SI PULSAS SOBRE LAS ALTIGRAFÍAS Y FOTOS, PODRÁS VERLAS A TAMAÑO COMPLETO.


Agradecer a Salvador Hernández su ayuda en la configuración de este blog. Gracias Salva.



sábado, 6 de febrero de 2010

Monte Tahúme

Dedicado a mi buen amigo Javier Fontao
DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 2 Kms.
Altitud: 227 metros.
Desnivel: 222 metros.
Coef. APM: 97
Desnivel medio: 11,1%

Estamos esta vez ante una subida cortita, tan solo dos kilómetros, pero en los que el sufrimiento está asegurado. Como se dice por aquí, "ten unhas ramplas de carallo". Una vez que se deja atrás la aldea de Seráns y se llega a la capilla de San Bieito de Seráns, también conocido popularmente como San Benitiño de Lonxe, la carretera mira hacia al cielo y el plano horizontal se convertirá en un deseo que no llegará hasta culminar la subida junto al radar de Salvamento Marítimo que casi corona el monte Tahume.
El comienzo lo situaremos junto a la cetarea que está en la Punta do Rego da Xoaniña, una carretera estrechita que llegará a Seráns, y lo hará a la altura del bar JJ, en la carretera que va desde Olveira hasta Xuño. En las siguientes imágenes se ve el punto de inicio junto a la cetarea y el Monte Tahume al fondo, y la segunda nos muestra lo cerquita del mar que salimos, y la bravura del Atlántico.


Una vez que lleguemos al cruce junto al bar JJ, deberemos seguir de frente, por la calle estrecha por la que apenas cabría un coche. Nosotros en bici pasaremos sin problemas. Hasta ahora no habremos afrontado rampas fuertes. A continuación imagen del cruce en cuestión.

Por la calleja estrecha que se ve de frente es por la que deberemos continuar, hasta llegar a la altura de un modesto cruceiro donde debemos girar a la derecha, para en el siguiente cruce hacerlo a la izquierda. Una vez gestionado este último viraje, ya casi habremos terminado de serpentear por las callejas de Seráns. Tan solo nos queda negociar una curva de herradura bordeando una de las casas de la aldea poco después de haber dejado atrás un pequeño cruce obviando la pista que queda a nuestra derecha.
Imagen del cruceiro a la altura del cual tendremos que girar a la derecha.


En la herradura antes mencionada, la primera de las que nos encontraremos, será donde empecemos a sufrir, o a disfrutar, según el grado de masoquismo de cada uno. Estas primeras rampas duras, serán la introducción a lo que nos espera una vez que lleguemos a la altura de la iglesia de San Bieito de Seráns, a partir de aquí iremos todo el rato afrontando rampas muy duras, por encima en todo momento del 10% tan solo tendremos un breve descanso a la altura del siguiente cruce donde recuperar fuerzas. El descanso es un falso llano de muy pocos metros de longitud.
En la siguiente toma imagen tomada justo a la altura de la iglesia de "San Benitiño" donde encontraremos la única fuente de la subida. Suele ofrecer un agua fresquita y buena, y muy rara vez la encontraremos seca. Añado también una imagen de la fuente con la iglesia al fondo.


A partir de aquí, el asfalto se estropeará bastante durante unos metros, y nos encontraremos bastantes piedras en la calzada, pero podremos pasarlo sin mayores problemas, siempre y cuando el desnivel, que aquí ya es más que importante nos permita hacerlo.

Una vez llegados al siguiente cruce, donde nosotros debemos tomar hacia la derecha, iniciaremos un rosario de curvas de herradura, con fuertes desniveles por lo que recomiendo tomarlas lo más abiertas posibles. El inexistente tráfico nos permitirá hacerlo sin problemas, ya que si las tomamos cerradas, correremos el riesgo de quedarnos clavados.


A nuestra derecha iremos viendo unas imágenes estupendas sobre la costa que baña la parroquia en la que nos encontramos, la de San Pedro de Muro, y también como el mar bate con fuerza contra la zona de Teira y el Faro de Corrubedo, las playas de las Dunas y el Vilar, e incluso las islas de Sálvora y la de Ons. Una delicia para los ojos, lástima que el sufrimiento al que nos somete esta dura ascensión no nos deje disfrutarlas como es debido.


Será mejor esperar que lleguemos arriba para disfrutar mejor de las vistas majestuosas. Una vez que estemos junto al radar de Salvamento Marítimo, podremos recuperar fuerzas, tomar aire y gozar del paisaje que nos brinda esta zona del Barbanza, donde podremos ver las entradas a las rías de Arousa y la de Muros-Noia, las inmensas y bellas playas de Ribeira y Porto dos Son, Monte Louro, el Cabo Fisterra, y las islas de Sálvora y Ons.




Por último, un mapa de por donde transcurre la subida al pequeño pero matón Monte Tahume. A disfrutarlo... o a sufrirlo, según veais.

E dis de subir ata alá arriba?
E ti sei que me fodes!