SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



lunes, 13 de enero de 2014

La Vuelta 2014 (paso de todo...)

Ya se presentó La Vuelta 2014. Una Vuelta que no solo no me llama lo más mínimo, sino que en parte hasta me parece un insulto, y paso a explicarme.
Poco después de terminar La Vuelta del 2010, se cargaron al equipo gallego de ciclismo profesional. Se lo cargaron desde la Xunta de Galicia por envidias. Un equipo que se había ganado el cariño de la gente, y que por desgracia para los ciclistas que formaban dicho equipo, lo habían creado los anteriores ocupantes del gobierno gallego, y encima, desde una consellería en manos nacionalistas.
Con la justificación de que era un gasto innecesario e inviable, y que el ciclismo no era negocio, disolvieron el equipo. A pesar de haber soltado esto, los mismos que dijeron tamaña afirmación, no han dudado en gastarse un dineral en traer la Vuelta a tierras gallegas en 2011 (3 etapas), en 2012 (con 5 etapas), en 2013 (5 etapas iniciándose además aquí la prueba) y ahora en 2014 (Otras 5 etapas, incluyendo la etapa final, con lo que cuesta...). Millonadas para que se pavoneen los Feijoo, Lete, presidentes provinciales, alcaldes... a cambio de quue se cierren guarderías, colegios, centros médicos, centros de día... cosas sin importancia.
Nada, que de un día para otro, el Ciclismo si puede ser un negocio rentable. El año pasado, también Andalucía se quedó sin equipo profesional, y resulta que este año... ¡¡¡7 ETAPAS 7!!! Supongo que para el año que viene, Euskadi se llevará un porrón de etapas...
Un amigo mío comentaba el otro día, que le resultaba curioso que las 5 localidades de inicio y fin de etapa en el inicio la ronda española (Provincia de Cádiz), fueran localidades gobernadas por el PP. Sinceramente me da un poco igual eso, tampoco es tan raro.
El caso es que yo he decidido que este año, al igual que el pasado, no pienso ponerme en ninguna cuneta para formar parte de este circo mediático que entre la Xunta y las 4 diputaciones provinciales tienen montado. El año pasado, mientras La Vuelta no se marchó de Galicia, los bosques estaban vigilados. Salías al monte y veías patrullas de la policía autonómica, del SEPRONA, helicópteros de la Guardia Civil vigilando... no fuera que el monte se pusiera a arder y saliera por la tele... Se fue La Vuelta, y los montes quedaron reducidos a cenizas para gozo y disfrute en algún caso de las canteras de piedra.
Cierto es que siempre quise ver a los profesionales subir por Pan do Zarco, pero es que ya ni eso me llama.

Hace años yo era un flipado de los que se pasaban horas y horas diseñando posibles recorridos para la Vuelta, buscando puertos inéditos y duros (Zona Sierra de la Cabrera), pasando por supuesto por Galicia (Courel, Barbanza, A Capelada o una CRI entre las islas de Arousa y A Toxa...).
Pero es que a base de decepciones, viendo los trapicheos y chanchullos que se traen la UCI, Unipublic, el CSD, la FEC, estamentos políticos... a mi me han echado, ya no solo de las cunetas de la carreteras, sino incluso del sofá frente al televisor. Intentaré seguir disfrutando del ciclismo, pero del que practico yo, del de las escuelas deportivas, quizás de alguna clásica del norte, de la Volta a Portugal... pero hasta que esto no cambie radicalmente, La Vuelta no será de mi interés...

jueves, 2 de enero de 2014

VIII Subida o Iroite - I Desafío Cicloxénese Explosiva

Un año más, y van ya ocho ediciones, se celebra la quedada-carrera-entrenamiento que sube hasta el monte Iroite desde la aldea de Moimenta en Boiro, las tres últimas ediciones además, en plan Trail.
Este año la participación fue muy escasa y es que eso de estar en alerta naranja por Ciclogénesis explosiva, achantó a alguno de los habituales, pero por supuesto, no a todos. 6 Valientes 6, nos citamos a las 11:00 A.M en Moimenta para subir hasta el punto más alto de la Sierra del Barbanza.
La mañana en Boiro no hacía presagiar nada bueno en lo climatológico, pero la aventura es la aventura ¿no? así que venga... PARA MOIMENTA, AVANTE TODA!!!!
Cielo amenazador sobre Boiro

Cuanto más me voy acercando al punto de encuentro con los otros ¿locos? peor se pone la cosa, chaparrón, niebla...

