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Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



martes, 6 de marzo de 2012

A Ruña

DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 5,7 Kms
Altitud: 633 Mtrs.
Desnivel: 370 Mtrs. (Acumulado: 408 Mtrs.)
Coef. APM: 97 (Calculado cada 500 Mtrs: 123)
Desnivel Medio: 6,49%

Puerto mucho más complicado de lo que muestran esos números en los datos técnicos. La verdad es que a la hora de hacer cálculos, esos descansillos y ese pequeño descenso hasta la aldea de Campelo, trampean bastante los resultados. No hay más que ver que diferencia hay en el coeficiente de dureza, calculado por kilómetro, o por cada medio kilómetro. La fórmula oficial de APM hace las cuentas a kilómetro completo, pero para una subida de estas características, es mejor calcularlo cada 500 metros. Y si lo hiciéramos cada 100 metros, los datos revelarían una subida mucho más dura. Cierto es que podría haber empezado la altimetría desde Campelo, desde donde quedaría una subida de 4,36 kilómetros y se salvaría un desnivel de 363 metros, lo que nos da una pendiente media del 8,33%, pero queda más bonita y real desde el embalse de Ponte Olveira. Para llegar hasta allí, tendremos que ir por la AC-3404 que va desde a Serra de Outes hasta Dumbría por Pino do Val. Si vamos hacia Dumbría, al poco de pasar el puente sobre el río Xallas, llegaremos a la aldea de Olveiroa, la cual iremos rodeando, y justo cuando quede atrás, y estemos a punto de llegar a una curva muy amplia hacia la derecha, veremos que a nuestra izquierda sale una pequeña pista, al principio hormigonada y que forma parte del Camino Jacobeo que va hacia Muxía. Ese camino será el que debemos tomar. Hasta el embalse hay poco más de un kilómetro, si bien algún tramo está bastante deteriorado, pero podemos pasar con la bici sin problemas.
Embalse de Ponte Olveira con la pista por la que llegaremos a mano izquierda
Nada más salir de la presa, comenzaremos a subir, por una pista igual de estrecha, pero ya sin baches. Esta zona es bastante húmeda, y la carretera en este tramo cuenta con ese "musgo" en la zona central de la calzada, que puede hacernos fallar la tracción si vamos un poco despistados, pero prestando un mínimo de atención y no yendo solo contemplando el paisaje, no vamos a tener ningún problema.
Comenzando a subir al dejar atrás el embalse.
Poco después, tendremos que hacer una curva de herradura, la única de toda la escalada, de donde sale a mano derecha otra pista, que nos llevaría hasta la Central Hidroeléctrica. Si vamos sin prisa, podemos acercarnos hasta ella, no hay más que 400 metros, si bien bastante empinados, que para bajar bien, pero para subir habrá que apretarse un poco los machos. Hay algo de hormigón en los primeros metros, y además, si queremos afrontar alguna rampa dura, y "meterle" desnivel a nuestra ruta es una opción a tener en cuenta.
Comienzo de la subida desde la Central
Pues volvamos a donde lo dejáramos...
Desde la curva de herradura, seguiremos subiendo un poco, hasta el siguiente cruce, que se trata de un vial que viene por nuestra izquierda desde el lugar de Colúns. En ese cruce, deberemos girar a la derecha y tirar cuesta abajo hasta la aldea de Campelo, por una carretera estrecha, bien asfaltada y que va entre pequeños muros de piedra que delimitan unos prados verdes, donde las vacas del Xallas se alimentan para dar la mejor leche.
Impresionantes prados
Acercándonos a Campelo
Una vez en Campelo, donde no es necesario que lleguemos a entrar, iniciaremos la subida en si. Las primeras rampas podremos aprovecharlas para que las piernas se vayan "aclimatando" antes de enfrentarnos a los fuertes desniveles, que alcanzarán el 20% en algún momento puntual; eso si, 600 metros por encima del 12%, no nos los quita nadie.
Al poco de dejar atrás Campelo
Al fondo, dura rampa por encima del 16%
Poco después del rampón que se ve en la foto anterior, llegaremos a una nueva carretera, que al igual que la anterior, viene desde Colúns, y que nosotros deberemos tomar hacia nuestra derecha, hasta el Alto da Besteira. Este tramo a este ese primer alto, es bastante fácil, la calidad del asfalto es buena, y la calzada más ancha que por la que veníamos hasta ahora, y el tráfico sigue siendo testimonial. Aun sin ser duro, cuando dejemos a nuestra izquierda un desvío que lleva hasta la aldea de Monteagudo, los porcentajes si van a ser más fuertes, pero hasta A Besteira, no afrontaremos rampas de más del 10%
En ese Alto da Besteira, deberemos tomar la pista que sale hacia la izquierda. El recibimiento que nos hace el parque eólico que corona el monte da Ruña es hostil. Rampones del 15 y del 20% hasta que lleguemos a los primeros aerogeneradores van hacer que tensemos la cadena. Al ser una zona bastante abierta, el viento puede ser otro factor importante a tener en cuenta.
A Ruña comida por la niebla desde el Alto da Besteira
Dura rampa previa a los aerogeneradores, con el Alto das Besteira en el centro izquierda de la foto
Vista de la subida hasta la Besteira con el desvío hacia Monteagudo en el centro
Una vez que vayamos pedaleando entre los aerogeneradores, lo peor habrá quedado atrás, y ahora afrontaremos zonas de falsos llanos, para llegar hasta las antenas del repetidor de Telefónica que casi corona el alto del Monte da Ruña. Si subimos un poco (andando) hasta el vértice geodésico que está a unos 50 metros, veremos unas vistas increibles de todo el municipio de Mazaricos, y de toda la zona del Xallas. El horizonte hacia el interior se pierde en el infinito, y si miramos hacia la costa, podemos ver O Pindo, Paxareiras, y el Cabo Finisterre.
Vistas desde el alto hacia el interior.
Vistas hacia la costa. En los días claros se puede ver Finisterre a la derecha
En resumen, bonita y entretenida subida, con una buena dosis de dureza. Si lo hiciéramos desde el otro lado, esto es, subir el Alto da Besteira por la vertiente contraria, habiéndole metido antes el cercano  Mirador do Ézaro, habríamos subido todo un coloso... Tengo que ir a medirlo.
Ahora mapa de por donde transcurre la subida, sacado del visor del SIGPAC. No olvides clicar sobre el, al igual que sobre las fotos y la altigrafía si lo quieres ver mejor.

