de Lourido
Llegando a Punta da Barca o de Xaviña
Bajando cara al Santuario
Autorretrato con Cabo Vilano al fondo a la izquierda
Tras pasar junto al Santuario, primer avituallamiento y reagrupamiento del pelotón. En este avituallamiento, en el que hay de todo en cuanto a comer y beber, se prepara un poco de caos, ya que la gente se para en la primera mesa y se organiza un tapón bastante considerable y también se echó de menos algún contenedor, ya que solo había un remolque para echar los desperdicios, y con el viento que hacía, y la pereza y falta de civismo de varios de los participantes, hizo que aquello quedara bastante sucio.
Bueno, pues salimos de Muxía por la zona del puerto y subiendo al alto de San Roque, para después, tras rápido y cómodo descenso hasta Os Muíños volver hacia la carretera que nos llevó hasta Muxía y en la cual, un poco antes de llegar a Morpeguite, se me sale la cadena, y la operación de montarla sin bajarme desde la bici, jugando solo con el desviador y que habré hecho unas cien veces sin problemas, pues hoy no, no va, y tengo que bajarme de la bici y veo la cadena echa un nudo a la altura del pedalier y además trabada junto a la vaina con lo que los pedales no iban para adelante ni para atrás. Empezando ya a jurar en varios idiomas, incluso en alguna lengua muerta, fuerzo para que se desatasque pero la cadena está muy doblada y no puedo avanzar. Pues nada, toca mandar todo al carajo y retirarse, pero llega un coche de apoyo, y con un alicate y una llave inglesa, consigue enderezarme un poco la cadena. Pruebo, pero va saltando todo el rato y en cuanto subo alguna pequeña cuesta, la cadena se sale. Bueno, pues voy avanzando poco a poco y en cuanto llegue a mi altura el coche escoba me retiro.
El caso es que poco a poco la cosa va yendo mejor, y tan solo evitando una de las coronas en la cual no había forma de que fuese bien, poco más o menos voy yendo, así que un manitas el hombre que me ayudó a enderezar la cadena. Gracias
Este fue el coche desde el que me prestaron asistencia. Graciñas!!
Voy pasando Couceiro, Senande, donde también había fiesta y al llegar al cruce con la carretera de Coruña a Fisterra, un agente muy amable de Tráfico (no lo digo con sarcasmo ni con ironía) me dice que ya llevo mucho retraso y que quedo fuera... si sigo será bajo mi responsabilidad y con tráfico abierto. Además, abren el cruce y la inmensa cola de vehículos que estaban esperando tienen vía libre. Claro, en casi media hora se formó tal atasco que estuve parado casi ocho minutos hasta que los agentes me dejaron pasar. Nos juntamos en el cruce ya todos los que venían detrás mía... Que bajón!!!! Nos dejan pasar y aun así voy a ver que pasa... La cadena aun con algún que otro salto, va yendo y consigo llegar a Berdeogas y Dumbría. La cosa no va mal, pero llevo muchísimo retraso. Pronto comienzo a subir el alto de Ferroatlántica y adelanto a bastantes grupitos de ciclistas. Yo me voy encontrando fenomenal, y salvo algún que otro incómodo salto de cadena llevo un ritmo muy bueno. Con lo que voy maldiciendo mi mala suerte, porque si pintaba que podía haber sido un gran día!!!



Alto de Ferroatlántica
Tras coronar el alto, ya son muchos los ciclistas a los que voy alcanzando y superando, les voy invitando a unirse a mi para ir a relevos pero se cortan enseguida. La carretera que vamos ahora me encanta, sobretodo el tramo desde As Teixoeiras hasta el cruce del embalse de Santa Uxía, pasando por San Crimenzo. Es una carretera preciosa, con mucha sombra que además es servida por árboles autóctonos en buena parte del tramo y ya se va viendo las aguas retenidas del Xallas por el embalse de. De verdad que las sensaciones son muy buenas pero no se lo que podré aguantar así. 
Llegando ya al cruce antes mencionado, me sorprendo al ver que todavía llego a tiempo del reagrupamiento y que puedo además avituallarme tranquilamente y mirar en otros coches de apoyo mecánico la posibilidad de un cambio de cadena, que al final no se produce.
Aquí hay que decidir si se hace la ruta corta (99 kms) o la larga (138 kms). Al final, tras sopesarlo bien, creo que con la cadena como va y el calentón que me he pegado, lo mejor es que haga la corta, así que salgo hacia la presa de Santa Uxía para a continuación subir el corto pero empinado alto do Fieiro.







