SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paxareiras por Portugalete (Muros)

DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 8,22 Kms.
Altitud: 540 Mtrs.
Desnivel: 538 Mtrs.
Coef.APM: 123
Desnivel medio: 6,55%

Subida muy interesante, y por sus números, más difícil que su hermana la de O Viso. Podemos dividir en dos partes esta nueva ascensión, una primera hasta el kilómetro 5,5 realmente dura, con porcentajes bastante mantenidos entorno al 9%, excepto quizás los primeros 500-600 metros, y una segunda parte, mucho más sencilla de afrontar al ser ésta bastante llanita, aunque podemos sufrir los embates del viento cuando sople con fuerza, que si lo hace del sur-suroeste nos ayudará, pero si lo hace con cualquier otra componente, nos lo pondrá difícil, sobretodo si sopla fuerte del norte.
El comienzo de esta nueva escalada a una cima de la comarca del Barbanza... del norte, o sea, la que está al otro lado de la ría de Muros y que sin ser geográficamente la sierra del Barbanza, sí pertenece a esta Mancomunidad, está en el lugar de Portugalete, junto a la preciosa villa de Muros, y en la parroquia de Serres, por cuya iglesia pasaremos al poco de iniciarnos en esta nueva empresa. El tramo urbano será corto, hasta una segunda rotonda, a la izquierda de la cual queda el cementerio municipal.
Rotonda en la que iniciaremos la subida a Paxareiras
Como se ve en la foto anterior, inicamos esta nueva escalada casi al nivel del mar, en una rotonda en la que nosotros deberemos tomar por la AC-400 que nos llevaría hasta Santa Comba, dejando a la izquierda la carretera que nos llevaría a Corcubión y Fisterra y a la derecha, la que nos llevaría a Noia y Compostela.
La calidad del asfalto va a ser en todo momento impecable, la calzada es muy ancha, no en vano durante buena parte del trayecto cuenta con carril para vehículos lentos, la señalización es completa tanto en la vertical como en la horizontal, y el tráfico es bastante escaso, siendo más abundante en el verano. Las sombras serán más bien escasas. Fuentes no vi ninguna a lo largo de toda la subida.
Paso entre viviendas por la zona de Serres
Cuando iniciamos la subida, ya nos damos cuenta de que la tarea no va a ser muy fácil que se diga. Ante nosotros aparece una mole granítica cuya ladera deja bien a las claras, que para poder hacer cumbre vamos a tener que afrontar rampas con porcentajes nada desdeñables. Nuestras sospechas serán confirmadas una vez que dejemos atrás la rotonda que hay a la salida de Serres, donde se nos aparece una señal diciendo que durante cuatro kilómetros, tendremos unas rampas del 10%. ¡¡Buff!!
Tras la rotonda del cementerio, comienza lo bueno