 




viernes, 2 de marzo de 2012

Rosomil por A Madalena

DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 0,94 Kms
Altitud: 93 Mtrs.
Desnivel: 74 Mtrs.
Coef. APM: 17
Desnivel medio: 8,09%

Subida fácil y conocida por ser la "cuesta" que lleva hasta el colegio público de Escarabote. Esta vertiente es la que empieza en la curva de vaguada de Escarabote, bajo la guardería de "las monjas" en la AC-305 que une Padrón con Santa Uxía de Ribeira.
Nada más iniciar describiremos una curva de herradura, que ahora más bien parece un giro a la izquierda desde que se abrió el nuevo vial que desde este mismo lugar lleva hacia Mosquete, Montañó y otras aldeas de esta parte de la sierra del Barbanza.
Los primeros metros hasta esa curva son bastante empinados, pero no deja de ser una rampa de 50 metros de longitud, viendo lo que aparece a nuestra derecha en esa herradura, y que dejaremos de lado, nos parecerá que vamos en llano, pero no, al principio va subiendo poco a poco, pero cada vez la cosa se va poniendo más seria, hasta que lleguemos a la altura del Colegio público, donde el porcentaje de inclinación de la carretera llega hasta el 14%. Luego, poco a poco va disminuyendo, hasta que lleguemos a la altura de la aldea de Rosomil, donde casi podíamos dar por concluída la ascensión, pero tras salir de la aldea, cuando la carretera empieza a bajar hacia Escarabote, sale a la derecha una pista estrecha, que después va paralela a la autovía AG1.1 y terminaríamos de ganar altiud y de dar por concluída esta subida sobre el viaducto que sobrevuela la mencionada autovía.
La carretera es ancha hasta el colegio, luego se estrecha un poco. La calidad del asfalto no es que sea muy buena, pero no será problema alguno para subir, además, poca distancia es. Nos darán las sombras en la totalidad del "muro" y el tráfico tan solo es algo "serio" a las horas de entrar y salir del cole.
Inicio de la ascensión
Zona suave al principio.
Zona del colegio
Tras pasar el cole, se estrecha la calzada.
Llegando a Rosomil
Paso por Rosomil
Sobre es viaducto termina la ascensión
Mapa de por donde transcurre la subida

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!