En Moimenta la cosa aún estaba peor

El repetir quedada como en otras ocasiones donde nos llegamos a juntar cerca de treinta, sabía que era imposible, y al final, como dije antes, fuimos seis los que decidimos recibir al 2014 haciendo algo de deporte...
Rubén, Rafa, Jose, Manuel y al fondo Paulino
Y yo

Bueno pues, saluditos, felices años, y ni siquiera una mínima duda de si salíamos o no... ¡Qué carallo! ¿Somos heavys o somos Los Pecos? Ala pa'riba sin rechistar.
Video del momento de la salida de esta 8ª Edición:
Salida de la 8ª Edición
Comenzamos suave, que hay mucho que subir, y los turrones y demás pesan un poquito. Empezamos teniendo suerte y tan solo orballa un poco, pero corre el agua por la carretera, las cunetas y las laderas de la montaña de lo lindo. Deseando ya llegar a las Fervenzas de Cadarnoxo, que estarán a tope de agua.
Llegando a las Fervenzas de Cadarnoxo

Posado frente as Fervenzas
Unas fotitos frente a este bello rincón boirense, y seguimos, que ahora empieza lo duro... Abandonamos la carretera y cogemos a nuestra derecha un camino que lleva hacia el alto de Iroite.
En cuanto la cosa se pone hacia arriba, Jose, Rubén y Manuel se envenenan y suben como motos. Rafa decide quedarse conmigo... Graciñas.
La primera parte del camino está bastante mal, luego, en la parte un poco más llana, junto a la aldea de Cubelo está mucho mejor, pero no será más que un espejismo, porque en cuanto empieza de nuevo a enfilar hacia el cielo, la falta de mantenimiento de la pista y los duros inviernos de lluvia que estamos pasando, están dejando el camino en muy mal estado. Habrá que bajar con cuidado.
Por el camino voy en animada charla con Rafa, bueno, lo que el aliento me permite. Y poco a poco vamos ganando altura, negociando las curvas de herradura y llegando cerca de la aldea de Lidón, el estado del camino mejora bastante, ya hasta el final.
 

 
Bueno, nos vamos acercando al alto, y la niebla, que hasta ahora nos ha respetado nos engulle ya en su interior, si bien este año no es muy densa; el año anterior fuera mucho más espesa y fría. Aun así, con la que está cayendo, no es como para entretenerse mucho, así que enseguida para abajo, que la señora ciclogénesis se está enfadando.
Pues eso, besos, abrazos, alguna fotillo y vámonos, que el chocolate calentito, el cava y alguna cosilla más, nos espera abajo.

Posado tipo Juez de línea
Al poco de iniciar el descenso, la cosa se pone seria. Graniza y el viento pega con fuerza, con lo que tenemos que protegernos la cara con los brazos, porque realmente hace daño, pero como reza alguna camiseta por ahí, "Sin dolor, no hay Gloria".
Mientras el camino está bien, es una gozada bajar, pero en cuanto aparecen las piedras sueltas, yo empiezo a poner un poco más de cuidado, aún así, no evito alguna torcedura del tobillo derecho. No se porqué, pero siempre es el derecho el que doblo.
Al final, decido que ya que estoy aquí, que estamos empapados hasta los huesos y que hemos venido a pasárnoslo bien, pues ala, a hacer un poco el payasete...
Al final, cada pisada se me está convirtiendo en una punzada en las lumbares, y ya estoy deseando llegar al asfalto, donde por lo menos pisaré mejor, y además, con la que está cayendo... las Fervenzas tienen que llevar más agua que cuando subíamos.
Bueno, ya no enredo más, que los demás estarán esperando ya en Moimenta. Después de las fervenzas, hasta la carretera que sube al EVA 10 hay una pequeña cuesta, un casi nada, pero a estas alturas es como una Cueña les Cabres... pero lo supero bien y en nada me planto en Moimenta.
Agradecer a Manuel que nos permitiera cambiarnos en su furgo a ritmo de Rage Against The Machine y creo que algún otro.
Lo primero que hago en la furgo-vestuario es hacerme una foto en homenaje al Buru, y los regalos que me hace...
 
No soy el único que posa con el cartelito realizado por Buru. Nos faltó Paulino que ya se marchara.
 
Increíble también lo bien que nos sentó el chocolate calentito, no, abrasador que nos tenía preparado Rafa. También moló el Cava que por allí había y alguna chuche. No, si al final ganamos peso después de todo, ya verás.
Y así fue como dimos la bienvenida al año... ¿Te apuntas tu para el que viene?
Perfil de la ruta
 
E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!