El que avisa no es traidor
Esta carretera esta arreglada muy recientemente, y en dicha mejora, han quitado muchas curvas cerradas que había antes. Para los conductores esto quizás sea una mejora, quizás no, seguro, pero a la subida, desde un punto de vista cicloturista le ha quitado encanto, ya que han desaparecido unas curvas de herradura, que sobre una bici siempre se disfrutan, para convertirlas en largas rectas, que pueden hacerse interminables. Esto trae consigo además, que la pendiente se endurezca considerablemente. Ahora bien, si lo que nos gusta de la bici es coger grandes velocidades en los descensos, aquí tendremos cancha de sobra para disfrutar, y si el aire pega del nordeste, ni te cuento.
Largas rectas, al principio abrigadas por taludes
En la imagen anterior se ve una de esas largas rectas que hay a lo largo de esta subida hasta el mirador de Paxareiras. Por lo menos en estas primeras, los taludes de los laterales de la carretera nos protegen algo del posible viento que sople de costado e incluso del sol en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. También podemos ver que el ancho de la carretera es más que notable.
Enseguida quedaremos a merced del sol y de los vientos
En la anterior toma, se ve ya como quedamos desprotegidos ante el sol y el viento una vez que desaparezcan esos taludes del principio. Por suerte, el estado del firme sigue siendo perfecto. También en esa imagen se ve a la derecha un camino señalizado que nos llevaria hasta la aldea de Eiroa, pero ese mejor dejarlo para otro día y disfrutarlo andando o con la BTT.
Al fondo las antenas sobre el alto de As Forcadas
En esta última imagen se pueden ver las antenas que coronan la cima del monte As Forcadas, y aunque parezca imposible por lo que se ve en la fotografía, subiremos más alto de lo que están esas antenas. Por cierto, no confundir As Forcadas, con Os Forcados, otra CIMA considerable que se encuentra justo enfrente, pero al otro lado de la ría, en plena Sierra del Barbanza.
Poco antes de llegar a la zona más fácil, la carretera serpenteará un poco
Cuando veamos que la carretera empieza a serpentear un poco, quiere decir que nos estamos acercando a la parte más fácil de toda la subida, con partes incluso llanas, que por veces nos harán creer que ya hemos coronado, pero no es así, todavía vendrán algunas rampitas, aunque ya no tan serias como las anteriores, pero desde esa señal de animales sueltos, hasta esa parte "más llevadera" todavía tendremos que hacer frente a rampas por encima del 9% como las que salen en las siguientes fotos.
Zona de frenado de emergencia para los vehículos que bajan
Pintadas de ánimos a un coleguilla mío de Noia
Como ya comenté antes, tras esta zona de serpenteo, la cosa se va a poner mucho más suave. La parte final de la zona dura, tiene unos pequeños taludes a ambos lados de la carretera, que en cuanto desaparezcan, a la vez que el carril para vehículos lentos, practicamente habremos completado nuestra empresa, tan solo unos pequeños escollos antes del mirador nos harán ganar algo más de altura.
Final de la parte dura
En la zona llevadera, pedalearemos entre algo de arbolado y los aerogeneradores del Parque Eólico Paxareiras B-II. A nuestra izquierda aparecerán las primeras vistas sobre el ancho Atlántico, y al fondo, internándose en sus aguas el impresionante cabo del Finisterrae romano.
Serpenteando en la parte alta
Vistas sobre el Atlántico, y al fondo Fisterra y el Olimpo Celta
Pues prueba superada. Subida un tanto atípica en cuanto a la hora de coronar un puerto gallego, ya que salvo que en el alto giremos a la izquierda para descender hacia Carnota, si seguimos por la misma carretera apenas tendremos descenso, ya que ante nosotros aparecerá una gran penillanura, que ronda los 400-450 metros de altitud, y cuyos límites geográficos se pierden en el horizonte.
Recta antes de llegar al mirador.
Una vez en el alto, ya solo nos queda disfrutar de las fantásticas vistas sobre la playa de Carnota, la más grande de Galicia, y los lugares de Lira, Caldebarcos, Fisterra...
Vistas sobre la playa de Carnota
¿A que está guapa la subidilla esta?

