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Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



martes, 25 de febrero de 2014

Maillot y culotte de invierno NORTHBOAR (Mod. Roubaix)




Hoy estreno la sección de TECH, y lo voy a hacer con prendas de ropa, concretamente con una equipación de invierno de una marca nueva, una marca joven que seguro llegará a veterana porque le auguro un futuro brillante que le hará durar en el tiempo. Me estoy refieriendo a una marca gallega, concretamente a NORTHBOAR, cuyo lema es Galician Ideas. Italian Made.
Galicia es una tierra donde abundan los animales en estado salvaje, y uno de ellos, concretamente el jabalí, es el que inspiró el nombre de esta marca. Quizás por ser un animal bravo, duro, que le gusta pasearse por montes, cuanto más agrestes mejor, donde poder demostrar la dureza y fiereza que le caracterizan. Quizás Ezequiel Mosquera, propietario de la marca, se inspiró en estas cualidades del Jabalí del Norte para poner nombre a su línea de ropa para ciclistas y en un futuro también para runners.

El maillot de manga larga que tuve oportunidad de probar el otro día, se ajusta al cuerpo de manera impecable, lo mismo que el culotte. La sensación de confort al pedalear con esta equipación es altamente agradable. Se nota como se “pega” al cuerpo sin dar sensación de ahogo, y aunque realizara movimientos bruscos no sentí la sensación de que “tirase” de un lado o de que después no volviese a la misma posición. En ningún momento de la ruta que hice para probarla tuve que estirar la manga o recolocar la pernera del culotte.
El culotte se pega al cuerpo de una manera excepcional, pero sin molestar lo más mínimo
Este modelo "Roubaix" es muy válido además para rodar en días fríos. Cuando salí de casa con el había unos 13ºC, pero de los gallegos, con un nivel de humedad en el aire elevado. En el punto más alto de la ruta en la que la probé, el Mirador da Curota, imponente atalaya que recibe de lleno los embates de todos los frentes cuantos entran por el océano, la temperatura era solo ya de 7-8ºC. El descenso iba a ser una buena prueba ya que además de la temperatura no muy alta, había bastante aire y lloviznaba levemente, con lo que la sensación térmica iba a ser de mucho frío. No solo no noté frío, sino que llegué abajo totalmente seco. No era mucho el agua que caía, pero como se suele decir, por donde pasaba, mojaba.
Durante el ascenso a la Curota, sudé, pero la excelente transpirabilidad de esta prenda hizo que el cuerpo llegara seco y no pasara frío después en el descenso. El tejido eschler e1 que llevan estas prendas regula activamente la respiración sin resecar la piel, asegurando de este modo el bienestar corporal, permitiendo como ya dije antes, una total libertad de movimientos. Este tejido además va acompañado del eschler ecs, que es el encargado de mantener la temperatura corporal óptima.
Las costuras de las prendas están hechas con todo el detalle. Tanto hombros, como mangas, perneras, bolsillos o cremallera, recuerdan un poco a los trajes de neopreno por su finura a la hora de coser.
Detalle de las costuras del cuello y cremallera
En lo alto de A Curota
Estado del cielo el día de la prueba.

Capitulo aparte merece la badana del culotte. Además de contar con un diseño muy atractivo, resulta muy cómoda y hace que el sillín moleste bastante menos, además nos facilita cualquier posición sobre el mismo, sea una posición retrasada para hacer más fuerza al subir o en la punta del sillín si tomamos una posición aerodinámica. Tampoco se nota ninguna sensación extraña a la hora de ponernos de pie en nuestra bicicleta.
Badana
El tejido de la badana es una espuma perforada que permite una muy buena ventilación y mantener y distribuir la humedad de forma correcta. Esta espuma además, hace que podamos contar con una de las badanas más ligera, transpirable y cómoda que existen actualmente.

La parte negativa, que como casi todas las cosas buenas la tienen, es el color de la prenda. Al ser una marca muy nueva, tiene por el momento muy poca variedad de colores, y a esta equipación que probé, la mayor pega que le encontré radica precisamente ahí, en el color. Como en casi todo, lo que sale por la tele, los profesionales de esto son los que marcan las tendencias, y ahora se estila en el pelotón los colores oscuros, no hay más que ver las equipaciones de los equipos SKY, TREK, Omega Pharma, que van casi totalmente de negro, o Movistar, FD Jeux o Europcar que también usan colores muy poco "visibles" en las carreteras.
A lo que iba, estas equipaciones tan oscuras, resaltan poco en la carretera, y ahí es donde tenemos que poner mayor atención, en nuestra seguridad. Además, si nos gusta la bici, seguro que nos gusta ir muchas veces por carreteras de montaña, entre zonas boscosas y con muchas curvas, o sea, oscuras y con poca visibilidad, con lo que tendremos que molestarnos lo más posible en hacernos ver. Ya se que no es la tendencia, pero me gustaría que las casas comerciales, y los equipos profesionales, que son el espejo en el que nos miramos los aficionados a esto de los pedales, pusieran colores más vivos y llamativos a sus prendas. Hay equipos que ya las usan, pero lejos de aquellos colores llamativos de los años 80-90.
Así pues, yo propongo a los diseñadores un poco de colorido para esta genial prenda deportiva. 
Larga vida al Jabalí del Norte!!!