Las imágenes anteriores están sacadas en el tramo entre el Alto de Ferroatlántica y el Alto do Fieiro.
Este "tercer sector" que empieza ahora, la verdad es que es un peñazo, no hay un metro llano y son todo toboganes, con lo que los cambios tienen mucho trabajo y la cadena va haciendo de las suyas. Ahora además del viento, también va haciendo mella el calor, y entre O Fieiro y el Alto de Paxareiras bebo más que en el resto de la ruta. Por suerte, poco antes de Paxareiras había otro avituallamiento donde aproveché para llenar los bidones.
A partir de aquí la ruta se hizo más peligrosa, ya que se hizo con tráfico abierto, y esto sumado al viento, hizo que el descenso de Paxareiras fuera un tanto "chunguillo".
Una vez terminado con bien la bajada hasta O Viso, y entrando ya en la AC-550 que nos llevará hasta Ézaro intento entrar en una grupeta para luchar juntos contra el viento que por aquí soplaba de manera salvaje y lo hacía de cara o de costado. No sin esfuerzo, a la entrada de Caldebarcos consigo meterme en una y vamos a relevos, aunque poco a poco va habiendo "bajas". Pero a la entrada de Quilmas, se me vuelve a salir la cadena y me temo ya lo peor. La verdad es que no se "trabó" tanto como antes en esta ocasión, y consigo volver a meterla poniéndome los dedos hechos una mierda y con problemas para sujetar la bici del viento con la otra mano. De verdad que los que no estuvistéis no se si os haréis una idea de como soplaba.
Arranco de nuevo, y ya me alcanzan los primeros de la ruta larga y poco después, como un sputnik descontrolado, pasó Gustavo César Veloso. A este le da igual de donde sople el viento. En el siguiente enlace al video, lo podréis ver.





Al paso por la playa de O Pindo, el viento echaba la arena a la carretera, y la verdad es que en las rachas más fuertes lo hacía muy molesto, pero nada al ir ya pensando en lo cerca que estaba el Muro de los Muros, el corto pero bestial Mirador do Ézaro con sus temidas rampas hormigonadas, aunque la primera asfaltada, justo a continuación del hormigón, también agarra de lo lindo. 
Bueno, cruzo el puente, giro a la derecha, y a por él!!! Venga, que si, que puedo con él, ACTITUD POSITIVA!!!! Quién dijo miedo?
Paso por la linea de salida, y la zona de la feria del corredor y empiezo a subir. Venga va!!!! Plato pequeño, piñón grande, y casi como cuando estaba en la mili, con cada balanceo de la bici voy diciéndome un, dos, un dos, un dos, cuando de repente... LA BICI SE PARA DE GOLPE, y yo salgo despedido por encima del manillar. Lo primero que pienso es que al final la cadena se estropeó del todo, que se trabó con la rueda trasera, no se, pero en ese microinstante que hay desde que sabes que te vas a caer hasta que llegas al suelo, se me tuvo que poner signos de admiración y de interrogación encima de la cabeza como en los tebeos.
Bueno, el golpetazo es fuerte pero nada serio, me pongo pronto de pie, y cuando voy a ver veo que la cadena está bien, pero de repente la cámara de atrás revienta y me saca la cubierta y todo de la llanta, pero lo que realmente  me asombra es que la bici se paró porque se dobló la llanta delantera!!!! Joder, nuevas, con 400 kilómetros y se rompe. La de  detrás ya me diera problemas con los radios dos veces, pero la delante iba como una vela, y confieso que era una gozada rodar con ellas cuando estaban bien. A pesar del corte en la pierna que sinceramente no se muy bien con que me lo hice y las magulladuras, decido subir andando, yo ahora no me retiro, ACTITUD POSITIVA!!!! Me quito los zapatos para no estropear las calas, y la bici no rueda, así que la apoyo como buenamente puedo o la llevo a hombros... Solo queda kilómetro y medio largo, que luego habrá que bajar!!!! No pasa nada... ACTITUD POSITIVA!!!! Y a pesar de las ampollas que noto que se me están formando en la planta de los pies, yo sigo con mi ACTITUD POSITIVA!!!!
Finalmente llego arriba, donde mi guapa amiga Emma, me cuelga la medalla de finisher, que sinceramente creo que me la he ganado a pulso!!!!
Ya arriba hablo con varios participantes, con Marcos Pereiro, con Fede, Con Eze, y tras refrigerarme un poco, ala, para abajo!!!!
Según bajo voy viendo las impresionantes rampas, como los ciclistas que no han echado pie a tierra se retuercen por esa salvajada de muro. Veo pasar hacia arriba a los tres valientes miembros de Actitud Positiva y también de APM. Anda que no tiene mérito todo el que se mete aquí en este embolado.
Corte tras la caída

Cubierta destalonada tras el reventón
 




Ya por fin abajo, Al coche a cambiarse, a calzarme y a por la merecida comida!!!!
Nos sentamos juntos la grupeta boirense a la que posteriormente se unirán David, Elgolfo y Diego con los que tuve la oportunidad de disfrutar de una animada charla, así como de la paella, la carne "ao caldeiro", y la cerveza de la comida. Siendo un poco exagerado, allí había comida "como para una boda". Pero aún así, tuvo que salir algún impresentable maleducado a protestar de que llevaba mucho tiempo esperando por la comida. Por favor!!! Que había más de mil personas y al final ya cada uno se sentaba como le venía en gana en vez de ir ocupando las mesas silla a silla para facilitar la labor de los camareros sabiendo que había comido cada uno, ya que fuimos todos llegando poco a poco.
Yo solo puedo felicitar a todo el STAFF que compuso el impresionante dispositivo montado por EMESPORTS, y si los camareros que recibieron esas broncas inmerecidas a todas luces estáis leyendo esto por un casual, ¡¡BRAVO CHAVALES!! por vuestra profesionalidad, paciencia, y saber estar. De 10!!!
Y señores habitantes del Olimpo Celta... El año que viene volveré con una actitud todavía más positiva, así que... vosotros veréis si queréis seguir perdiendo el tiempo intentando joderme. Si lo hacéis, pegaré mi grito de guerra particular... ¡¡A LAS BARRICADAS!!
Nos vemos el año que viene...
Perfil ruta corta
La llanta doblada






E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!