Mapa de por donde transcurre la subida 


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ezequiel Mosquera

El pasado martes 22 de Noviembre, el bueno y bravo corredor Ezequiel Mosquera da una rueda de prensa en el Concello de Teo. En esa rueda de prensa, que dura hora y cuarto, apenas se hace referencia al trato que Ezequiel recibe de parte de la Xunta de Galicia, pero si leeis al día siguiente cualquier medio de comunicación deportiva (en la edición digital, porque en papel apenas sale nada), es lo que más han recalcado, de hecho casi lo único, y los que no son deportivos se puede decir que no hablan de otra cosa en cuanto este asunto. El periodismo deportivo funciona así, por desgracia la prensa deportiva y la prensa rosa son tal para cual. Cualquier día vemos haciendo comentarios y artículos de opinión a Karmele Marchante, a Belén Esteban o a cualquier lumbrera de esos. La verdad es que las últimas aparaciones en televisión y en medios de comunicación escrita como los juntaletras de Antonio Alix o Siro López han sido más lamentables que la más deplorable de las actuaciones de Jorge Javier Vázquez.
No solo estos dos elementos, la palma se la lleva Juan Mora en el As. A mi me parece increíble que esta gente se gane la vida como periodistas deportivos. La vida es muy injusta...
Los que hayan leído más artículos de opinión en mi blog, sabrán que soy Mosquerista de vocación. Ezequiel  hizo de una manera limpia, no me cabe la menor duda, que yo volviera a vibrar con el ciclismo profesional como cuando era un chaval y empezaba en esto de la bici. Yo crecí viendo las grandes gestas de Perico Delgado, de Induráin, de Chiapucci, del Chava Jiménez... y desde esas épocas no volví a sentir el ciclismo como Ezequiel y todo el equipo Xacobeo-Galicia consiguieron que lo volviera a vivir estos últimos años.
Ahora me niego a dejarle solo en esto (desde mi muy humilde posición). Solo nunca va a estar porque somos muchísimos los que creen en él, y estoy seguro que en número quizás seamos más los que creamos en el bueno de Eze que los que creen en el sistema judicial, sobretodo en el deportivo. A mi no me cabe duda de que a día de hoy, aún pasando todo lo que está pasando, Ezequiel Mosquera será uno de los gallegos más queridos en este momento, sino el que más. Sus antiguos compañeros de equipo están con él, sus compañeros del Vacansoleil están con él, la afición en su gran mayoría están con él. La pena es que no estén con él, los que quizás mediáticamente pudieran hacer más por ayudarle. Están muy entretenidos yendo a los partidos del Obradoiro y del Lobelle, para los cuales no hay recortes en las ayudas desde la Xunta.
Sin querer entrar demasiado en política, que me aburre un montón, pero por desgracia en este caso hay que hacerlo porque todo esto tiene un trasfondo con tufillo politiquil, a los nuevos inquilinos de Raxoi y San Caetano (edificios que albergan la sede de la Xunta de Galicia) no les molaba nada que un invento que salió del antiguo gobierno de Galicia, el "demoníaco bipartito" compuesto por rojos y peligrosos independentistas tuviera tan buena respuesta por parte de la sociedad civil gallega. Eso no podía ser, los otros no pudieron hacer nada bueno, así que había que cargárselo, y si de paso tenemos contactos en el Consejo Superior de Deportes para que nos echen una manita para desprestigiar todo esto, pues mejor que mejor. ¡Es que es la Lete, digo la Leche!
Después, a nivel nacional, no solo los políticos, sino los medios de comunicación también (posiblemente dirigidos desde despachos gubernamenteales) han tratado de manera muy dispar los casos de Contador y de Mosquera. Carlos Castaño, el antiguo jefe paramilitar de las Autodefenseas Unidas de Colombia no, el presidente de la Real Federación de Ciclismo Española, con Alberto Contador dijo que la presunción de inocencia era un derecho inalienable, mientras que en el caso de Ezequiel fue todo lo contrario como el propio corredor teense relata en su rueda de prensa, que para mi en algún momento llega a ser angustiosa.
Foto de Xoan A. Adoitar.
A mi la foto anterior me evoca al retrato de Man, el alemán de Camelle cuando el chapapote inundó su museo y sus costas. A esta me refiero.
Los dos están soportando en el momento de la foto una gran angustia, aunque seguro que el final de Ezequiel, para nada va a ser tan dramático, sus amigos no lo permitiremos.
Yo poco más tengo que añadir, solamente decir que estoy asqueado de como funciona todo esto. De que el ciclismo me sigue gustando, pero a nivel cicloturista, en el profesional ya no creo por culpa de todas estas historias.  Porque por desgracia la de Ezequiel no es la única historia de trapicheos raros. Recordáreis los seguidores del ciclismo a Roberto Heras, que también presentó resultados anómalos en un análisis y que también le hundieron; 6 años después y a través de la justicia ordinaria le han dado la razón.
Si quereis escuchar íntegra la rueda de prensa de Ezequiel Mosquera, podéis hacerlo aquí:

Una foto que guardo con mucho cariño...
En la fiesta del XXV Aniversario del CC. Barbanza.
Y como olvidar esto...
Final de etapa en La Bola del Mundo

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Ciclismo existe y tiene derecho a existir.

Este artículo sobre Inseguridad Vial, la verdad es que hace mucho, muchísimo tiempo que lo debería haber escrito, pero por unas cosas o por otras, no lo he hecho hasta ahora. Hace una semana fuí arrollado por un vehículo que se incorporaba desde la derecha del vial principal por el que yo circulaba correctamente. Como me dice mucha gente, "suerte que tuve y que tengo que dar gracias, que para lo que pudo haber sido, que lo puedo contar". Si tengo que ser sincero, diré que estoy harto de escuchar esa frasecita. ¡¿Qué coño dar gracias?! Ya se que es una frase hecha, pero después de haber perdido dos dientes y medio,. tener dolorido todo el cuerpo, haber perdido el conocimiento, haber asustado a mi familia y amigos, tener que guardar ahora reposo no se cuanto tiempo... ¿tengo que dar gracias?. Que si, que pude haber quedado en el sitio, desde luego, pero no es para dar gracias. Y no quiero parecer soberbio con esto que estoy poniendo ni mucho menos.
El motivo de este artículo no es otro que para denunciar desde mi humilde posición, lo indefenso que estamos los ciclistas cuando circulamos por la carretera. La concienciación de los conductores de vehículos a motor, lejos de ser cada vez mayor, es cada día más insignificante. Es una evidencia, los ciclistas molestamos a la mayoría de los conductores, y por desgracia tampoco les gustamos a las aseguradoras, ni a las autoridades ¿competentes? que cada vez, al revés que en el resto de Europa, ponen más trabas para poder usar la bici como medio de transporte. Carriles bicis inseguros, (algunos son trampas mortales), RENFE o ADIF cada vez pone más pegas para subir las bicis al tren, las compañías aéreas cobran un pastón por hacerlo y encima las tratan como si fueran una paca de paja...
Para eso, para concienciar a la gante ya se hizo la campaña Convive en televisión, que solo echaban los anuncios a la hora que retransmitían la Vuelta a España, que vemos los aficionados al ciclismo y poco más. Ahí no es el momento de echar esos anuncios. Esos hay que ponerlos durante los programas de máxima audiencia. En los descansos del Hormiguero, de La Noria (este país es así, este programa es líder de audiencias a pesar del bodrio que es), de Donde estás corazón?, el de la Ana Rosa, los telediarios... programas que ven más gente.
Las leyes en seguridad vial, ya de por sí en este país son muy permisivas. Si quieres a alguien mal, y te lo quieres quitar de enmedio, lo mejor es atropellarlo, que no te costará nada siempre y cuando no des positivo en una prueba de alcoholemia, y si tienes un buen seguro, hasta te arreglan la posible abolladura que te haya quedado en el coche.
La carrocería de un ciclista es su propio cuerpo, y todos los impactos que éste tenga van a ser ahí, produciendo lesiones más o menos graves, cuando no la muerte. La incivilización cada vez es  más patente, las nuevas generaciones son las más imprudentes, con honrosas excepciones, como siempre. Hay chavales jóvenes que son ejemplares en el manejo del volante, no solo por su pericia, sino por su respeto a los demás usuarios de la vía pública.
No son el único peligro, ni mucho menos, con el que nos podemos encontrar, hay también abueletes que tienen carnet y sin embargo su velocidad de reacción ante un imprevisto, pues supera muchas veces el segundo o los dos segundos, y todos sabemos que eso, en carretera, es muchísimo tiempo. Si nos metemos ya a hablar de una de esas cajas sorpresa llamadas vehículos sin carnet que son una auténtica ruleta rusa, apaga y vámonos. No se quien tendría la ocurrencia de permitir andar a esos artefactos peligrosos, pero si ese día, el que lo hizo se hubiera quedado en cama aquejado de paperas, la humanidad lo habria agradecido.