Puedes ver su página web pinchando en el siguiente enlace: northboar


domingo, 2 de febrero de 2014

Escuelas de Ciclismo. Bici y algo más

En este artículo que escribo hoy, voy a intentar definir lo que es para mí, la raíz del ciclismo profesional. Me estoy refiriendo a las Escuelas de Ciclismo.
Ya se que no hace  falta ir a ninguna escuela para aprender a ir en bici, pero digamos que en plan autodidacta, lo que se aprende es a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas y poco más. Cierto que a base de ir "metiendo" kilómetros al cuerpo, cada vez se tiene un dominio mayor de la bici, más si el tipo de ciclismo que practicamos es el de montaña.
En las escuelas de ciclismo, se aprenden muchas cosas, no solo a mantenerse en vertical, se aprende a manejar bien la bicicleta, a dominarla y saber actuar con rapidez ante cualquier imprevisto que pueda surgir de repente frente a la rueda delantera de la bici o que se aproxime a ella. También se aprenden las distintas partes de la bici, y se aprende una lección muy importante como es la Educación Vial, y otra que todavía lo es más; el trabajo en equipo y el respeto.
Foto sacada de ciclismobase2012.blogspot.com
Dependerá mucho del monitor que tengan las diferentes escuelas, pero en la inmensa mayoría de ellas, es gente que auna el gusto por el ciclismo y por los niños. Muchos de esos monitores, casi todos lo hacen de forma desinteresada y por amor al arte. Ciertas horas a la semana, ese monitor dedica su tiempo libre a los chavales que forman su escuela, y a viajar con ellos a las diferentes pruebas que se celebran para dichas escuelas. A lo largo del año, son muchas horas que se quita de estar con su familia o de hacer alguna otra actividad, y muchas veces el único reconocimiento que tiene la figura del monitor es la de ver como sus "discípulos" se van haciendo mayores y han ido asimilando poco a poco unos conocimientos y unos valores que les ayudarán en otras facetas de la vida cotidiana.

Es muy importante que el monitor de la escuela tenga la combinación adecuada entre rectitud y manga ancha. Es increíble ver como niños que en casa son incapaces de recoger nada por más que se le pida, en las escuelas no permiten casi ni acabar la orden de recoger el circuito o lo que sea que el instructor les diga y ya se ponen a ello. A pesar de que parezca que hace falta mano dura para conseguir esto, es raro el caso en el que algún niño no quiera volver porque su profesor le de muchas órdenes o le haga trabajar.

Otra diferencia importante de estas escuelas, en comparación con otras como las de fútbol, además de la Educación Vial... es que los padres suelen ser o solemos ser mucho más educados. ¡¿Quién no ha ido alguna vez a un partido de fútbol entre chavalillos de 7 u 8 años y ha visto a más de un energúmeno gritando e insultando a otro chaval del equipo contrario por una falta, al árbitro porque pita no se que, o incluso al entrenador de su hijo porque le deja en el banquillo o le sustituye antes del final del partido?! Estas actitudes, salvo en muy deshonrosas ocasiones, en las pruebas de Ciclismo de Escuela no se ven.
Sinceramente, creo que invertir parte del tiempo libre de nuestros hijos en este tipo de actividades, es una inversión rentable y segura, que veremos los beneficios a corto, medio y largo plazo. Cierto es que para hacer una persona, no llega solo con esto, pero que ayuda mucho... FIJO!!! y al final llegará la recompensa.
Foto tomada de un álbum de Xosé Manuel Touceda Abelleira
Sirva además este humilde artículo como pequeño homenaje a todas esas personas que se ofrecen desinteresadamente a educar y fomentar las buenas maneras a nuestros peques... y en especial, a Don Ricardo Riveiro, el cual lleva 30 años al frente del CC Barbanza.
Graciñas Don Ricardo...
Ricardo Riveiro. Foto Hevia (La Voz de Galicia)


E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!