De los perros sueltos por las carreteras y que se nos echan encima ya paso de hablar... es bobada.
Ahora viene entonar el "mea culpa". Muchas veces, también me cruzo con ciclistas que no respetan las normas. Si que podemos ir en paralelo, aunque muchos conductores no lo sepan, pero también cuando lo hacemos debemos mantener las composturas. No es ir en paralelo uno por el arcén y el otro por el medio de la vía, y si, hay ciclistas que lo hacen. También a veces descendemos puertos a tumba abierta con el tráfico abierto invadiendo en muchas ocasiones el carril contrario, en ciudad nos saltamos semáforos, no respetamos los pasos de peatones o vamos circulando sin manos para que todos vean el dominio que tenemos de nuestra bici. Y eso, también nos perjudica como colectivo. Yo son varias veces ya que he recriminado a varios ciclistas su actitud al circular. 
Yo lo que quiero es unas leyes en cuanto a Seguridad Vial más duras, con castigos ejemplares a los imprudentes. Accidentes siempre habrá, no me cabe duda, pero los producidos por tasas de alcoholemia elevadas, o por conducciones temerarias para fardar, esos tenían que ser sancionados muy duramente. Estamos hablando de vidas de personas, de futuros de familias enteras... no es cualquier cosa.
Hace unos meses, unos compañeros ciclistas de un club próximo a Boiro, el Castro Barbudo de Taragoña, iban circulando por la mísma vía en la que yo tuve el accidente, pero en direccion contraria, cuando un vehículo les rebasó a gran velocidad muy pegado a ellos. Los ciclistas logicamente recriminaron la actuación del conductor. Resulta que ese conductor, cuyo coeficiente intelectual debe estar por debajo de 15, se echó a la derecha, frenó en seco justo delante de los ciclistas haciendo que uno de ellos entrara dentro del vehículo por la luneta trasera. El energúmeno que realizó tal acción, iba además en el vehículo acompañado por su mujer y dos hijos. Hay un dicho que reza así: "Conociendo al guarda, sabes como está la cabaña". ¿Qué educación vial van a tener esos dos críos viendo las cosas que hace su padre? Mejor no pensar en ello. Por supuesto el asunto está en los juzgados.
Ese tipo de delitos tenía que estar sancionado muy duramente, con sanciones económicas fuertes, retirada de carnet y si se es reincidente cárcel y retitrada de carnet permanente, como la licencia a los ciclistas que recaen en casos de dopaje. 
Y se que no será la solución definitiva, pero algo ayudará. Se que no lo es, porque por desgracia, un chaval del CC. Barbanza de Boiro fue arrollado este verano por un vehículo que se dio a la fuga, y ¿sabéis porque se dio a la fuga? Porque el chaval que conducía no tenia ni carnet ni seguro. 
Después nos quejamos de que hay radares y controles... Las normas están para cumplirlas, y si las cumples, el radar no salta y los controles no te pillan haciendo algo indebido. También hay quejas por los pasos de peatones que están algo elevados... lo que no es normal es ver coches circular por las calles principales y no tan principales de los pueblos y ciudades a velocidades que duplican la máxima permitida.
Deseando que llegue pronto el punto de inflexión en la cultura del tráfico en este país, te pido que aportes tu granito de arena para que nuestras carreteras sean más seguras, para ciclistas, peatones, conductores y todos los usuarios de las vías públicas.


E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!